Gastos compra-venta vivienda en efectivo?

8 respuestas
Gastos compra-venta vivienda en efectivo?
Gastos compra-venta vivienda en efectivo?
#1

Gastos compra-venta vivienda en efectivo?

Os agradecería que me informaran los gastos derivados de la compra de un piso en efectivo, sin necesidad de hipoteca en Andalucía.
Aparte de ir al notario que puedo hacer por mi cuenta para ahorrar gastos sin necesidad de intermediario.
Gracias

#2

Objetivo tan importante como evitar sanguijuelas intermediarias, que no aportan nada

El IVA si quién vende es empresa o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el valor de transmisión del piso y el mismo impuesto por Acto Juridico Documentado al ir al Notario.

Este impuesto se ingresa en la hacienda autonomica y se puede hacer por internet imprimiendolo en internet e ingresandolo en un banco.

Aparte gastos del Notario, gastos del registro de la propiedad donde se inscriben las escrituras del notario y donde figuran cargas anteriores del inmueble (se suele y conviene solicitar copia simple del inmueble antes en el registro para comprobar que el vendedor es el propietario y no tiene cargas el inmueble, que no vale mucho bastando y solo rellenando instancia con la dirección del inmueble)

Normalmente todas estas gestiones cuando hay entidades o prestamo hipotecario obligan bancos a pasar por gestor, asunto que ahora está en recurso porque son imposiciones y clausulas abusivas.

No habiendo prestamo hipotecario, la compraventa solo tendría notario, registro de la propiedad  e impuesto por acto juridico documentado o transmisiones patrimonial si el vendedor es particular o IVA si es empresa que son gastos del comprador salvo pacto en contrario.

El impuesto de plusvalia del ayuntamiento, notario y registro serían gastos del vendedor

Pueden hacer las gestiones entre comprador y vendedor ahorrando intermediarios.

https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/modelos/guias/GUIA%20del%20ITPAJD.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/info_contribuyente/presentacion/transmisiones.htm

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Suerte y deseando evitar tanta sanguijuela intermediaria, que no aporte nada.

¿Porque necesito intermediarios para hablar con Dios?

La iglesia católica insiste en que debo "hablar" con alguien más para pedirle a Dios por algo... Ya sea un santo, la virgen o el sacerdote... Porque? 
Acaso Dios no me haría caso si se lo pido yo directamente? 

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100608073105AA15o4H

https://verdadeseternas.es.tl/No-Hay-Intermediarios-para-LLegar-a-Dios.htm

Un saludo

#3

Re: Gastos compra-venta vivienda en efectivo?

Madoz, veo que entiendes mucho al respecto, ante todo gracias, la compra la voy a realizar a un particular siendo el piso de segunda mano por un importe de 210.000€, me podrías orientar cuanto dinero se lleva entre impuestos y papeleo aproximado, ante todo gracias y si no te conlleva muchas molestias.

#4

Re: Objetivo tan importante como evitar sanguijuelas intermediarias, que no aportan nada

Lo primero seria usted solo copia simple en el registro de la propiedad ( que le dirá el vendedor) porque figurará en su escritura, para comprobar titularidad y cargas.

Conviene tasación inmueble también.

Segundo: sería ponerse de acuerdo en las condiciones de compraventa con contrato privado:

https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/modelos/contrato-de-compraventa-de-vivienda458524

Tercero: Liquidar impuestos por el vendedor si tiene plusvalía y por el comprador solo por transmisiones, porque acto jusridico documentado es la hipoteca y sino sería dos veces, que me he liado antes con la hipoteca.

El 7 por ciento de 210.000 euros serian 14.700 euros por transmision patrimonial.

La liquidacion impuestos en los enlaces del anterior mensaje de la junta de andalucia por el comprador.

Cuarto: Elevar a escritura publica el contrato privado juntos ante notario para escritura publica, depende del notario, aprox 700 euros cada parte.

Quinto: Ir registro propiedad con escrituras, aprox 400 cada parte.

Un saludo y merezco un voto por lo menos, gracias

 

#5

Objetivo tan importante como evitar sanguijuelas intermediarias.Desear ver a un top 10 aqui ayudando ¿Seria posible?

Cuanto me gustaria ver en estos entuertos con las dudas que plantean los foreros, resolviendo algo a los habituales de este foro de economia con sus cortas y pegas.

Una pena porque alguno tiene mucho trabajo con su labor tan importante de PROPAGANDA oficial.

Que siga con ello sin echar aqui una mano porque esto no vale la pena tanto esfuerzo, mientras los demás si seguiremos ayudando a los foreros que necesiten ayuda y descuidaremos la propaganda politica, aunque no seremos top 10, porque pensamos que aqui es donde se puede ayudar de verdad y no en intentar adoctrinar y por eso los mensajes tendrán que estar concentrados y elaborados y no ser simples copias y pegas sin valor ninguno que cuente un robot.

Una necesaria reflexión, sobre cantidad de mensajes inutiles de la propaganda oficial con atajos para colgarse medallas y calidad de mensajes necesarios que no reporta tanto beneficio o rentabilidad como la propaganda politica  que prostituye un foro de economia

El Aguante

Un saludo

#6

Re: Gastos compra-venta vivienda en efectivo?

Creo que además de todos los tramites que te ha comentado Madoz, falta además acudir al catastro para informar de la operación.

De esa forma, el recibo de Impuesto de Bienes Inmubles te lo pasarán a tu nombre el próximo año.

Si habéis acordado que el Impuesto de Plusvalía Municipal corre a cargo del vendedor en el caso de que hubise que pagarlo (se hace constar en las escrituras pero debe correr por cuenta del que vende), informa en el ayuntamiento que ha habido una comprventa. Cada ayuntamiento suele tiene su modelo.

Por estos trámites, no debes de pagar nada.

Cuando pagues en la Junta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, comprueba que te apliquen el tipo impositivo correcto. En algunas ocasiones existen bonificaciones. Lo debes de liquidar en el plazo de treinta días desde la firma en el notario.

Un saludo.

#7

Re: Gastos compra-venta vivienda en efectivo?

Mientras no se compre por debajo de lo que venga en el recibo del IBI, no abría que pagar plusvalía, no ? Es el mismo importe
el valor real que el que marca el IBI, no ?

#8

Re: Gastos compra-venta vivienda en efectivo?

A ver. 

Creo que estás confundiendo dos impuestos.

El Impuesto de Plusvalía Municipal. Salvo pacto en contrario y a no ser que las escrituras, si hay que pagarlo, lo tiene que hacer el vendedor. Tu cumplirías con informar en el ayuntamiento que ha existido la compraventa. 

El valor catastral para calcular el IBI, en este asunto no cuenta para nada.

El problema lo vas a encontrar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (también lo pueden llamar Impuesto Transmisiones Onerosas), porque cada comunidad autónoma valora los inmuebles y se supone que hay que pagar  el tipo impositivo sobre ese valor y no sobre lo que te ha costado el piso.

Si la compra del piso te ha costado a un precio superior al que determina la comunidad autónoma, te aplicarán el porcentaje sobre el precio de escritura.

Si la compra del piso ha sido inferior al que determina la comunidad autónoma, la oficina  querrá hacerte pagar por el valor que esta dictamine.

Hay contribuyentes de este último grupo, que hacen autoliquidación por el precio de escritura. Pero al cabo de un tiempo, reciben un requerimiento de la comunidad autónoma en el que les piden la diferencia mas los intereses de demora. Y ahí está si uno está por la labor de pleitear o no con la comunidad por esa diferencia.

Por tanto, no estaría de más que te enteraras cómo valora tu comunidad el precio del inmueble. 

https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/consultas/bienesUrbanos/valUrbana.jsp

Un saludo.

 

 

#9

TuRe: Gastos compra-venta vivienda en efectivo?

En cada sitio es diferente, pero gastos importantes son el impuesto de transmisiones, en Euskadi es el 2,5 % más o menos, del precio de la vivienda o del Valor Mínimo Atribuible, aquí te cogen el mayor de los dos, minuta del notario y ya está.

Igual es mejor pedir presupuesto al notario, ...

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