Acceder

Una mica tard

138 respuestas
Una mica tard
Una mica tard
Página
17 / 18
#129

Re: Una mica tard

Es difícil elegir "adjetivos" correctos en este tema. Y supongo que Nacional no era el idóneo, lo sustituiría por alguien ¿"de la zona"?. No soy sociólogo y carezco de adjetivos correctos, pero espero que te hagas una idea de lo a que me refiero.

En estos temas, la cuestión racial o religiosa no es demasiado importante.

Por ejemplo:
Yo cuando veo a una persona que no parece español (por aspecto físico y color de piel) siempre me comunico a él en castellano. Pero si me contesta en valenciano, me sorprendo y le digo: "pero si tu eres de aquí". Es un comportamiento natural que implica que en nuestro subsconsciente relacionamos que la gente que habla valenciano es que es de valencia, independientemente de su color de piel o procedencia.

Creo que esto sería un tema interesante para analizar por la psicología.

Saludos!

#130

Re: Una mica tard

Si me temo que es un tema mas de psicologia.... por eso la importancia que tiene el idioma en la cohesion social y como identidad que aglutina a un todo... y ya cada cual que le de la importancia a nivel comarcal, regional, nacional , supranacional,...que le quiera dar.

#131

Re: Una mica tard

A menudo la gente que no conoce nuestra tierra, hablo de mi tierra que es Catalunya, tiende a pensar que hablamos en catalán por folklore o para tocar las pelotas, y no se lo reprocho porque muchas veces se publicas cosas que uno de aquí dice ¿Qué … de dónde sacan esto?, cosas del estilo “que un conflicto permanente entre los catalano parlantes y los castellano hablantes, o que vivimos con unas separaciones entre los unos y los otros, cuando aquí no se percibe que existan los unos ni lo otros, vivimos en paz salimos de copas o vamos a cenar los de una procedencia y los de otra, etc. Yo tengo 47 años y si .. debo reconocer que hace años en las inmigraciones de los 60 de gentes que vinieron a Catalunya a trabajar (y bien que lo hicieron porque gracias a ellos, y a nosotros mismos nuestra comunidad es un buen lugar para vivir y ganarse la vida, ahora menos con la crisis general) mi padre me comentaba y se podía oír hasta bien entrados los 80 cosas del tipo ….. este “xarnego” ……, refiriéndose a gentes de habla castellana, aún cuando la palabra esta significa otra cosa, se utilizaba con carácter despectivo, pero os aseguro que llevo muchos años, al menos 10 o tal vez 15 que no oigo nada similar, si lo oyera me extrañaría y pensaría “de donde sale este ahora”.

La verdad es que hablamos en catalán porque es nuestra lengua, y la cosa no viene porque los de CiU o los de ERC se han ocupado de potenciar nuestra lengua, que en parte es verdad, pero alguna idea rara o muy poco efectiva y cara han implantado que no sirvió mas que para cabrear al personal, lo hablamos porque cuando nacimos nuestra madre nos hablaba en catalán, en la familia se hablaba en catalán, en calle igual, pensamos en catalán buena parte de nosotros, y aun cuando entendemos y hablamos perfectamente el castellano, al margen de la pronunciación que muchas veces tiene mucho que desear, y ni Paquito del Valle de los Caídos, con sus normas, represión y leches consiguió quitarnos “nuestra manía” de hablar distinto al buena parte del resto del estado, si consiguió, no obstante, que muchos hayamos tenido que aprender de mayores una correcta ortografía porque en las escuelas no nos la enseñaron, pero conseguir que “se nos fuese la jodida idea de la cabeza” no lo consiguió, y curiosamente la gente que procede de otras tierras resulta que aprende catalán, y además en general respetamos la libertad de cada uno para que se exprese como le venga en gana, si es en castellano pues es también su derecho.

#132

Re: Una mica tard

No he estado nunca en el pais vasco, pero es una asignatura pendiente porque todo el que ha estado me ha dicho que le ha encantado.

En cambio, he tenido compañeros vascos (te hablo de hace 20 años) que me decian que en el instituto estaban obligados a estudiar euskera y que era un verdadero suplicio.

Bota PSOE

#133

Re: Una mica tard

pues si es hace 20 años mejor me lo pones todavía, yo creo que por aquel entonces no habría ni libros de texto editados en euskera.

Tampoco es tan suplicio estudiar otro idioma, a mi me gustan los idiomas, en mis tiempos de BUP me encantaba traducir frases del latín al castellano, y aprender latín también podía parecer un suplicio, pero los idiomas son entretenidos, otra cosa es que se tengas ideas preconcebidas y se acudan con prejuicios, en ese caso está clarísimo que el aprendizaje del idioma será considerado algo negativo, para mi esos padres que se niegan tajantemente a que sus hijos aprendan euskera o catalán están cometiendo un grave error, pero allá ellos.

para mi la lengua no es algo tan tan importante, lo que ocurre es que por puro sectarismo político miles de personas se lo toman como afrenta personal y como si fuera una cuestión nacional.

#134

Re: Una mica tard

Estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo.

La lengua es un instrumento para la comunicación. Todo lo demás son connotaciones interesadas. Convertir a una lengua en un instrumento "diferenciador" me parece un error; y utilizarlo políticamente, es una aberración.

#135

Re: Una mica tard

Hace 20 años si había libros editados en euskera y se daban unas horas a la semana como estudios, fue un cambio bastante duro, puesto que los estudiantes no estaban acostumbrados al euskera aunque se hablaba cada vez mas

#136

Re: Una mica tard

A mi me gustan mucho las matematicas y la fisica, pero se me da mal la lengua y los idiomas. Aquellos vascos con los que hable en aquella ocasion (que no es que no lo haya hecho con otros mas adelante), eran jovenes como yo que ibamos a un curso de formacion (en Madrid) y hubiesen preferido estudiar otro idioma mejor que el euskera.

Gracias a la lengua, a los idiomas y al latin, es posible que hoy no sea un buen ingeniero porque no pude tener acceso a la carrera. Fijate si es importante (al menos para mi).

Pero estoy de acuerdo contigo en lo del sectarismo politico, por eso te comento lo de estos jovenes que jamas habian hablado en euskera y que no solo se quejaban de tenerlo que aprender, sino de que se lo estaban inventando pues segun me comentaron habian muchos dialectos y que ni entre ellos se entendian. Ya ves, ahora hablan el que politicamente les han impuesto.

Te imaginas que en Cataluña prohiban el Aranes y exigan que todos hablen en Catalan? Pues asi es como yo lo veo.