Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

33 respuestas
Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.
Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.
Página
1 / 3
#1

Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Un 74 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años no cuenta con medios para adquirir una vivienda propia, dada la precariedad laboral y los elevados niveles de desempleo, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Adicae durante el pasado mes de septiembre.

Los datos de Adicae contrastan con la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2010 sobre los efectos de la crisis en la emancipación de los jóvenes, y revelan que en los seis años transcurridos se ha retrasado la edad en la que abandonan el hogar familiar.

En concreto, si en 2010 un 44,9 % de los jóvenes residía con sus padres, en 2016 el porcentaje se ha elevado al 49,1 %.

Tan sólo un 23,5 % vive de alquiler, un porcentaje muy reducido que revela que independientemente del rango de edad, los españoles perciben la vivienda como una forma de ahorro y seguridad para la vejez, señala el estudio, que concluye que "pese a la crisis y a la burbuja inmobiliaria, nada se ha hecho para fomentar una alternativa a la cultura de comprar casa".

Y es que hacer frente a un alquiler cuesta tanto o más que comprar, según un 54,9 % de los encuestados; en 2010, tan sólo un 31,5 % sostenía esta opinión.

La falta de apoyo institucional al mercado de alquiler ha provocado, sostiene Adicae, que mientras que en 2010 seis de cada diez jóvenes se planteaban emanciparse, ahora sólo dos de cada diez lo ven como "una opción real".

Aunque aparentemente ha quedado atrás la burbuja inmobiliaria, lo cierto es que un gran número de jóvenes -más del 40 %-, dedica más de la mitad de sus ingresos al pago de su vivienda, ya sea en propiedad o de alquiler.

Estas cifras apuntan a una posible crisis de sobreendeudamiento, señala Adicae, que denuncia la falta de políticas activas de fomento del alquiler en españa, como sí existen en otros países europeos, como Alemania o Dinamarca.

Por eso, desde la asociación advierten de la creación de una "nueva burbuja inmobiliaria 2.0", cuyo desarrollo y posibles efectos analizarán el próximo 25 de noviembre en un encuentro en Barcelona.

Entre los ponentes figuran la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

El papel de las entidades financieras, cuyas "prácticas abusivas han sido una constante en la contratación de préstamos hipotecarios", ha sido determinante en la formación de esta nueva burbuja.

Aunque en los últimos años la incorporación de normativa comunitaria y la mayor implicación de los tribunales han logrado poner coto a ciertos abusos, la banca "continúa desarrollando estrategias abusivas", como el encarecimiento tanto de los diferenciales de las hipotecas variables como de las fijas, al tiempo que mantienen "las ya conocidas".

#2

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Mucha gente se esta cargando el sistema y asi nos va.

En mi trabajo antes iba a trabajar un domingo y empezaron pagando 120 euros por domingo trabajado era voluntario y todos ibamos en encantados.

Otro año bajaron a 60 euros, muchos como medida de presion dijimos que no vamos, pero salieron los 4 de siempre de "yo tengo una hipoteca que pagar" y se apuntaban a trabajar asi que se quedaron los domingos a 60 euros.

Asi que la empresa fue mas alla todavia y se saco una ley con la cual todos tendriamos que ir los dias que la empresa quisiera gratis y solo te daban un dia de fiesta entre semana.

Continuamos..... en ciertas epocas del año montaban un turno de noche y pagaban un plus de 300 euros de gratificacion+ la nocturnidad, todos ibamos encantados.

Luego decidieron bajar esos 300 a 100 euros... todos dijimos que no, pero los de "yo tengo una hipoteca que pagar" dijeron que si... pues a partir de ese dia se quedo en 100 euros.

Se hace una huelga y el 80% hacemos huelga, pero los de "yo tengo una hipoteca que pagar" ese dia van todos a trabajar por la puerta de atras.

Y asi gracias a los de "yo tengo una hipoteca que pagar" tenemos a la empresa con grandes beneficios año tras año y nosotros con el sueldo congelado desde hace 8 años.

#3

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Pues no sabes la suerte que tienes de trabajar para una empresa en la que son unos genios.
Porque con el panorama que tenemos en ESPAÑA hay que ser medio Dios para poder mantener viva una empresa.
Con el Partido Podrido subiendo en la ultima legislatura 50 impuestos y en la actual les acaban de subir los ingresos a cuenta a las empresas y ahora dicen que les van a subir los impuestos OTRA VEZ.
Lo que debían hacer TODAS las empresas es cerrarlas y mandar a los ladrones del PP a tomar por culo que es lo más liviano que se me ocurre.

#4

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

El caso es que hasta los 30 años yo ni siquiera me planteé el tema de comprar un piso, antes de eso era inconcebible al menos para mí; de eso hace ahora 15 años, y me suena que o bien se decía lo mismo sobre la imposibilidad de comprar un piso por los jóvenes, o bien a nadie le importaba tal cosa y no era noticia, vamos lo que quiero decir es que ese problema existe desde mucho antes de la crisis, lo que no quiere decir que no sea triste y lamentable.
Las condiciones laborales ciertamente han empeorado y mucho, pero hace 15 años también era imposible comprar cuando eras joven.

Un saludo

#5

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Coincido contigo. Yo no me lo planteé hasta los 35 años, más o menos.
Y, por cierto, el coche no me lo planteé hasta llevar dos años trabajando fijo y por presiones de la empresa por motivo de los desplazamientos propios del trabajo.
Así que lo mejor es no dispersarnos en relación con la crisis.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Yo el coche me lo compré a medias con mi novia, y cuando lo necesitaba porque me tuve que desplazar a otra provincia, no por capricho precisamente.

Un saludo

#7

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Unos años antes de estallar la crisis, entró en mi trabajo una persona nueva (y muy joven). Al día siguiente de firmar el contrato ya había comprado su primer coche. Y nuevo, no de segunda mano.

Son muchos los que no quieren ver el meollo de la problemática actual. Puedes tener un coche bastante bueno, el último iPhone, el mejor portátil ... pero no puedes sostener una familia. Es más, en 24 horas puedes pasar de un buen nivel de vida a la indigencia.
Lo peor es que todo empezó hace 30 años, o más. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

El coche es el agujero por el que se van los ahorros de muchos españoles. Yo llevaba 9 años trabajando cuando me compré el primero porque pensaba que lo necesitaba. Ahora pienso que todavía podía haber aguantado 2 ó 3 años más sin coche.

En todo caso mi economía personal agradece el haber estado todos esos años sin coche.

Mi pregunta es si el descontento en España viene por reclamar justicia, mejor protección social ... o por recuperar el nivel de consumo de la burbuja.

#9

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Soy un bicho raro lo se.... pero a mis 37 años todavía no he precisado de coche.

Soy muy calculador, para empezar soy un entusiasta del transporte publico y me lo conozco a la perfeccion y hasta ahora siempre he llegado a todas partes, el pequeño inconveniente es que no puedes decir.. me voy ahora mismo a un pueblo... para cualquier desplazamiento hay que calcularlo todo con antelacion, pero cuando te acostumbras llegas.
Y para casos extremos siempre esta el taxi.

Cuando empece a trabajar me fije en un detalle, algunas empresas te llevan gratis en autocar, asi que me dedique a enviar curriculums mas que nada a esas empresas y tuve una gran suerte de entrar a trabajar en una que justamente sus autocares salen a 5 minutos de la puerta de mi casa y me dejan en la empresa a 40 km de casa y tuve tanta suerte que me hicieron fijo y ahi llevo 20 años sin gastarme ni un euro en transporte y sin preocupaciones de trafico, de llegar tarde....

Hoy en dia las compras te las llevan a casa comprando desde internet....

Y viviendo en una ciudad como Barcelona con uno de los transportes publicos mas potentes del pais todo es muy facil.

El coche da "mucha libertad" pero 3.000 euros al año no te los quita nadie de gastos

#10

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Aumentan las ventas de coches, juguetes, cestas de navidad..., record de ventas en el black friday. ¿Mejora la situación de los jóvenes? Me da la impresión que no en el mismo orden.

Nos empeñamos en que el consumo nos saque de la crisis y no es así. El consumo tiene que ser una consecuencia de que hacemos otras cosas bien. Ya veremos en enero y febrero que queda de todo esto no vaya a ser que el año que viene suba el petróleo y alguno se acuerde de los regalos de reyes guardando polvo en el trastero.

#11

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Creo que al destripar el titulo se aclara bastante la situación, cuantos jóvenes de entre 18 y 22 años, incluidos en el estudio, se han podido comprar casa en los últimos 50 años?.

Estos estudios como la mayoría son engañosos pues juegan con una parte que no se ha cumplido nunca

#12

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Mis padres vivieron de alquiler hasta los 33 años....no es el fin del mundo.

saludos,

#13

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Es fácil hablar de transporte pública desde ciudades como Barcelona o MAdrid (aquí viví 2 años). En Canarias el transporte público que brilla por su ausencia. Un desastre. Aquí con la orografía y el espantoso servicio público de transporte,... o tienes vehículo o no sales de tú calle

"Y es que hacer frente a un alquiler cuesta tanto o más que comprar, según un 54,9 % de los encuestados; en 2010, tan sólo un 31,5 % sostenía esta opinión."

Buff! ¿A quién han encuestado? A personas que no han salido de una cueva desde hace 20 años? Por favor,... no entremos en el debate alquilar VS comprar,... porque salvo que te vayas a quedar en una ciudad para SIEMPRE, es evidente que te da más libertad, ventajas y menos dolores de cabeza

#14

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Cuando se consume se mueve la economía y eso afecta a toda la ciudadanía, cuando se ahorra, no se mueve nada y lo estamos viendo cada día.

El consumir y gastar en fechas determinadas es algo consuetudinario con la idiosincrasia humana, luego muchas cosas, no solo juguetes, dormirán el sueño de los justos.

#15

Re: Un 74 % de jóvenes españoles no puede comprar vivienda aaunque quieran.

Estoy de acuerdo en que cuando se consume se mueve la economía, lo que es más discutible es si para bien o para mal. De hecho, cuando más se consume es en las burbujas que suelen preceder a las crisis.

Supongo que tiene que haber una "estructura" del consumo que hace que una economía sea más sostenible y crezca de manera más sólida. Es más sostenible que una familia gaste en mejorar el aislamiento de su casa a que gaste en hacerse un viaje en el que recorre 2000km en coche. Lo primero le hará tener más renta en los siguientes años lo segundo hace que parte del dinero gastado se convierta en co2. Que la gente gaste en Centros Comerciales en productos en su mayor parte importados no tiene un impacto tan positivo en la economía, de hecho podría ser más favorable a largo plazo que lo ahorraran para el futuro o lo utilizaran para cubrir otras necesidades.