Acceder

Una mica tard

138 respuestas
Una mica tard
Una mica tard
Página
7 / 18
#49

Re: Una mica tard

Pues ahí está el problema Petersen.
Por mi parte no me meto nunca con los catalanes, yo desproticos de los catalanes (politicos), cuando gastan un dinero de forma innecesaria, a mi modo de ver. Cuando yo como castellano parlante, no puedo llevar a mis hijos a un colegio público donde se imparttan las clases en Español y 3 horas de catalan.
Yo desprotico cuando al comerciante no le dejan o mejor dicho le multan por poner un rotulo en Español.
Yo desprotico cuando anulan la fiesta nacional y no los toros embolaos.
En fin, ya sabes porque no puedo compartir las "lenguas periféricas"

#50

Re: Una mica tard

¿Tu sabes lo que mide un metro verdad? pues un metro mide un metro, no mide 1,20 o 0,80 dependiendo de las conveniencias, esto es lo que me jode, y se puede ser perfectamente catalanista hasta la médula, sin necesidad de decir medias verdades, o aplicar el “seny” que se supone que es uno de nuestros signos de identidad, estoy convencido de que es posible, y al menos yo lo intento practicar, con lo cual si me deseo es que con la gente que lleve tiempo (mas o menos largo) en Catalunya, yo podré si ruborizarme dirigirme a ellos en Catalán, lo que no debo es pretender que yo me pueda dirigir a cualquier administración pública en Catalán, lo podré hacer, y creo que es lo correcto, si está dentro de la demarcación catalana, y aquí me tiene que dar lo mismo si es una administración cuya competencia es del estado o de la comunidad autónoma, esto es irrelevante, pero no debo pedir que yo pueda dirigirme a una administración de Castilla La Mancha, o de Aragón (por aquello de la vecindad) en catalán, porque esto entra ya dentro de la una asombrosa falta de sentido común. Y paralelamente a ello, hay una cosa que nos enseñaron nuestros padres que es la “educación”, que en este caso yo lo entiendo como que esto de “tiempo que debe transcurrir” debe ser según las condiciones, si es un juez se supone por sus estudios que será capaz de comprenderme mucho antes que un caballero natural de San Ignacio de Velasco (Bolivia), ello generalizando, porque también se supone que su nivel cultural será teóricamente menor (lo cual no significa que sea ni mas ni menos persona, porque hay algunos “estudiados” que habría que darles de comer aparte, y gentes sencillas cuya “formación” como personas es admirable), y la educación me dice que aunque uno sea el juez mas listo del mundo, no debo emperrarme en el catalán si él me indica que todavía no lo lleva suficientemente bien, y no me refiero a que lo hable, esto entra dentro de su libertad individual, me refiero a que me lo permita a mí.

A mí me jode la gente que exige lo que no es capaz de ofrecer en caso contrario …… mira que es sencillo, pero algunos se empecinan en disponer otra cosa.

#51

Re: Una mica tard

Siguiendo tu exposicion,..... ahora habria que subvencionar el Aranes , al ser la lengua minoritaria, por lo tanto habria que promover mas el uso del Aranes sobre el Catalan, ya que este ultimo no puede desaparecer al ser mayoritario como tu mismo has dicho.

Los sentimientos, nos pueden hacer ver las cosas de otra manera, pero en el fondo si sustituyes Castellano por Catalan , y Catalan por Aranes, seria el mismo razonamiento...No lo ves un poco extraño?

#52

Re: Una mica tard

Bueno lo que es increible es que no se tenga ni idea de história, Cataluña existía desde mucho antes, Carlomagno creó la marca hispánica para defenderse de los ataques de los musulmanes organizando el territorio en condados dependientes de los reyes francos hasta el año 998 a partir de aquí fueron independientes. El saber no ocupa lugar aunque requiere tiempo. Un saludo

#53

Re: Una mica tard

pero al final vamos a tener que crear un hilo historico...

Cataluña como reino o nacion, nunca ha existido,.... como condados dependientes de la Corona de Aragon si , pero como una unidad administrativa definida , nos tendriamos que ir a principios del 1.700...

de que historia hablas tu...

#54

Re: Una mica tard

Efectivamente como reino nunca existió.

Catalunya se formó a partir del Condado de Barcelona, cuyo titular, a modo de primus inter pares aglutinó todos los condados de la antigua Marca Hispánica y constituyó una unidad política de forma clara, al menos, a partir del siglo XIII cuando contó con Cortes y constituciones propias. La Diputació del General (o Generalitat) data de ese siglo y ejecutaba y controlaba en toda Catalunya las leyes que se aprobaban y pactaban con el rey.

En la edad media el concepto de nación no existía ni se hubiera entendido, y no surgió (el concepto) hasta finales del siglo XVIII.

A un noble el único interés que podía tener era su propio rango y poder, y en ese contexto se entiende que Ramon Berenguer IV, Conde de Barcelona, se casase con Berenguela de Aragón y, por ese matrimonio, consiguiera el rango real para su dinastía.

El conde de Barcelona, a diferencia del de Aragón o Castilla, nunca dio el paso a proclamarse rey, y una vez adquirido el rango real por matrimonio perdió cualquier interés en hacerlo.

El condado de Barcelona (y los otros condados que de el dependían: Girona, Besalú, Osona, Cerdanya, etc...) realizó su camino a la independencia del rey de Francia (del que dependía desde el 801) a lo largo de casi cuatro siglos: desde Guifré El Pilós (a finales del siglo IX), que, por primera vez, designó a sus propios herederos, pasando por Borell II que no renueva su pacto de vasallaje con el rey franco en el 988 (y que supuso la independencia de facto), hasta la firma del tratado de Corbeil entre Jaume I y Luís IX de Francia en 1258, donde los franceses renuncian a cualquier derecho sobre los territorios catalanes y el rey Jaume renuncia a sus derechos sobre Occitania (y que supuso la independencia de iuris).

Dentro de la Corona de Aragón, las tierras catalanas estaban perfectamente diferenciadas, y no dependían de Aragón, sino que tenían sus propias leyes e instituciones.

La historia, como no, puede ser interpretable y algunas interpretaciones cuestionables, pero de aquí a decir que Catalunya no existió como unidad administrativa definida hasta el 1700, con todos los respetos, me parece demasiado atrevido.

Un cordial saludo

#55

Re: Una mica tard

Con los buenos foros y blogs de HISTORIA que circulan por la red... ¿y os tenéis que poner a discutir de Historia en una web ECONOMICA Y FINANCIERA como RANKIA?

S2

#56

Re: Una mica tard

Tienes razón, pero... y lo que nos divertimos?
Además, conozco pocos foros donde se pueda hablar de estos temas con el respeto y educación que hay en Rankia y eso, al menos yo, lo agradezco.

Siempre podemos pedir a los administradores de este foro que abran una sección de "desvarios varios" para hablar de cualquier cosa.

Un saludo