Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

623 respuestas
¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?
3 suscriptores
¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?
Página
14 / 43
#196

La economía española acelera su crecimiento un 0,8% en el primer trimestre del año

Ya esta publicada la última actualización del Pulso Económico de CaixaBank en el que destacamos la evolución intertrimestral del PIB en España y EE.UU, el ritmo de actividad de la Eurozona y la evolución de los mercados financieros.

Evolución del PIB español

El ritmo de la economía española se acelera hasta el 0,8% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior. El cremiento observado para el último trimestre de 2016 era de una décima menor. En lo que respecta a términos interanuales, la cifra optimista era de un 3,0%. Se destaca la buena evolución de las exportaciones no energéticas.

Evolución economía europea

El ritmo de la actividad de la eurozona continúa mejorando en el segundo trimestre del año. El índice de sentimiento empresarial (PMI) de la eurozona se sitúa en zona claramente explansiva en los 56,8 puntos para el conjunto de la eurozona. En lo que respecta la evolución por países, destacan Francia y Alemania con unos índices de 57,6 puntos y 57,3 puntos respectivamente producto del buen ritmo de su actividad económica.

Evolución PMI compuesto de la Eurozona

Evolución PIB EE.UU

La economía estadounidense avanza moderadamente en el primer trimestre del año presentando un 0,3% intertrimestral (2,0% interanual) como consecuencia de una leve corrección del consumo privado y la notable contribución negativa del componente de existencias. Se revisa ligeramente al alza el PIB de EE.UU del primer trimestre.

Mercados financieros

Tónica de indefinición en los mercados de renta fija y renta variable tras el buen tono observado en semanas anteriores fruto de la remisión de los riesgos políticos en Europa. Uno de los focos de atención destacados fueron las minutas de la última reunión de la Fed. El contenido de las mismas reveló que la mayoría de integrantes del banco central consideraron apropiado "dar pronto" un paso más en la retirada de estímulos monetarios, lo que apunta a una subida de los tipos oficiales en la reunión de junio.

Monitor de mercados financieros

#198

Un dato de inflación disparada merma el poder adquisitivo y hará subir tipos.¿Mas droga hedonista?

La inflación es un mayor beneficio del capital en perjuicio del poder adquisitivo de la renta de las familias obteniendo menos por más dinero.

El diferencial de inflación de España con Europa, siendo más alta en España, antes con la deflación mayor aquí se vendía que España era más competitiva y ¿Ahora que es al reves? ¿Que se vende?.

El punto de vista subjetivo es retorcidamente sesgado y manipulado interesadamente en España porque el MERCADO es EUROPA

La ignorancia sobre macroeconomía, de la que tristemente se adolece por los drogados de falsa alegría, puede hasta hacer pensar, hasta que desde un articulo de partida tecnico, este es un dato sesgadamente positivo.

DIA POSITIVO

--------------------------------------------

SKA-P ESPAÑA VA muy BIEN

-----------------------------------------

Booze & Glory - Paradise (Subtítulos Español)

---------------------------------------

Phil Collins Another Day in Paradise sub español-ingles y los gobiernos sin hacer nada, por solucionar nada siquiera garantizando la propiedad

-----------------------------------------

¿Que porcentaje del crecimiento economico hace mejorar de verdad a la gente?

Un saludo

#200

¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Veamos cuales son los últimos datos macro registrados en el informe Pulso Económico de CaixaBank. Destacamos los datos más importantes  de los mercados tanto a nivel nacional como internacional.

Economía española

El índice de producción industrial presenta un crecimiento del 0,7% interanual. Aunque comparando este dato con el promedio del 2,0% observado en 2016, el creciemiento obtenido en abril puede parecer leve, hay que tener en cuenta que la evolución mensual de ese índice suele ser más variable. La producción de bienes de consumo y de bienes intermedios han sido los sectores que han presentado una mejor evolución con un 9,0% interanual y un 5,3% interanual respectivamente.

Producción industrial España

 

Economía europea

El PIB de la eurozona crece un 0,6% en comparación con el mismo periódo del año anterior y por tanto, acelarando su ritmo de crecimiento para el primer trimestre del año. Estos datos representan el mayor ritmo registrado desde 2015. Tras la revisión al alza de Francia, Italia y Grecia, el crecimiento se queda 1 décima superior respecto al dato anunciado en un principio.

PIB Eurozona

 

Economía internacional

A nivel mundial, el índice de sentimiento empresarial (PMI) se situó en los 53,7 puntos el pasado mayo situándose como vemos en zona expansiva. En general, los indicadores de actividad a nivel global siguen registrando avances sólidos para el segundo trimestre de 2017 y en concreto, el índice manufacturero y el de servicios presentan avances significativos. La eurozona se mantiene en el máximo de los últimos seis años.

PMI a nivel global

 

Mercados financieros

EL Banco Central Europeo mantiene sin cambios los parámetros de su política monetaria y adopta un tono menos restrictivo en consonancia con la notable solidez de recuperación de la eurozona. La autoridad monetaria refleja una nueva mejora de sus previsiones de crecimiento e indica que por el momento no existe la necesidad de bajar los tipos oficiales.

Mercados financieros

#202

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Personas potencialmente vulnerables que se encuentran en hogares de bajos ingresos laborales o de baja intensidad laboral y que se encuentran en riesgo de permanecer sin empleo o en situación pobreza en el trabajo a largo plazo». En España hay en estos momentos 4,8 millones de personas en esta situación; el 12% de este grupo (576.000 personas) está en la Comunidad. Sólo Andalucía, con el 30% de esta población, rebasa a la Comunidad Valenciana en este apartado.

De las personas especialmente vulnerables ante el empleo (EVAE) que había al cierre del cuarto trimestre del año pasado, hasta 1,8 millones tenían «una alta probabilidad de seguir sin empleo a lo largo del 2017».
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/03/18/58cc25ebe5fdea81728b464e.html

#203

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Las bonitas cifras que cuelgan algunos en este hilo para hacernos ver lo bien que nos va todo con el PP, debe ser lo más parecido a un "chute".

Lástima que cuando se nos pasa el efecto nos damos cuenta de la cruda realidad: cada vez, la mayoría, somos más pobres. Pero no sólo en nuestro poder adquisitivo, sino también en derechos y libertades.

Andrés

 

#204

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Pudiera ser que no esté muy bien y que haya mucho paro y necesidades, pero me encuentro en una zona del litoral español pasando una temporada, pues resulta que en los restaurantes de la zona, no encuentran personal para trabajar; eso no me suena a necesidades, claro que siempre hay derrotistas que lo ven todo negro, qué se le va a hacer.

Claro que habiendo quienes quieren gobernar y ofrecen un salario para los que no quieren trabajar, de 950 euros, pues lo demás todo es negativo. Se entiende.

#205

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

A lo que yo me refiero es a que las bonitas cifras que se presentan tienen poco que ver con la realidad que están padeciendo los trabajadores en general.

Todos los compañeros de trabajo que tenía en el 2005, desempeñando la misma función, están ganando actualmente menos dinero. Pero eso no ocurre únicamente en el sector productivo en el que yo trabajaba, sino que ocurre en todos los demás (banca, hostelería, construcción, calzado, ...). Discutir esta realidad es como cerrar los ojos a la evidencia.

Recuerdo las palabras que le decía un amigo mío, director de una sucursal bancaria, a uno de sus empleados que era economista: "Vosotros habéis nacido en la peor fecha. No hace falta que te esfuerces mucho en tu trabajo porque cuando cumpla tu contrato de un año, el banco contratará a otro economista en tu lugar por el mismo sueldo (1000 €)"

A mi sobrina, uno de esos restaurantes del litoral (Santa Pola), le ofrece trabajo a 2'5 €/hora. Todo un ejemplo de lo bien que van las cosas ... para algunos. No hace falte decirle que si eso se lo ofrecen a mi hijo, prefiero mantenerlo antes de que pierda la dignidad como ser humano.

Entiendo que otras personas que se muevan en niveles socio-económicos más elevados, tengan otra percepción de la realidad. Pero, a pie de calle, yo no veo por ninguna parte la gran mejoría que nos muestra con las cifras.

Saludos

 

 

#207

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Creo que antes de nada debemos ser conscientes de que hemos atravesado una crisis, de las peores de la historia reciente, la anterior se resolvió con una guerra mundial y 50 millones de muertos (mano de obra sobrante, —cruda realidad). Esta se está resolviendo de momento sin esa circunstancia y por lo tanto de forma mas lenta y menos cruenta, aunque nos parezca otra cosa.

El tema salarial es lógica consecuencia, pues al haber menos consumo hay menor actividad económica y se dan dos opciones, echar a la mitad de la plantilla sobrante y mantener salarios a los que se quedan o repartir ek trabajo, no despedir y pagar menos, para compensar; esta última parece ser una opcion menos traumática y mas equitativa. Si ponemos el ejemplo de una familia que tiene menos ingresos, no tendrá mas opción que en el reparto,tocar a menos. No hay ningún misterio.

Respecto al director de oficina bancaria que citas, él debería ser el primero que fuera a la calle, no se puede desincentivar así a un trabajador, porque si tiene un contrato de un año y cumple a satisfacción, posiblemente se le tenga en cuenta para la próxima ocasión. Como ejemplo citaré el caso de una sobrina, que fue contratada por un año y lleva ya 5.

Por otra parte ya hay por aquí un hilo, sobre la reducción de oportunidades a causa de las nuevas tecnologías, que reducirán trabajos poco cualificados; no viene al caso y sería extenderme demasiado.

Saludos cordiales

#208

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Me quedaba algo por comentar y me acordé del tema de ofrecimiento de trabajo por poco importe la hora y la dignidad humana.

Respecto a esto supongo hay opiniones diversas, la mía es que la mayor dignidad es mantenerse por si mismo, toda ayuda de algo que no eres capaz de conseguir por ti mismo, es mas humillante.

Por eso la gente se acostumbra a ayudas y se incapacita para resolver sus propios problemas, pero entiendo son los tiempos que corren.

#209

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Nuestros caminos, a pesar de ser diferentes, nos llevan al mismo sitio: "la mayor dignidad es mantenerse por si mismo". En cambio, la mayor humillación es verte obligado, por la necesidad, a aceptar trabajos en los que el salario es tan bajo que no llegas a fin de mes y, encima, te critican porque estás cobrando alguna ayuda. A la cual, por cierto, tienes derecho, sino no te la habrían concedido. No creo que exista nadie que rechace un trabajo con un salario digno por continuar cobrando una ayuda.

Para mantenerse por si mismo, se necesita un salario digno. ¿Trabajaría usted a jornada completa por un salario que no le permita cubrir sus necesidades? Yo, no.

¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva? Sí, durante los gobiernos del pp está creciendo la economía, pero sólo para unos pocos. No creo que haga falta especificar quienes son esos pocos.

Un saludo

#210

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

"No llegas a fin de mes", frase muy de moda, pero cuando yo la leo, me pregunto, ¿será que se mueren?, porque si uno no llega a una fecha es porque se le acabó la vida.

¿Cual es el salario "digno", que permita cubrir sus "necesidades"?, seguramente cada uno tiene necesidades diferentes, hay quien "necesita" un Mercedes y otro con un Opel Corsa, ya no "necesita" mas; hay móviles de 70/80 euros y los hay de casi mil, ¿cual cubre las "necesidades"? y así ejemplos hasta el infinito.

Creo que el salario medio está sobre los 22/24.000 euros, no creo que eso sea tan bajo, supone cerca de los 2.000 euros/mes. Ya se que las medias y las leyes estadísticas son la gran mentira, pero no dejan de ser cifras reales. Por otra parte hay quienes cobran mas de lo que ganan (producen) y quienes ganan (producen), mas de lo que cobran, pero eso es cuestión de cada uno. Es decir, el sueldo hay que ganarselo, no esperar a que te lo den y en esto hay mucho inútil, que precisamente por eso,quiere que se lo regalen.

Y desde luego no son los gobernantes los que mas ganan o cobran, creo que el salario del presidente no alcanza los 80.000 euros/año, bastante menos que un ejecutivo medio del Ibex. Y no citemos a los presidentes de la banca, por ejemplo.
Saludos económicos.

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación