Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El ahorro, la rentabilidad, la.....

27 respuestas
El ahorro, la rentabilidad, la.....
1 suscriptores
El ahorro, la rentabilidad, la.....
Página
1 / 2
#1

El ahorro, la rentabilidad, la.....

A llegado el momento que no se donde llegaremos a parar.

Hace algunos años sin arriesgar nada de nada era muy fácil obtener buenos rendimientos.
Es mas conozco muchas personas que en la decada de los 90 casi cobraban tanto de intereses como de nomina, vamos que los intereses eran como otra nomina y un buen complemento cada mes.
Incluso me se de personas mayores que se pagaron su residencia unicamente con su pension y los intereses sin tocar ni un centimo de su capital.
Hoy el futuro pinta muy negro, los salarios congelados y sin subir desde años y los muchos que incluso han bajado.
Los depositos a plazo fijo camino del 0% o menos.
Los fondos en perdidas, la bolsa parece que actualmente y por muchos años no nos dara muchas alegrias.

Antes los pobretones como yo podian tener un buen complemento ahorrando, pero ahora ahorrar veo que no da mas que disgustos ya no solo porque no obtienes ninguna rentabilidad si no porque te cierran las puertas a todas las subvenciones y ayudas, cosa que si que siguen cobrando los que viven a tutiplein.

#2

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Una persona o familia que tenga 100.000, 200.000 o 300.000€ no veo justo que le tengan que dar subvenciones. ¿Por que se lo tendrían que dar?.

Seria de caraduras que vaya a pedir subvenciones... Es más, yo no conozco a nadie que le den ayudas y viva a tutiplen. Más bien se lo dan a gente desfavorecida y en riesgo de marginación social.

#3

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Seria mejor que preguntaras a muchas personas "con nomina" que les deniegan la beca de comedor para sus hijos y personas que vienen del otro lado del estrecho y ganan bastante dinero "sin nomina" que si les dan esas becas por poner un ejemplo.

Pero bueno, mejor dejemoslo aqui que este post se nos puede ir de las manos...

#4

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Si, mejor... porque veo que eres un poco racista. Tipico pepero.

#5

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Ese argumento mentafresc me suena ya mucho.

En España muchas capas sociales de clase media han vivido acomodadas en la subvención, las subvenciones, como te han indicado son para gente en grave riesgo de de exclusión social, y aunque te suene raro, los hijos de los emigrantes están en un riesgo social mucho mayor que el de tus hijos.

Aquí estamos acostumbrados a ganar 1700 pavos al mes y que nos paguen el colegio, y nos subvencionen la vivienda....hay una capa social mentafresc que está todavía muy por debajo de ti, y que no tiene ni internet para ir comparando depósitos, para empezar porque no tienen ni depósitos que subastar...

#6

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Tienes razon falcata, me parece que me excedí en mis argumentos.

Pero veo que vamos camino de acabar como en los EEUU donde la clase media "de españa" alli no existe, alli existe la que esta inmediatamente superior y la que esta inmediatamente por debajo.

saludos y perdon por mis argumentos

#7

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Es que los tiempos cambian, y el que no sabe adaptarse a ellos, muere (financieramente hablando).

Hubo en los 80 y primeros 90 años dorados para el rentista, bastaba con ir al banco y preguntar, ¿cuánto me dan a un año?, y el del banco decía, tenemos los depósitos sin retención (REPOS) al 13%, pero si me traes un millón más (de pesetas), igual podemos darte hasta el 13,50%, y mi señor padre decía, "vale D. Florián, el año que viene nos vemos".

Y al año que viene veía mi padre de nuevo a D. Florián y hasta le daba un bolígrafo, una agenda y un calendario, y encima mi padre venía cabreado. porque decía, "sólo me ha dado un 13,25% este año. ¿qué se habrá creído???".

Encima eran años buenos, intereses altos e inflación controlada, años dorados, en los que se ganaba mucho sin tener necesidad de entender nada.

Pero los tiempos cambiaron, vino la entrada en el euro, entramos en un área económica fuerte y lustrosa, súbitamente pasamos a tener una moneda muy fuerte y una inflación muy baja, a mi padre en el banco le empezaron a decir, "es que ahora, con esto del euro, tendremos los tipos que históricamente han tenido en Alemania"

¿Y eso cuanto es?, preguntó mi padre acojonado.

Pues mira, a 10 años el bono alemán siempre ha oscilado entre el 5 y el 6%, a corto plazo no te podemos dar más de un 4%

¡¡Mierda de euro,me van a arruinar!!, se quejaba mi padre.

Y pasaron los años, llegamos al 2%, y a mi padre, en una renovación, y después de decirle que por 300.000€ le daban el 0,6% y "que ya no tenían agendas" le dio una miaja de apechusque y la roscó.

Gracias a lo cual yo heredé joven (gracias Draghi por hacer que mi señor padre se fuese al otro barrio pronto y de forma rápida e indolora), ahora yo utilizo las Bandas de Bollinger, el MACD, los estocásticos, voy a mi broker y hablamos de suelos decrecientes y crecientes, duermo con un ojo abierto en la sesión asiática, y coño. algo gano, con gran sufrimiento eso sí.

Y mucho gasto, que la vida son cuatro días, y por el tercero voy.

Señores ahorradores, aprendan, sufran, tomen el gestionar el capital como un trabajo, y si sus nervios no lo soportan, cojan a su cónyuge, pareja, trío, perro, gato, o ser vivo con el que compartan su vida, y disfruten, que les "quiten lo bailao".

No sé por qué esa ansia de ahorrar "para la vejez", si todos vamos a estar muertos...

#8

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Sobre lo de "ahorrar para la vejez", si tienes la mala suerte de no morir sano de un dia para otro y tienes que acabar en una residencia ya puedes ir preparando 2000 euros al mes si quieres estar minimamente atendido, si quieres estar bien atendido en una habitación para ti solo y demas ya ni te cuento....

#9

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

gran post.

Gran descripción de las costumbres de ahorro españolas. En efecto con la peseta, al ser moneda débil, había interés alto e inflación alta, pero la inflación al jubilado se la soplaba, ya que la pensión se revalorizaba con la inflación.

hace lustros, o décadas, uno vendía un piso, y en efecto le daban un 10% por el ahorro.

Los bancos y los clientes se llevaban de puta madre, los bancos tenían una gran reputación para el cliente, un director por aquel entonces tenía el estatus social de un notario, y lo que recomendaba iba a misa, además por aquel entonces los bancos no estafaban, ya que apenas tenían gama de producto, y no les hacía falta, lo más complicado que tenían era el Repo...y luego el plazo fijo, lo demás cuenta corriente, sin remunerar, los bancos daban plazos al 10% con margen positivo para ellos de 3 y 4 puntos, e incluso 5.

por aquel entonces no había ni fondos de inversión, apenas 5 o 6 registrados en toda españa, y además los bancos creaban productos opacos, ideales para blanquear, como fondos con participaciones "al portador", o incluso primas únicas de seguro de ahorro sin retención y sin comunicar a hacienda quien era su titular. http://elpais.com/diario/1988/07/27/economia/585957604_850215.html

Tener como amigo al director del banco en los felices 80 y 90 podía suponer forrarte también en la renta variable, ya que no existía el sistema de compensación electrónico ni la cotización a tiempo real, y su información privilegiada , lo era de verdad.

Pero en efecto, esto cambió con al entrada en el euro, dejamos de ser un país bananero, de ser un país en vías de desarrollo, fuimos miembros del club de los países serios, tipos de entre el 3% y el 5%, inspecciones tributarias a los productos opacos, y control obligatorio de la CNMV en los chanchullos de la bolsa.

Ser amigo del director ahora era un operativa de riesgo, ya que ahora la relación bancaria no era una relación "you win and we win" sino al contrario, para que "yo win tu tienes que palmar" si el cliente ganaba, el banco palmaba, y viceversa.

#10

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Suscribo tus comentarios, pero con una pequeña observación.

Si te mueres y te da miedo dejar pasta sin gastar no hay problema. No era más que un seguro para el viaje. Puedes ir a ver al notario y se la dejas a quién mejor te parezca.

Pero el problema no es que te mueras, sino que te quedes retorcido. 50 años, el desempleeo agotado desde hace dos. Te ha tocado la lotería mala que es la pérdida de salud, pides la prestación económica de incapacidad y el INSS te dice que estás sano sanísimo y que podrás ponerte a currar cuando quieras. Si acudes al juzgado es bastante probable que no te vaya mucho mejor. Seguro que todos conocemos a alguno.

El ahorro sólo ha de ser un porcentaje racional, nunca una obsesión. Mantener la cuenta a cero tiene su riesgo. Mucha gente asegura su vivienda, su coche, pero no ocupa de autoasegurarse a sí misma.

#11

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Veremos a dónde nos lleva esta huida hacia adelante. Los ahorradores desplumados, los bancos continúan con respiración asistida, las aseguradoras empiezan a resentirse y a ver como capean su peculiar temporal, los fondos de pensiones y de inversión un pufo...

El mundo mundial se va a quedar con ojos de japonés.

#12

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

Qué tiempos: letras al 15. Pese a la inflación y las devaluaciones el interés compuesto hacía milagros. El que tenía diez millones era el puto amo. Claro que no todo el mundo los tenía.

#13

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

No creo que debas pedir perdón por algo que pensamos la mayoría de personas pero, como es "políticamente incorrecto" decirlo, nos callamos. Aunque después, en petit comité lo soltemos...
Los hay del otro lado del estrecho que incluso con nómina, consiguen esas becas. Cómo? Un ejemplo real: el compañero de mi marido es Argelino. Tiene buena nómina, un chalet en Valdemoro, 3 hijas y una mujer que trabaja en servicio doméstico (en negro). Se le ocurrió la feliz idea de decirle al jefe que le bajase la nómina para poder conseguir las becas para el colegio de sus hijas. Afortunadamente, el jefe se negó. Pero seguro que otros jefes, lo hacen. La diferencia es que ellos tienen "morro" para pedir y a nosotros, por lo menos a mí, no se me ocurriría por nada del mundo.

#14

Re: El ahorro, la rentabilidad, la.....

No está nada claro que lo piense la mayoría de las personas. En este mismo foro hay más de uno que no pensamos así.
Y aunque fueran mayoría, no quiere decir que tuvieran razón.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22