Acceder

Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...

29 respuestas
Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...
Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...
Página
4 / 4
#25

Re: Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...

Lo que se tiene que hacer es recetar la cantidad justa de medicamentos para ese abuelo, si luego se lo toma su hijo, eso sera en perjuicio del abuelo, no creo que los medicamentos que se recetan al abuelo sirvan para el hijo(no creo que se recete paracetamol) y si es así, lo dicho anteriormente, si le cazan a pagarlas todas juntas, se le acabo el medicamento gratis de por vida

#26

Re: Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...

Reconociendo que no te falta razón en lo que dices, es cierto también que buena parte de los ciudadanos que acuden a urgencias lo hacen por fallos en la atención primaria. Si ésta fuera ágil y rápida muchas urgencias se evitarían. No es nada infrecuente que el mismo médico te diga que te vayas a urgencias pero sin que menciones que es él quien te lo ha aconsejado. Por ejemplo, en Alicante, para ser atendido por un otorrino, oftalmólogo o traumatólogo se están dando cita ya para principios de año. Aquí hay una disyuntiva, o te vas a urgencias o te gastas la pasta, cosa que es lo que suelo hacer yo, pero que no todo el mundo puede ni debe.

Saludos

#27

Re: Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...

Según tengo entendido, el copago se aplicaría solamente a los servicios de Asistencia Primaria, lo cual me parece un error porque desviaría todavía más, si cabe, la búsqueda de atención médica hacia los servicios de urgencias, que ya están lo suficientemente colapsados.

Los que van a urgencias por patologías acuciantes son los menos. Muchos acuden por problemas que podría solucionar el médico de cabecera; otros van en busca de una solución inmediata para un mal molesto; otros, con la esperanza de salir de allí con el servicio médico completo, exploraciones incluidas. El caso es que los servicios de urgencias se mantienen eternamente al borde del colapso, y a mayor demanda asistencial, mayor es el gasto generado en pruebas diagnósticas, muchas de ellas innecesarias.

¿De veras creen los políticos que aplicar el copago solamente a los servicios de Atención Primaria reducirá el gasto sanitario? Los pacientes buscarán otros niveles de atención...

Los médicos de urgencias evitan pedir exploraciones "caras" cuando no están realmente justificadas. Sin embargo, no son pocos los pacientes que salen de allí con alguna prueba realizada. Aunque sea algo tan aparentemente simple como un análisis de sangre, también generan gasto. Además, desde que alguien entra por la puerta de urgencias hasta que recibe el alta, tiene todos los medios y a todo el personal sanitario a su servicio, con sus nóminas, sus horas extras y sus complementos salariales. No importa que haya acudido por un simple resfriado.

-¿Que alguien se empeña en ponerme trabas en la puerta del ambulatorio?-, será el pensamiento de muchos-. Y qué más me da si tengo el hospital a un paso. Mejor me atenderán.

En fin, que no creo que el copago sea efectivo para reducir el gasto sanitario mientras no se aplique en todos los niveles de atención sanitaria. Si sólo se implementa en ciertos ámbitos, dudo mucho que tenga el impacto esperado, es más, me parece una medida contraproducente.

Saludos.

#28

Re: Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...

A todo el mundo con un par de excepciones que no generan mas gasto del debido, y en mi opinión los enfermos crónicos y las victimas de accidente, porque tanto uno como otros no van precisamente por gusto y de manera no justificada.

Pero que es no haría falta mucho, con 1 o 2 euros arreglaríamos muchos problemas.

#29

Re: Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...

La asistencia social gratuita y de carácter universal ha sido un logro sin precedentes pero el sistema ha hecho "crack". El abuso ha sido demasiado y esto no hay quien lo soporte. Países como Suecia ejemplos de calidad de vida hacen pagar a los pacientes por consulta. Lo que no es normal es que se atienda a "todo quisqui" en un hospital sea español, chino o marciano a veces sin dar ni las gracias por los pacientes.Los médicos, hospitales, medicinas y servicios hay que pagarlos, no son gratis.S2

#30

Re: Cuando el río suena agua lleva. Uno de los principales logros sociales está en peligro...

Llevan 20 años discuetiendo el copago. Ahorro poco al final y pagarian justos por pecadores,pues quien tiene dinero le da igual ir al medico privado o tienen su compañia de seguro medico y pagar el medicamento en la farmacia.Ni PP ni Psoe lo quieren.Y al final un pobre pensionista con 500 euros no iria si se encuentra mal al medico y al final, enfermedad cronica o mucho peor cuyo tratamiento es infinitamente mucho mas caro
Si se hace como en el resto de europa seria 1-2 euros cada vez que vas al medico de primaria y 5 euros a urgencias.Y algo por estancia en Hospital
Y seria todo el mundo igual, activos y pensionistas, pues discriminar por salario, o pension o estar en paro, con el sistema actual(a no ser que despues te lo devuelva sanidad aportando tu nomona o situacion laboral, mas papeleo) de autonomias es imposible informaticamente , como nos ocurre con las recetas de visado que no valen fuera de tu autonomia de origen si van con visado electronico.