Acceder

Herencia tia a sobrina

15 respuestas
Herencia tia a sobrina
1 suscriptores
Herencia tia a sobrina
Página
1 / 2
#1

Herencia tia a sobrina

Buenas paso a realizar una consulta a ver si me podeis orientar: mi tía ha fallecido en el mes de Enero 2017,Soy su heredera universal con la obligatoriedad de tener la tutela de otra sobrina discapacitada la cual ya la he obtenido,yo siempre he llevado todas las cuentas y todos los papeles referente a ésta sobrina siendo mi tía la tutora legal,ésta sobrina tiene hermanos que nunca han cuidado ni la han visto en años,al fallecer mi tía aparecieron para hacerse cargo de lo que heredaba su hermana,les comunique que la hermana no heredaba nada, ahora quieren ver el testamento el cual aún no he levantado a falta de las últimas voluntades,me gustaría saber dos cosas ,primero que derecho tienen ellos y por otro lado calcular que me costaría hacerme cargo de la herencia donde hay un piso con valor catastral de 41.172.97 y una cuenta con dos titulares(mi tia y yo) de 11000 euros,he estado mirando las tablas pero la verdad no sé como calcular,ni tampoco entiendo que valor hay que dar al ajuar me imagino que será lo que hay dentro de la vivienda,por otro lado el banco me ha dicho que la cuenta la tienen que bloquear hasta que se levante la herencia,pero en ese caso será la mitad del dinero no?
También tengo entendido que este año se producía una bajada de impuestos en Andalucía,también para los colaterales?. gracias

#2

Re: Herencia tia a sobrina

Si tú eres la única heredera universal, los hermanos de la otra sobrina que queda bajo tu tutela no tienen nada que ver en el asunto. Es más, no tienen derecho ni a ver el testamento, que vayan a pedir copia a la notaría y verán la respuesta.
En la cuenta de dos titulares, si la firma era indistinta, tienes derecho a retirar todo el dinero que te venga en gana. El banco no es quién para ponerte trabas ya que no puede entrar en qué parte es tuya y qué parte era de la difunta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia tia a sobrina

ten en cuenta que tienes la posibilidad de presentar una liquidación parcial del impuesto de Sucesiones incluyendo solo el dinero y pedir incluso que el impuesto se liquide contra esa cuenta, y cuando esté a tu nombre, presentar otra liquidación añadiendo la vivienda. Así es más fácil hacer frente al pago de impuestos si no tienes liquidez.
Los bancos suelen bloquear toda la cuenta, a veces viene en las condiciones una clásula, de manera creo que abusiva:pues sucede que la administración pública les puede hacer responsables subsidiarios del pago del impuesto de Sucesiones si el contribuyente no lo liquida correctamente, y en ocasiones puede ocurrir que el porcentaje real de propiedad de cara al fisco no sea el mismo que el que aparece en la cuenta.
Por ejemplo, en tu caso, si en esa cuenta se demuestra que los ahorros son exclusivos de tu tía fallecida, porque recibía su pensión, o provienen de alguna propiedad suya que vendió,y tu nunca has ingresado nada, Hacienda puede considerar que debes declarar el 100% del dinero como heredado, no solo la mitad.

#4

Re: Herencia tia a sobrina

Esro dice el Banco de España, o sea la autoridad en la materia:
A mayor abundamiento, en el caso de una cuenta solidaria o indistinta, si uno de los titulares falleciera, este Departamento considera que (de conformidad con numerosa jurisprudencia al respecto) la entidad (si no alegara y acreditara justa causa, p.ej. defensa de los intereses de sus clientes...) estaría obligada a atender las órdenes de disposición firmadas por el otro titular indistinto sobreviviente, sin que pudiera exigir para ello el consentimiento de los herederos del titular fallecido, pues esa solidaridad activa, basada en la recíproca confianza de quienes constituyeron la cuenta, no desaparece con la muerte de uno de los titulares.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Herencia tia a sobrina

gracias por las respuestas me quedo más tranquila

#6

Re: Herencia tia a sobrina

gracias por las respuestas,habría alguna página para hacer un cálculo aproximado de la cuantía a pagar ?

#7

Re: Herencia tia a sobrina

¿Has mirado en la web de la agencia tributaria andaluza?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Herencia tia a sobrina

sí, lo que pasa es que si lees la memoria del servicio de reclamaciones, dice que efectivamente la jurisprudencia habla de que no se puede bloquear la cuenta.
Pero al final ponen la coletilla:
"Obviamente, dicha argumentación se sostiene siempre y cuando en el contrato de cuenta
suscrito por las partes no existiera previsión expresa para el supuesto de fallecimiento de
un titular de la cuenta, en relación con la disposición de los fondos y su propiedad. "

Y creo recordar que en el foro se comentó el caso de una persona que le bloquearon en ING la cuenta en la que era cotitular con su madre, que acababa de fallecer, y el banco se agarró a una cláusula en el contrato que explicitaba el hecho de que se bloqueaba la cuenta totalmente en esta circunstancia....
Así que, salvo que declare nula la causa un tribunal ante la acción de alguna asociación de consumidores o un particular, seguro que la mayoría de los bancos actúan de esta manera.

#9

Re: Herencia tia a sobrina

Puedo asegurarte que hay al menos 5 bancos de los importantes que no incluyen esa cláusula. Son los 5 con los que yo trabajo.
Creo recordar que también se comentó algo acerca de la probable ilegalidad de esa cláusula.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Herencia tia a sobrina

Estoy totalmente de acuerdo con Juan (raramente), aunque leyendo el comentario inicial de Melam, se lee, que ella es la heredera, pero a la vez señala que el testamento no se ha abierto y por lo tanto hasta entonces no podrá confirmar que sea ella realmente la heredera; tendrá que esperar.

#12

Re: Herencia tia a sobrina

Si confirmo que soy su única heredera universal,de ahí todos los problemas que me están lloviendo por parte de los otros sobrinos(exigen ver el testamento),el no haber abierto el testamento es por falta de las últimas voluntades(las cuales conozco todas,pero me hace falta oficialmente).No tengo prisa, tengo 6 meses para aceptar o rechazar según me han informado,por otro lado intento saber más o menos lo que me puede costar para hacer frente al pago, La información que me ha facilitado Bacalao sobre presentar una liquidación parcial del impuesto de Sucesiones también lo estoy consultando

#13

Re: Herencia tia a sobrina

Muy segura estás, espero no te lleves una decepción, lo único que vale es testamento. Te diré que a mi me ocurrió un caso en que el propio certificado de últimas voluntades me lo facilitó el departamento especifico, erróneo y me enteré a través del notario. Cuidado con esto que es muy delicado y en especial cuando no es de ascendientes a descendientes directos.

#14

Re: Herencia tia a sobrina

Si estoy segura porque al realizar el testamento estaba yo presente y yo tengo la copia del notario desde el primer día. Ya comenté que yo llevo toda la documentación desde hace muchos años.el certificado de voluntades solo es para verificar que no hay nada más y poder empezar con todos los trámites y ver cuanto supone lo heredado como colateral.

#15

Re: Herencia tia a sobrina

En lugar de herencia por parentesco, parece más un legado,o encargo en beneficio de la incapacitada, lo que le da mayor legitimidad.

El Ministerio Fiscal debe velar por ley por menores y por los incapacitados, así que podría acudir a él, en caso de problemas, ya que tendrá mejores resortes legales.

En caso de hijos, primer grado,existen legítimas obligatorias, pero no más allá, segundo grado son los hermanos y tercer grado, los sobrinos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Legado_(derecho)

Un saludo

Guía Básica