Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

83 respuestas
Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 6
#46

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Una cosa es tener que devolver cuotas percibidas del IMV por una sanción (que es lo que comenta dicho artículo y limitado a 6 mensualidades máximo), y otra tener que devolver lo cobrado de más porque la S.S. ha tardado un año en aplicarnos una actualización con base en nuestro IRPF último más otros tantos meses en proceder a reclamarnos el dinero (que es lo que ocurre cuando nos actualizan a final de cada año).
#47

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Hola. Tengo que devolver 2000 de cobros indebidos del imv,quería saber si me lo pueden descontar de lo que me pagan cada mes sin esperar a que haga una reclamación o a que llegue a un acuerdo con ellos para el fraccionamiento,el carta pone que me descontaran una parte durante 9 meses,pero yo necesito que me lo aplacen en más meses.

#48

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Si quieres aumentar el plazo deberás pedir cita presencial lo antes posible con la Seguridad Social y que un funcionario te solicite el cambio.
#49

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Buenas, en mi caso recibí una carta el mes de Julio en la cual se me solicitaba la devolución por cobros indebidos  de 3700 €, y automáticamente comenzaron a descontarme 350€ de la cuantía de 506€ que recibo de IMV actualmente, por tanto, ahora cobro solo 134 € todo esto por haber solicitado RAI en 2020 , soy solo en unidad familiar.

Mis preguntas son, cuando en Noviembre toque actualizar mi cantidad de IMV  y cambie a la baja,ya que en 2022 percibí 3700€  RAI, y no cubra los 350€ que me descuenta para pagar la deuda como lo harán?

 ¿Me solicitarán el resto de la suma por pagar por una parte y seguiré cobrando la nueva cantidad asignada? ¿Dejare de cobrar hasta que se salde la deuda en su totalidad restando el 100% de la nueva cantidad que me reasignen en Noviembre de este año?

Mi error fue pedir RAI en 2 ocasiones, pero el que no sabe es como el que no ve, que es lo que mas me convendria, ¿pagar la deuda en su totalidad en caso poco probable de poder hacerlo? Y así no interferir en las cuantías que me correspondan?

gracias




#50

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Lo que declaraste en la renta realizada hace unos meses (IRPF 2022) como ingresos, que dices ser 3700€ de la RAI, serán descontados al importe anual de IMV que tengas concedido, y su resultado entre 12 será el nuevo importe mensual de IMV que te asignarán, ya que lo que te están descontando ahora mismo corresponde a la actualización del año pasado basada en el IRPF 2021.

Y no es un error tuyo haber solicitado la RAI dos periodos para tu subsistencia, el problema es esta ayuda del IMV que descuenta todos los ingresos del año anterior en lugar de considerar la situación real actual de cada uno mes a mes.
#51

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

ok, gracias por la aclaracion.
Cuando me baje la cantidad en noviembre y me quede con los cálculos que he hecho sobre 250 Eur, reajustarán la cantidad que me están quitando?

gracias

#52

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Ni idea, pero si te reajustan a 250€/mes y se están cobrando 350€/mes, la lógica me indica que probablemente estarás varios meses sin cobrar hasta saldar la deuda ¿no crees?

De todas formas espero que nos cuentes a ver que aplican en tu caso.

Salu2!!
#53

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

pues ni idea, la lógica aquí no la veo mucho, te pagan y luego devuelves, ya entiendo el porque, pero no es lógico.

vale, ya informaré a su tiempo.
Imagino que en caso de poder, se podrá saldar la deuda completa en cualquier momento, y se cobraría el importe IMV que corresponda.

gracias


#54

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes , una duda a ver si alguien es tan amable de responder...yo cobro Imv por un niño y un adulto , cuando mi hijo cumplió la mayoría de edad me lo bajaron ...esto generará cobros indebidos? Gracias de antemano
#55

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

No. Te lo bajaron porque imagino que serías monoparental al cumplir 18 años dejas de serlo y te bajan 100 eur eso no genera deuda así que no te preocupes también en enero te quitarán los 57 eur de ayuda a la infancia 
#56

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

La carta me llegó en agosto con la cuantía que iba a cobrar al cumplir mi hijo 18 años años (mes julio) pero la actualización de la cantidad de la carta la empecé a cobrar este año en enero ...
#57

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

A ver recibes la carta en agosto y lo empiezas a cobrar en enero pero que agosto de 2022 o cuando porque si tu hijo cumplió 18 en julio en agosto te bajan los 100 eur luego en enero 2024 te quitan los 57 eur
#58

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Mi hijo cumplió 18 años en julio del año pasado y la carta la recibí en agosto también del año pasado con la cuantía que me pertenecía,  pero esa cuantía de la carta la empecé a cobrar en enero de este año...por eso quería saber si se generaron indebidos ...así y todo de 779 me bajaron a 675 que cobro desde enero y sin cambios de nada,  no es la cantidad que nos corresponde por dos adultos...
#59

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Qué cantidad cobraste en julio y qué cantidad en agosto porque a mí me lo bajaron automáticamente en octubre cumplió 18 y en noviembre ya cobré 100 eur menos 
#60

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Todo el año pasado la misma cantidad , empecé en enero cobrando la cantidad que ponía la carta que recibí en agosto del 22