Acceder

¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

56 respuestas
¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 5
#1

¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Estamos a 2 de diciembre y no lo he cobrado
En el certificado no aparece
Es la primera vez que no lo cobro desde que me lo aprobaron en 2020
¿Que pasos tengo que seguir para reclamar?
#2

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Si te han suspendido el IMV es porque tus ingresos junto con la de otros miembros de tu unidad familiar así como terceras personas que puedan estar empadronadas en tu domicilio, superan el umbral de rentas determinado por el IMV para tu unidad de convivencia, por lo que con la ley en la mano, se extingue el derecho a dicha prestación social.

La primera comprobación es ver que nos indica nuestro certificado integral de prestaciones desde https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/Pensiones/181119_INSS y tras obtener acceso, comprobar que el PDF que nos genera contiene en alguna de sus páginas bajo el título "CERTIFICADO DE IMPORTES AL COBRO DESGLOSADO" el importe mensual de IMV asignado. Si no nos aparece dicha página es porque ya no somos beneficiarios del IMV.

»» Punto 1: Una cosa importante es revisar también que no figure nadie empadronado en nuestra vivienda externo a nuestra unidad familiar para el IMV, pues sus ingresos serán considerados también como parte de los cálculos de ingresos que la Seguridad Social nos aplique y revise.  No es una cosa habitual, pero conviene revisarla por asegurarnos.

»» Punto 2: Lo siguiente es determinar si todas las declaraciones de la renta de las personas citadas que forman nuestra unidad de convivencia con correctas y se han realizado declarando los ingresos que hubiese que declarar (lo cual se supone que si, pues para eso la Agencia Tributaria nos presentó un borrador de la renta, tú o un asesor fiscal lo habéis revisado, realizado los cambios oportunos y presentado el correspondiente IRPF en tiempo y forma) y, en caso de que NO lo sean, realizar las rectificaciones correspondientes en dichos IRPF por nuestros medios o acudiendo a un profesional cualificado.

Si existe incidencia por el punto 1 o 2 anteriores, una vez solucionadas estas hay que informar a la Seguridad Social de las mismas y la solución que hemos llevado a cabo https://tramites.seg-social.es/acceso/reclamacion-previa.html aportando todos los documentos acreditativos al respecto y solicitando nos revisen nuevamente nuestra cuantía mensual de IMV.

Destacar que siempre podemos acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social y que un funcionario de la misma nos atienda y nos explique pormenorizadamente los motivos que han provocado la incidencia para así poder subsanarla si fuera posible.

Espero que toda esta información genérica os sirva y la podáis aplicar correctamente a cada caso.

#3

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Ahhh, y por cierto, ya te respondimos ayer por acá varias personas... tienes mis respuestas en el foro (aunque te las relaciono a continuación más abajo para recordártelas) y personalmente no creo que por mucho que insistas en preguntar lo mismo vayan a responderte de forma diferente porque ya te dije de sobra donde estaba el problema de tu caso concreto.

www.rankia.com/foros/economia/temas/5615898-ingreso-minimo-vital-cobro-noviembre-2022?page=105#respuesta_5630207

www.rankia.com/foros/economia/temas/5615898-ingreso-minimo-vital-cobro-noviembre-2022?page=106#respuesta_5630272
#4

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Gracias por responder
El problema creo que ha sido mi hermana, hizo su declaracion de la renta de forma independiente y sin mi consentimiento, ayer me enteré. 
Es una niñata que ha jodido a la familia por hacer eso, y ya no vive ni aqui
En el certificado de prestaciones no aparece que este cobrando nada
#5

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Pues si no apareces como perceptor del IMV en dicho certificado ya sabes lo que hay... más no te puedo decir, y como comprenderás ni yo ni nadie del foro tiene la culpa de lo ocurrido.

Paz, luz y amor.


#6

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Por eso he abierto este tema: A donde tengo que llamar/escribir para que me lo reactiven? O ya no hay forma de que me lo reactiven y tengo que solicitarlo de nuevo como cuando lo pedi hace 2 años?
#7

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

¿Cómo va a tener culpa tu hermana por estar trabajando y hacer una declaración de la Renta, a la que tiene pleno derecho? Es que no necesita tu consentimiento, porque tú no puedes dar algo que no es tuyo. 
La culpa es vuestra, por no haberla dado de baja del padrón. 
#8

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Pide cita con la Seguridad Social y lo hablas con un funcionario.

Le expones tu caso y actúas en consecuencia conforme te indiquen... así de simple y fácil... todo lo demás es seguir dándole vueltas a la rueda del Samsara sin lograr nada.
#9

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Si necesita mi consentimiento, porque lo digo yo. Ya es la segunda vez que me comentas algo en tono vacilon, no vengas a tocarme los huevos mas a traves de una pantalla de internet.
#10

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Ah, porque lo dices tú por tus narices. 
Acabáramos. Ya está todo dicho. 
#13

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Buenos dias, me han suspendido en ingreso minimo vital, en mi certificado integral de pretaciones aparece la cantidad total que he percibido en 2021 en concepto de IMV, pero no lo que venia percibiendo mensualmente desglosado, debo entender que ?

un saludo
#14

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Pues lo que ya indiqué en los puntos 1 y 2 de www.rankia.com/foros/economia/temas/5630607-que-pasos-tengo-seguir-para-reclamar-suspension-imv-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_5630688 que básicamente es revisar que, en su momento, hicieras bien el IRPF sin declarar el IMV (que tiene fácil solución) o que en el caso de haber tenido otros ingresos en 2021 no hayan superado tu umbral de renta garantizada anual del IMV porque en ese caso si que no hay donde rascar.
#15

Re: ¿Que pasos tengo que seguir para reclamar la suspensión del IMV? - Ingreso mínimo vital

Si, comprobe que en el borrador de IRPF, (fallo mio no revisar y aceptar y presentar en su dia), me imputan 1.009€ por renta inmobiliaria (lo cual es un error ya que es mi domicilio habitual),y he presentao rectificacion en renta web, y tambien he solicitado cita con la agencia tributaria, ya que con la seguridad social es imposible,  pero teniendo como IMV 5359 EUROS EN 2021, MAS ESOS 1009EUROS (AUNQUE ERRONEAMENTE CUANTIFICADOS), tampoco sobrepasaria el limite para recibir I.M.V, ???, verdad??, entiendo que debe haber otro motivo para esa suspension....y ya revise el resto de patuas que facilitas para comprobacion.

un saludo