Acceder

Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

68 respuestas
Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 5
#1

Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Hola, Mi familia y yo ( dos adultos y tres pequeños) hemos estado cobrando el Imv que nos concedieron de oficio en junio 2020, hace unos días me ha llegado una notificacion indicándome que han cruzado datos con hacienda y que no nos correspondia dicha prestación, anulandola y haciéndome saber que posteriormente tendremos que regularizar los ingresos indebidamente cobrados.. alguien más asi? realmente la hemos utilizado porque lo necesitábamos, aunque ahora sé que nos pasábamos de ingresos ( 13.000 que con deducciones disminuía a 10 y eso me llevo a pensar que nos correspondía.. ) nuestros ingresos en la renta de 2020 fueron aún menores...hay algo que hacer? voy a tener que devolver todo? como funciona esto? porque asciende a una cifra bastante elevada y más en la situación económica que estamos .. leo experiencias.gracias
#2

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Que cobraste en 2019 , teneis bienes patrimoniales , cobrais pensiones , estais todo empadronados en el mismo domicilio, por lo que dices tienes que haber tenido ingresos en 2019 o bien tienes bienes patrimoniales por un valor superior a lo permitido , te deseo suerte .
#3

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Y si lo tendras que devolver todo y si no demuestras que ignorabas las condiciones para recibirlo puede ser que añadan sancion , conozco a gente que despues de concederselo empezaron a trabajar y no notificaron nada y ahora les reclaman con intereses .
#4

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Gracias por responder, el tema es que nos pasamos como ya digo, en la renta de 2019 tenemos ingresos de 13000 euros, nada más. nosotros no solicitamos la ayuda por lo que no hemos engañado a nadie. En la renta de 2020 tenemos unos ingresos de 4000... ya veo que tendré que devolverlo, aunque lo lucharé porque almenos no me hagan devolver todo lo cobrado durante el 2021...a ver si alguien me cuenta experiencias...
#5

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Mira, no te metas con esto, consigue un abogado rápido.  sólo hay dos posibilidades, o tenías derecho a recibir imv o no lo hiciste ... si lo hiciste, el abogado se las quitará de encima y restablecerá el imv, si te mentiste a ti mismo o al INSS porque realmente  Necesitaba o quería ese dinero, porque aunque tal vez no calificaba, todavía luchas y te sientes pobre, el abogado te protegerá y negociará un plan de pago que puedas manejar sin pasar hambre sin comida .. no pidas más cosas ..  esta es realmente la única buena opción que queda.  .  no intente meterse con el INSS usted mismo sobre esto.  .. te atropellarán
#6

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

y no sea tonto, los abogados costosos no necesariamente garantizan que sean buenos ... pregunte, no se limite a agarrar al primer tonto que encuentre ... busque en Internet abogados en su área que se especialicen en servicios sociales
#7

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

UN abogado que tenga  amigos en el INSS mejor aun
#8

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

En el mejor estaras sin cobrar la vital hasta que saldes la deuda .
#9

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Supongo que si siguiras cobrandola te la descontarán,  entonces significa que ya están cruzando datos con hacienda,ya están actualizando 
#10

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

En negativo llevan cruzando datos desde verano , pero en positivo nada de nada , saben mas que las ratas .
#11

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Si bueno, desde enero más bien porque a mi ,en enero al cumplir mi hija 18 me quitaron 100 y lo que no entiendo es que si cobramos por la renta del 2019 en mi caso que me la dieron de oficio  porque no han cruzado datos mi hija era menor en 2019 y en el 2020 ,no deberian digo yo 
#12

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Buenos días:

Por lo visto , y como me comentaron en el 900 hace unas semanas, están cruzando los datos primero a las personas que se les dio de oficio el IMV. Luego irá el resto.

Es tal la chapuza que han hecho, que muchas personas " han cobrado de más", según los cálculos del INSS. Por ejemplo en Valencia mucha gente ha cobrado la Renta de la Comunidad Autónoma y el IMV, y ahora les dicen que han cobrado de más, y lo tienen que devolver. Hasta finalizar la RENTA 2020 no lo han podido comprobar...

Supongo que se podrá fraccionar el pago, pero habrá que devolverlo. 

Un fallo más en la implementación de esta prestación tan necesaria para que muchas familias tengan una vida mínimamente digna. 
#13

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Cuando tienes que devolver dinero al Estado te cobran intereses de mora, pero cuando el Estado tarda meses en entregarte el dinero como nos está pasando con el IMV, entonces no pasa nada... Que ironía!! 😆
#14

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Pues a mi me la dieron de oficio y no me han actualizado nada de nada
#15

Re: Reclamacion-devolucion IMV de oficio - Ingreso mínimo vital

Hola, te aconsejo que hables con un abogado, porque en derecho civil existe un artículo relacionado con la percepciones indebidas, donde dice que no se pueden reclamar con retroactividad si perjudican la economía de quien las percibió....en ese caso dejarías de cobrar el imv pero no estarías obligado a la devolución. Y más en tu caso que fue de oficio y no existe Vicio oculto.. mucha suerte !!
Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza