Acceder

¿Me pueden reducir el ingreso mínimo vital antes de que finalice el 2022?

2 respuestas

Hola según la notificación que me envió el INSS, ponía:

" La cuantía efectiva en la nómina del mes de enero ( 2022), podrá ser posteriormente actualizada con los datos tributarios definitivos del ejercicio 2021,
   a partir del momento en que las Haciendas Públicas faciliten dicha información a esta Entidad. "

A mi varias personas que la cuantía del ingreso mínimo vital se actualiza en Enero de cada año.

Pero me entran las dudas al recibir una notificación de la seguridad social, diciendo que a partir del momento en que tengan los datos tributarios definitivos del ejercicio 2021, pueden actualizar el importe del Ingreso Mínimo Vital.

Soy soltero, vivo solo, sin hijos.

Ayuda, por favor.

Gracias

Re: ¿Me pueden reducir el ingreso mínimo vital antes de que finalice el 2022?

Hasta diciembre no van actualizar las cuantias aunque tengas hecha la declaracion de la renta

Re: ¿Me pueden reducir el ingreso mínimo vital antes de que finalice el 2022?

Lo que básicamente quieren decirte con esa historia es que se te actualizará el IMV en base a la declaración de la renta (el año pasado que fue el primer año que lo hicieron y lo llevaron a cabo en diciembre) y que en función del resultado tendrán que abonarte ATRASOS o habrás generado DEUDA por pagos indebidos que tendrás que devolver.

Por la experiencia, el calendario será más o menos tal que así (que, a todo esto, si metieran el turbo técnicamente hablando podrían adelantar 4 meses como mínimo, pero a mí me dá que se van a quedar para siempre así)

* Diciembre 2022 --> comienza actualización del IMV en base a renta del ejercicio fiscal 2021.

* Junio 2023 --> comienzan a ingresar ATRASOS o a reclamar DEUDAS en base a la actualización realizada en diciembre del año anterior.

* Diciembre 2023 --> vuelve a empezar el ciclo (con datos de la renta ejercicio 2022 claro).