Acceder

Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

19 respuestas
Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital
Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Hola,alguien me podría decir si es posible cobrar a la vez el ingreso mínimo vital y la renta de tu comunidad autónoma? Soy de Andalucía.Cobro 417.31€ pero solo del ingreso mínimo vital. No cobro nada más excepto una subvención del IBI y del agua. Es por eso que no cobro el ingreso mínimo vital entero. Soy una persona viviendo sola.
#2

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Yo lo cobro
#3

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Me podrías iluminar un poco? Esque no se si cobraría ambas cuantías o si ya que tengo concedido el ingreso mínimo vital me darían la diferencia hasta llegar al máximo de lo que pagarían con la renta autonomíca
#4

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Si se puede ,yo cobro las 2 una parte del imv y la otra d la renta valenciana porque yo soy de Alicante 
#5

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Y cuando haces la declaración de la renta tengo entendido que ambas (imv+ renta autonomíca) están exentas no? Ya que por la subvención del IBI y el agua me descuentan 600 y pico euros del total del ingreso mínimo vital. En mi caso he hecho un simulacro en la web de la junta de Andalucía poniendo que cobro 417.31€ de imv  y me sale que cobraría esto.
#6

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

En Mallorca no. Sólo se puede cobrar una ayuda.
#7

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Si se puede pero para una persona sola el maximo del imv son 469 si cobras 417 te darian hasta llegar al maximo  es decir la renta autonomica te daria 52 eur aproximadamente
#8

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Mi sobrino cobra mitad i.m.v, mitad renta valenciana, 
#9

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Hola!! Soy de andalucia de unicaja, me gustaría saber si podríais decirme que día exactamente se ingresa la rmisa . Gracias!
#10

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Esas subvenciones al IBI y al recibo del agua, son ayudas directas de tu ayuntamiento, que no computan a la hora de calcular la cuota de el IMV, es ese tu problema, que te han imputado esas ayudas como ingresos, si reclamas a la SS, con el tiempo te lo corregirán  y cobraras esos 50 euros que te están restando. Esa es la solución a tu caso, no el pedir una renta autonómica complementaria.
#11

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Hola,mi caso es el siguinete: 
El año pasado (2021) hice la solicitud del IMV que me deniegaron por superar los ingresos (2020). Entonces hice la solicitud de la Renta minima de Inserción (Andalucía) en Abril 2021.
A enero 2022 hago otra vez la solicitud del IMV y todavía (estamos a Junio) no me contestan pero ya se que me la van a aprobar porque a diferencia del año anterior que me la denegaron,esta vez me la van a probar o si' o si porque tuve 0 ingresos por todo el 2021.
Ahora bien,mientras estoy esperando la respuesta del IMV el pasado mes de Abril me aproban la RMI (que pedi' en Abril 2021) y me pagaron todo del tiron 12 mensualidades(470x12) y fin,ya no cobro más y solo he podido pedir la ampliación de esa ayuda pero todavia estoy a la espera para seguir cobrando... 
Ahora bien,ponemos el caso que me aproban dentro unos meses el IMV,cuanto me van a dar considerando que he cobrado esa cuantía de la RMI pero que ahora no estoy cobrando nada? Si me van a dar la diferencia, que me pagan 30€ mensual?? Es absurdo! El problema es que la RMI tarda demasiado burocraticamente a contestar y entonces si el IMV te paga la diferencia pero la RMI no te paga al tanto como hace uno a vivir?
#12

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Todo depende de que renta presentaste ... si en la solicitud del 2021 adjuntaste la del 2019 y por eso te la denegaron y en la de enero de 2022 adjuntaste la renta del 2020 y en esa tienes cero ingresos, si, claro... pero si en ambas solicitudes (año 2021 y enero 2022) adjuntaste la misma renta (la del ejercicio 2020) también te la echarán atrás.

El importe de RMI recibido este año te computará para la renta ejercicio 2022 que haremos el año que viene, por lo que si te conceden el IMV su importe será íntegro SIEMPRE QUE LA RENTA PRESENTADA EN LA QUE SE BASEN TENGAS CERO INGRESOS... la movida la tendrás en la actualización de diciembre de 2023, en la que cogerán la renta del ejercicio 2022 (realizada ese mismo año 2023), verán que tuviste X euros de ingresos y ahí si te dejarán un IMV de 30 o 50 euros mensuales como dices y, aparte, a mitad de 2024 te reclamarán DEUDA de los importes percibidos indebidamente cobrados.
#13

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

no,no no confundes las cosas. En el 2021 presenté la solicitid con la renta con ingresos claramente referidos al 2020 y me la rechazaron por superar el limte respecto a mi situación. Este año (2022) presenté la solicitud con los ingreso referidos al 2021 (que son 0) y por eso estoy seguro que me la van a aprobar. 
Mi unica duda es que cuantia me van a dar ahora e IMV dado que como he explicado arriba me han pagado todo del tiron la RMI(que es de la comunidad autonoma) en Abril de este año(que la solicité en abril 2021) y entonces no se' si me van a calucular la diferencia desde aqui' a diciembre y me dicen bueno,com ya has cobrado eso te vamos a dar la diferencia(30€ mensuales..) Y a pero' yo ya no cobro más la RMI, porque cada 12 meses hay que renovarla y yo la renove' pero todavía no me han pagado,y claramente no puedo esperar qeu me van a pagar en Abril 2023 la RMI mientras que sigo cobrando solo 30 € de IMV... Es absurdo!
#14

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

Es imposible que este año, en enero de 2022 como dices en tu primer mensaje, hayas presentado solicitud del IMV adjuntando la declaración de renta del ejercicio 2021, porque esa renta todavía la estamos presentando en la campaña fiscal actual.  Habrás adjuntado la renta del ejercicio 2020 como con la otra solicitud, ergo también te la denegarán como te he comentado ¿no crees?

Otra cosa es que "este año" (2022) hayas solicitado el IMV no en enero como citas, sino recientemente y adjuntado la renta presentada estos días, pero claro, es que tú en tu mensaje anterior dices textualmente "A enero 2022 hago otra vez la solicitud del IMV" así que como ves algo no cuadra.
#15

Re: Renta mínima de inserción + ingreso mínimo vital

exacto,pero dado que todavía no me contestan y yo en Abril de este año ya hice la declaración de la renta(con ingresos referidos al 2021) es probable que tomen ya en consideración tal ingresos del 2021(  o sea 0) y de allí me calculen la cuantía. La preocupación que tengo es que me se va a liar con la RMI que he cobrado de una vez en este mes de abril (12 mensualidades en retraso) y que ya no cobro más nada mensualmente.. Por eso me pregunto que demonio van a ver esos de la Seguridad social aahora para calcularme la cuantía del IMV?