Acceder

El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

8 respuestas
El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica
El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica
#1

El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

me pregunto si la vertebración social con múltiples asociaciones representativas de los intereses de sus colectivos, entre ellas la de los colegios profesionales, el nuestro de economistas, deben tener algún protagonismo, no en la triste crisis sanitaria, por supuesto, sino en la crisis económica y financiera que se nos va a dejar aquella?. debemos ser lealmente útiles, o no, debemos permanecer sigilosos y despertar cuando los "hombres de negro" acudan con su recetas devaluadoras de nuestro nivel de vida?. no lo planteo como tema político, es un tema estrictamente económico, de protagonizar propuestas a quien tiene las responsabilidades legales de reactivar el necesario entramado productivo. Pregunto si alguien cree que los gremios deben mostrarse cuando consejo parece esencial. o no.
#2

Re: El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

No soy economísta, simplemente un diplomado en esta temática .....  para mi el problema es que todo son hipótesis, que a la postre son cambiantes semanalmente o a veces hasta a diario, con lo cual cualquier previsión, estimación, etc., se va al traste en menos de 7 días.

Los informes del Banco de España o de BBVA Research, valen lo que dura su impresión, porque además dependemos de lo que hagan nuestros vecinos europeos en primer lugar, y el contexto internacional en el segundo.  Y los del FMI casi lo mismo !!!!!

Vamos todos "a salto de mata" y corrigiendo expectativas a diario, al margen de legislar "en caliente" que siempre es un plan desastroso, pero no nos queda otra en estos momentos, a pesar de los errores que se comenten y se van a seguir cometiendo.
#3

Re: El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

no se trata de terciar en el ámbito político, cuanto más lejos de ese lodazal mejor. me refiero a que nuestro consejo general debiera de terciar ante los organismos responsables para aconsejar, siempre respetando el ámbito sanitario que es quien marca la pauta. pero entiendo que nosotros como institución además de asociaciones de empresarios debieran estar en esa mesa, inexistente, donde se dilucidara el llamado desescalamiento de las medidas de confinamiento. a este respecto la envidia que me da el que Alemania desde este lunes haya permitido la apertura del pequeño comercio, eso sí, con rigurosa responsabilidad personal sobre las normas sanitarias a guardar.  
vuelvo a repetir que la pobreza también mata y el norte no va a poner un duro. la cigarra lo va a pasar mal. 
manifestar que el sector turístico no va abrir hasta finales de año, aún que así a la postre se produzca por salud pública, decirlo ahora con tanta anticipación no parece aconsejable desde el punto de vista económico.
saludos y salud. 

#4

Re: El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

La economía y la política juegan un papel en la sociedad totalmente entrelazado, y es allí donde parte la dirección de la discusión, ya que la economía se desacelera por las implicaciones del covid-19, tenemos que proteger al pueblo de la pandemia, pero a su vez de las consecuencias económicas mundiales, reactivar la economía como se tenia antes del brote solo ocasionara un rebrote y una congestión masiva en los hospitales, no se cuenta con los suficientes instrumentos, ya sean camas, respiradores, etc. para enfrentar este hecho, los gobierno optan principalmente por la deuda y políticas keynesianas, con respecto a ello, no se conoce una teoría económica la cual responda a priori la coyuntura mundial. La economía no se había enfrentado a algo igual, con la economía mundial frenada, el precio del petroleo por los suelos, incertidumbre mundial, parálisis del proceso productivo, y ademas un aislamiento preventivo que no parece levantarse aun en un tiempo próximo, Por ahora el papel que veo de los economistas es idear una teoría la cual pueda hacerle frente a esta escenario, o mejor aun, acoplarnos al cambio económico que ello implicara las tics.
#5

Re: El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

" decirlo ahora con tanta anticipación no parece aconsejable desde el punto de vista económico "

¿Acaso pretendes decir que la economía y la sociedad funciona mejor en base a la mentira y la ocultación?
¿O quizás que el tener previsiones razonables a meses vista es contraproducente para la economía?
¿O es tan solo una ubicación ideológica anti-una-determinada-ministra?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

situémonos, yo dije solo lo que dije, no es honesto tergiversar lo que otro dice para atacarlo. es una estrategia destructiva muy utilizada en política, por eso deduzco que eres más política/o que otra cosa, por tanto te rogaría que no embarres el debate  para sutilmente desenfocarlo.  . Si eres economista ofrece tu opinión sobre el tema y deja la ideología para otros hilos; el debate técnico no puede intoxicarse de ideología, siempre sectaria, contrapón con asepsia sobre economía y la transcendencia que las medidas o los comentarios desde todas instancias de decisión tienen sobre ella. Tu debieras saber por elemental que la economía se fundamenta en la inversión?, tu sabes que el inversor es un señor muy asustadizo? tu sabes que un país en el que se paraliza la inversión no crece? tu sabes que sino crece, crece el paro y la pobreza? ataca esto y no al que lo dice.   
Estás informada/o de que desde que se puso de moda el artículo 128 de la constitución se han multiplicado la apertura de cuentas de españoles en Luxemburgo?, crees que la fuga del miedoso capital no nos va a perjudicar económicamente? y no juzgo a quien puso de moda el citado artículo, juzgo la consecuencia económica de poner de moda el citado precepto, porque soy economista y no político.
El hilo argumental que abrí pretende enjuiciar, lo que me parece a mi, del escaso o nulo protagonismo que tiene nuestro órgano de decisión como exponente de la representación de nuestro gremio en el devenir económico que también nos como el virus no atañe a todos, y que sepa la receta de lavarse las manos no nos servirá de nada para paliar los efectos destructivos de la necesaria o no (no es mi cometido enjuiciar eso) de la economía. 

repito: la pobreza no es un virus pero también mata.
#7

Re: El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

De nuevo te reiteras, escondiéndote en una larga perorata pretendidamente aséptica lo que es una visión puramente ideológica antipodemita.
No pasa nada por ser antipodemita. Incluso por ser economista y antipodemita.
Pero no pretendas ocultar o esconder tus prejuicios ideológicos (totalmente respetables), tras la máscara de la "sabiduría del gremio".

¿Acaso como economista prejuicioso pretendes decir ahora que antes que unos mensajes realistas de la ministra Díaz es mejor un "optimismo patológico" del presidente Zapatero?
¿Condenamos a la hoguera también a Antonio Catalán -AC Hoteles- que afirmó no hace mucho en la televisión que todo el año 2020 está ya perdido, o a Gabriel Escarrer -Melia Hoteles- que afirma que esto va a tener el mismo impacto que una guerra y nos enfrentamos a la desaparición de una parte importante del tejido industrial?

Que en economía y en decisiones de inversión priman las expectativas es cosa sabida, de la misma manera que el empresariado NECESITA previsiones (que no predicciones) realistas. Yo podré tomar decisiones de arriesgarme e invertir cuando sea el momento adecuado. SI lo hago antes o de forma temeraria y contra cualquier escenario de prudencia previsible, lo más seguro es que me estrelle. Es perdonable llegar tarde, me perderé oportunidades. Pero es imperdonable precipitarse. Una empresa enferma puede sanar. Una empresa muerta no sirve de nada.

Supongo que como economista sabrás que la vida de una empresa es la tesorería. La "caja" de toda la vida. Más allá de la cuenta de resultados, los EBIDTAS o cualquier otra ratio que te puedas imaginar. Mientras hay caja (tesorería), hay esperanza. Sin tesorería, por muy chachipiruli y resultoso que sea tu negocio, estás muerto. Lo peor de lo peor que podría decidir ahora cualquier empresa, y más la de ciertos sectores críticos, es precipitarse en decisiones de inversión, y vaciar la tesorería por decisiones de inversión inciertas. No se tiene ni idea ni del QUE ni del CUANDO. Ahora hay que estar quietos parados, contemplando escenarios, y modelizando posibilidades de futuro. Y preservando como oro en paño la caja y tesorería que se disponga.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

 
Los gobiernos de Austria, República Checa, Dinamarca y Noruega toman medidas para volver a la normalidad. Alemania decidirá este miércoles si se mantienen o no las condiciones vigentes hasta el 19 de abril 
Dinamarca 
Los daneses apenas han sufrido el confinamiento porque no ha sido obligatorio y muchos comercios han seguido abiertos. Son muchas las familias que han optado por pasar las vacaciones de Pascua en la playa y la única norma estricta es la de respeto de la distancia y de las medidas higiénicas. 
Noruega 
A partir del 20 de abril reabrirán guarderías y algunos pequeños comercios. Una semana más tarde será el momento del regreso de los colegios para niños de hasta cuarto grado y de los institutos de educación superior. Los eventos de gran afluencia de público tendrán que esperar en principio hasta el 15 de junio 
República Checa 
El principal epidemiólogo del gobierno y viceministro de Salud, Roman Prymula, ha celebrado que el sistema de salud checo «ha logrado estabilizar la epidemia para que no tenga un carácter exponencial». «Tenemos la certeza de decirlo», se ha felicitado, mientras el gobierno de Praga permite ya la apertura de ferreterías y tiendas de ocio, material de construcción, bricolaje y bicicletas. 
La República Checa permite la práctica de deportes al aire libre y que se pueden efectuar en solitario como correr o montar en bici.

Vamos a ver, me quieres vender el miedo atroz que siembran  esas instancias gubernativas, los mismos que permitieron el contagio masivo en los días previos al susto que les llevó a establecer el estado de alarma. Yo te recomiendo que diversifiques la lectura de medios de información, y así verás que existe otro mundo, más bien el mundo real donde la seriedad y la responsabilidad aún rigen. 
Por tanto, basándome en que sí hay países serios como los referidos más arriba que cuidando de los suyos no atemorizan, y siembran la esperanza con medidas razonable de relajación del confinamiento.
y ten en cuenta que además de la versión oficial existe la versión veraz. 
#9

Re: El protagonismo que nuestro gremio de economistas tiene en esta salvaje crisis económica

Buenos Días a Todos/as los Contertulios/as, de este Foro. 

Señores/as, no Mezclen la Política con la Economía, por muy Vinculada que este, un País se salva por los Políticos, y después por la Economía.
Tiene este País salida, claro que la Tiene,  la Tiene con estos Políticos?, Para  eso se deben cambiar, y Trabajar codo con codo y pluma con pluma con el resto de la UE, y FMI, pero no se preocupen de Todo se sale, y sino a Concurso de Acreedores de Políticos. 
Un saludo y un Placer Compartir con Todos/as ustedes. 
Brokers destacados