Acceder

Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

17,3K respuestas
Página
1.173 / 1.175

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Muchisimas gracias x responder! Entonces deberia dar de baja el bono anticipado de hacienda yo misma?? No quiero tener que devolver nada.. o lo hacen ellos o como sería?

Sí, puedes solicitar en Hacienda que deje de abonar dicho pago anticipado porque ahora percibes el CAPI o no hacer nada y que sea la Seguridad Social y Hacienda quienes, en su momento más adelante, cuando crucen información, se den cuenta y hagan y reclamen lo que tengan que reclamaros.

Es la leche. Si reconocen dos unidades de convivencia, lo lógico es que si cumplen requisitos, pudieran obtener dos imv...

Buenas noches, no se cómo hacer un nuevo post, por eso escribo desde aquí. Os leo muchísimo!! Quería comentar mi caso haber si me podríais ayudar... Actualmente percibo el complemento de ayuda a la infancia de 5 de mis 7 hijos que me dieron de oficio en el año 2022, en septiembre de 2025 hice solicitud nueva para el imv completo porque inclui a dos menores más y orden de protección. En junio de 2026 me viene denegada después de varios requerimientos para entregar convenios reguladores y demandas por impago de alimentos, denegación por qué uno o varios miembros forman parte de otra unidad, puse reclamación y al día siguiente solicitud nueva con mi nuevo padrón donde si estamos solos mis hijos y yo y entregando orden de protección, pues hoy me ha venido denegada también ahora por duplicidad... Ya no se que hacer solo percibo 287 euros de infancia. Me podéis asesorar por favor?

Es un problema habitual cuando no se prepara bien desde el principio toda la documentación acreditativa necesaria, además de que en tu caso no hay que hacer ninguna nueva solicitud porque ya tienes concedido un IMV / CAPI actualmente.

Te recomiendo que obtengas:
- un certificado de empadronamiento colectivo de tu dirección donde se vea claramente que solo estáis tú y tus siete hijos y nadie más.
- el DNI tuyo y de cada uno de tus hijos su DNI también (y a ser posible donde aparezca que están empadronados en tu misma dirección).
- de aquellos hijos que figuren con padre o apellidos paternos, la sentencia judicial de separación o divorcio (si existe) y sobre todo el convenio regulador de cada uno, así como copia de la correspondiente demanda judicial por impago del otro progenitor de pensiones de alimentos (si la hubiese, porque de lo contrario computarán como ingresos el importe mensual de pensión de alimentos de cada uno y evidentemente a poco que sumen no te correspondería nada de IMV)
- IRPF 2025 presentado.

Y en cita presencial en la Seguridad Social, ante el funcionario que te atienda, te rellene una solicitud para ampliar tu unidad de convivencia añadiendo los dos menores que mencionas y revisen si te pertenece IMV acorde a tus ingresos declarados, convenios reguladores adjuntos y denuncias judiciales de impago de pensiones de alimentos adjuntos. Sobre todo, quédate una copia sellada de dicha solicitud realizada donde se vea la fecha de presentación de dicha instancia y asegúrate que se adjuntan copia de los documentos anteriores aportados (que también puedes hacer el asunto online a través de https://prestaciones.seg-social.es/servicio/comunicar-datos-ingreso-minimo-vital-complemento-ayuda-infancia.html si quieres, pero si mencionas que desconoces siquiera usar el foro quizás te sea más sencillo hacer la gestión en una oficina de la Seguridad Social, vamos creo yo y sin ánimo de ofender)

Gracias por contestar, si tengo toda la documentación y en ambas solicitudes las entregué escaneadas y en PDF, en el nuevo padrón hice una variación de datos por cambio de residencia de elche a Cartagena que mi vi obligada a cambiar de ciudad por mi seguridad. En el padrón solo estamos mis hijos y yo pero está última solicitud que se me denegó ayer es por no cumplir los seis meses... Llevamos 5 meses en el nuevo domicilio pero al entregar la orden de protección y haberme mudado por esa situación se supone que no me aplican los seis meses de convivencia... Pero en fin es lo que voy hacer, pedir que en mi expediente el cual cobro el capi pedir que añadan a mis dos últimos hijos y entregar tanto convenios reguladores como demandas por impago que las tengo con ejecutorias de embargos, nuevo padrón, los 7 DNI las 7 partidas de nacimiento... Lo tengo todo pero al hacer solicitud nueva me la deniegan. Voy ha tomar tu consejo que creo que va a ser lo mejor!! 

Buenos días! Soy nueva en el foro. Quería saber si hay un día de pago concreto o depende del mes… este mes será mi primer cobro. Gracias de antemano mano

Depende de tu banco... la mayoría "adelantan" el abono al día 23-24-25-26-etc. y otros pocos (los que menos) no lo abonan hasta el día 1 o 2 de cada nuevo mes (que es cuando la Seguridad Social realmente tiene la orden de abono, que siempre es "a mes vencido")

Genial, muchas gracias 

Buenos días, se puede ver en algún sitio cuando dan la orden de pago? 

No, pero en todo caso si llamas al 020 a partir del 15 de cada mes te pueden confirmar el importe de tu nómina de IMV / CAPI del mes. El pago por parte de la Seguridad Social siempre es a mes vencido, pero la mayoría de bancos suelen adelantar el ingreso en cuenta unos días, de forma que a partir del 23-24-25-26-etc. ya se tiene el dinero en la cuenta.

Holaaa,porfa podéis informar si se hace ingreso de ayuda ala infancia en banco Unicaja.gracias

Unicaja creo que suele abonar el IMV / CAPI a finales de mes, en concreto el último día hábil, que este mes caerá el viernes 31, así que aún te falta más de una semana para cobrar.

Ok gracias 

Hola  buenos dias. Me han aprobado el CAPI  y me gustaría saber que día hacen el pago, soy de caixa. Muchas gracias