Acceder

Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

83 respuestas
Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 6
#1

Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Este año 2022 el INSS ha reducido mi pensión por cobro indebido ya que trabaje 3 meses en 2020 pasando de cobrar 469.90 a 178 euros
Además ahora me llega carta pidiéndome la devolución de lo cobrado de más
No se supone que esa deuda se la cobran con la reducción de mi pensión?
#2

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Recibes dos notificaciones; la primera informándote de "sus cuentas" por si quieres reclamar en caso de disconformidad, la segunda un poco después donde te ofrecen varias opciones para hacer la devolución.

Me extraña que esa carta que hayas recibido te exija hacer YA MISMO un pago devolviendo el money a la c/c XXXXX de la Seguridad Social, pero vamos, si fueses tan amable de compartirla con nosotros TAPANDO TODOS TUS DATOS PERSONALES, pues te podríamos hablar con más propiedad.
#3

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

No. La reducción es la que te pertenece por tus ingresos de 2020.
El pago de la devolución es porque dicha reducción se te debió haber hecho en enero de 2021, y en cambio se te hizo en diciembre de 2021 o enero de 2022.
Por lo que estuviste un año cobrando de más. 

La reducción no tiene nada que ver con ese cobro de más. Sino con tus ingresos de 2020 
#4

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Si, la carta dice ingresar 3.200 euros en la cuenta bancaria de la seguridad social
Supongo que tendré que pedir cita con ellos para ver de qué manera puedo pagar esto..supongo que a plazos y también me hablan de que puedo solicitar un descuento supongo en la forma de pago
#5

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Es como dice ritek deberías haber recibido una carta donde te ponga las diferentes formas de pago que suelen ser 2 o la totalidad de la cuantía o fraccionado conozco de gente que se lo han fraccionado a devolver hasta en 50 meses con una cuantía mensual
#6

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

No me han ofrecido pagarlo a plazos así que supongo que debería pedir cita con ellos para solicitar el pago a plazos
Lo que no entiendo es cómo voy a pagar está deuda sino estoy trabajando y solo tengo lo que me queda (190€) al mes de mi ingreso mínimo vital
Me dicen que si no pago en 30 días pasarán mi deuda a la tesorería general
#7

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Puf ya es una movida 😟
#8

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

La carta dice que puedo proponer descuentos de cuantía superior a los indicados
Lo que también entiendo es que la seguridad social me tiene que dar la opción de pagar a plazos ya que estoy en vulnerabilidad sin ingresos así que debe de haber una forma de solucionar esto sino tendría que hacerlo por via judicial
#9

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Si lo hay no te preocupes ve al INSS y expon lo que estás cobrando y verás como hay alguna solución 👍 también ten en cuenta que en diciembre actualizan en base a los ingresos de 2021 y si te suben entonces serán ellos los que te deban dinero a ti
#10

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Si, la carta dice ingresar 3.200 euros en la cuenta bancaria de la seguridad social
Supongo que tendré que pedir cita con ellos para ver de qué manera puedo pagar esto..supongo que a plazos y también me hablan de que puedo solicitar un descuento supongo en la forma de pago
#11

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

#12

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Puf pues si te dicen en un solo plazo te dan 30 días así que ve antes de que pasen esos 30 dias
#13

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Eso haré
Muchas gracias Sonia 
#14

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

De nada y suerte 🤗
#15

Re: Descuento de mi imv y devolución del dinero - Ingreso mínimo vital

Tras leer la carta que pusiste, veo que te has saltado comentarnos varias cosas...

La primera (que sí que la comentas al principio), es que en la actualización de diciembre 2021 te bajó el IMV, por lo que generaste DEUDA con la Seguridad Social por cobro indebido de IMV asignado durante 2021 ... es decir, en diciembre 2021 se te revisó el IRPF 2020 y determinaron que te correspondía para 2021 un importe de IMV más bajo, por eso te bajó su cuantía como citaban @sonia123 y @unlucky22 ... muchos de los que estamos en el foro sabemos de sobra que cuando te baja el IMV en la revisión has generado deuda con la S.S. que te reclamarán antes o después, al igual que si te sube en dicha actualización nos corresponden ATRASOS.

La segunda, que no nos habías comentado, que el 15-06-2022 te notificaron que habías percibido pagos del IMV indebidos durante 2021.  Esta es la primera carta de aviso que te hemos comentado que hacen.

La tercera, que reclamaste mediante alegaciones el 27-06-2022 (posiblemente sin base documental acreditativa alguna, puesto que ellos se basan en tu IRPF del ejercicio 2020 que estoy seguro tú no refutaste en tu escrito, por lo que llevabas todas las de perder), así que el 03-08-2022 te notificaron que la deuda es correcta como fin de alegaciones y sin contemplaciones te dicen que pagues ya por transferencia porque en 30 días lo meten por vía de la TGSS.

Me imagino, basándonos en el R.D. 1415/2004 de 11 de junio que citan, que si no haces el pago, pues dentro de unas semanas ya recibirás otra nueva notificación en la que se te reclamará pagar dicha deuda ofreciéndote varias opciones (que seria "la segunda carta" que te decía yo al principio) donde ya especifican varias posibles condiciones de pago:
1) pagarles toda la deuda por transferencia.
2) que te vayan descontando X euros cada mes de tu IMV hasta saldar deuda (si no dices nada, es como actúan)
3) lo mismo que la "2" pero indicando tu una cantidad superior a la que ellos te indican en su opción "2" mes a mes hasta saldar deuda.

No me gustaría pensar que, por el hecho de haberles "tocado las narices sin motivo" con tus alegaciones del 27-06-2022, se hagan los bordes de no ofrecerte opciones de pago y solo puedas pagarles por transferencia el total, porque la Dirección Provincial recurrirá a elevar el caso ante la Tesorería General de la Seguridad Social, y la forma de reclamar pagos indebidos del IMV es la que te he comentado como podrás observar por el siguiente ejemplo de un forero:


Por tanto, si no puedes hacer el pago íntegro que te piden, pues toca esperar a que la TGSS te ofrezca "opciones", con la suerte de que ahora en diciembre 2022, si en tu unidad familiar no tuvisteis otros ingresos aparte del IMV según IRPF 2021, te subirá al importe total íntegro que te corresponda según tu unidad de convivencia y aparte te deberán ATRASOS de todo 2022 (que ya te pagarán a partir de mitad de 2023) ¿ok?

Ya nos irás contando...  Salu2 !!