Acceder

Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011

6 respuestas
Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011
Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011
#1

Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011

Miedo me da esto.

Primero se comentaba que a finales de 2009 se invertiría la tendencia, después en el primer semestre de 2010, ahora todos pensabamos que en el segundo semestre de 2010 (incluso el propio Campa se atrevía a vaticinar ya un repunte de la creación de empleos) y ahora Bruselas nos avisa de que hasta 2011 nada e incluso en ese año aún tendremos un 20,5% de paro.

Y digo que me da miedo, porque son mas de las que puedo contar con las manos las empresas de conocidos que me comentan que no creen que puedan aguantar mas de 6 o 7 meses, que los gastos se los estan comiendo mes a mes.

¿Qué opinais?

#2

Re: Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011

Soy un cenizo. España serà el último pais de la UE en salir de la recesión, tanto que empalmará con la nueva recesión de 2011
S2

#3

Re: Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011

Yo hasta ahora,y pese a la gravedad de la situación soy optimista,y creo que a pesar de los malos datos oficiales,hay motivos para la esperenza.
La semana pasada estuve con un pequeño empresario,y me decía que a pesar de la crisis,él seguía trabajando y produciendo al mismo ritmo.
¿Como era posible esto,si en su sector,y en su población,casi todas las empresas estaban a punto de cerrar?
El me explicaba que tenía dos puntos a favor:
Uno el tamaño de su empresa,pequeña, cinco o seis trabajadores y familiar.
Otro que no se había endeudado pese a la bonanza pasada,que no se había comprado un mercedes,como muchos compañeros suyos,que no tenía un apartamento en la playa...
Mientras las grandes empresas,(Me refiero a 100 o 200 trabajadores en su sector)necesitan grandes cantidades de dinero para comprar máquinaria,repararla o mantenerla,fuertes cantidades de dinero para pagar nominas,grandes gastos,grandes deudas,que estan axfisiandolas,este señor ha ido pasito a pasito,y sigue a pesar de los menores pedidos.
El tejido productivo de nuestro país tiene un componente muy importante de estas pequeñas empresas familiares,(algunas lo pasarán mal o tendrán que cerrar por su gran endeudamiento)pero los que han seguido haciendo la "hormiguita"creo que aguantarán,y la diversificación en sectores hará que podamos salir de este agujero.
S2

#4

Re: Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011

Las medidas que se han puesto sobre la mesa son resumiendo dos:
-Cambiar modelo productivo
-Políticas de gasto que incentiven la demanda
-Reforma mercado laboral

La primera es mejor olvidarla con unos presupuestos que castigan la investigación y desarrollo

La segunda pierde esperanza de vida al aumentar el déficit, sobre todo cuando el servicio de la deuda pública crece este año un 33%. Esto económicamente no es sostenible a largo plazo.

La tercera no se ha planteado seriamente. Hay varias maneras de llevarla a cabo, no solamente el despido libre. No hablo como un político que no tiene los problemas encima. Soy estudiante y mi padre es desempleado. Pero pregunten a algún parado si no trabajaría temporalmente por un salario menor, veréis qué os contesta. El fantasma del paro pesa mucho.

Defiendo como el que más un sector público importante en nuestro país, en línea con las economías desarrolladas,pero el gasto debe ser más eficiente (investigación, educación, etc). Si no nos han gustado los impuestos del año que viene, imaginaos los de dentro de dos años aún mayores para financiar unas cuentas públicas castigadas.

#5

Re: Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011

Yo también era optimista Lizpiz hasta hace pocos días.
Ahora no sé que pensar. En el ejemplo que comentaba antes de empresas "pymes" conocidas, es cierto que algunas van a cerrar porque en su dia quisieron un local mas grande y mejor situado, mejor material y derrocharon por encima de sus posibilidades, y ahora ni pueden pagar el local, ni el material ni mantener a los empleados con el trabajo que hay.
Sin embargo, son varios los empresarios que han hecho las cosas "bien" y no han puesto el negocio por encima de las posibilidades reales de la empresa que estan ahogados por el poco apoyo estatal que reciben (creo que Rita Barberá ha subido aqui los impuestos) y por la escasa faena que hay.

Realmente no sé ya que pensar, me recuerda todo a la serpiente que se muerde la cola.

#6

Re: Bruselas confirma que España saldrá de la recesión hasta 2011

En primer lugar no veo la sorpresa de que la crisis no alcanzará el punto de inflexión hasta el 2011. Son muchos los post que he puesto hace bastante tiempo,analizando empresas dentro de un contexto macroeconómico en los que decía que no veía señales positivas hasta el 2011, recuerdo algunas como Telecinco y Antena 3 y no por la empresa en sí, sino que todos los análisis los hacía en este contexto.
Esta semana pasada se veían muchos brotes verdes en el crecimiento de la economía EEUU, el que lo crea así, debería de echar una ojeada a este inadvertido post https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/2009/09/pib-diferentes-visiones-en-su.html. En él podemos ver que aunque se anuncie un crecimiento del PIB EEUU del 3,7 % de incremento es en tasa intertrimestral anualizada lo que equivale a un crecimiento del 0,9 % tal como lo entendemos en Europa, si le añadimos que la mitad corresponde a las ayudas de compra de coches y otra parte importante es gastos estatales, no quedamos con lo justo para ir andando.

#7

Re: Bruselas confirma que España NO saldrá de la recesión hasta 2011

Me he tomado la libertad de corregir el titulo, no es fácil ser optimista en estos momentos, muchas empresas son cerradas por que sale mas rentable simplemente ahorrandote los gastos, seria necesario estudiar la rebaja de gastos hasta que la crisis pasara, y después volver a retomar dichos gastos, si de esta forma evitamos el cierre de varias empresas, siempre sera mejor y mas barato que acabar despidiendo al personal