Acceder

¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

12 respuestas
¿Bajar el IVA es bueno para la economía?
¿Bajar el IVA es bueno para la economía?
#1

¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

En periodo electoral los impuestos se utilizan para hacer campaña. Una promesa habitual es bajar los impuestos y especialmente el IVA.

Desde mi punto de vista bajar el IVA puede producir una aparente mejora económica a corto plazo pero no aporta nada positivo a medio y largo plazo. El principal motivo es que la bajada del IVA favorece el consumo de productos importados y energía. Este aspecto me parece opuesto al objetivo de buscar una economía sostenible que no se base en burbujas de consumo.

Además, si se compensa una bajada de IVA con impuestos relacionados con la producción (IRPF ó cotizaciones sociales) se resta competitividad a las empresas españolas. Por ejemplo, bajar el IVA y subir las cotizaciones solicales favorecerá al importador de quesos, que podrá vender su producto más barato, y perjudicará al productor de quesos que tendrá que subir el precio de su producto.

El IVA tiene otro aspecto que me parece interesante, y es que por el IVA no sólo pasan los trabajadores, por el IVA pasan los que viven de las rentas, los que les ha tocado la lotería...

Sé que decir que un impuesto no tiene que bajar es impopular pero pensad que países como Dinamarca, que en muchas ocasiones se pone como ejemplo, tienen un IVA del 25% y otros como Suiza aceptaron por referendum subir el IVA.

#2

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

No le des muchas vueltas, todo lo que sea bajar impuestos es bueno para el la economía, dinero que pasa del estado al capital privado, por lo que se genera más economía y le quitas dinero a Montoro que solo sabe despilfarrar como ha hecho siempre lo público.
Es infumable el saqueo a impuestos al que estamos expuestos los españoles y algunos listos piden más estado, siempre desde la ignorancia, la clave está en la educación.
Saludos.

#3

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

Como bien dices estamos en campaña electoral y los partidos no están para dar muchas explicaciones académicas. Ya ves lo que ha pasado con la propuesta de Ciudadanos, todo el mundo en tromba con la subida del IVA del pan y la bajada del de los yates...

La propuesta de Ciudadanos (no he leído nada sobre el IVA en otros programas o me ha pasado desapercibido) consiste en suprimir el tipo del 4% y bajar el reducido y el general al 7% y al 18% respectivamente. Se trata de una bajada de tipos acompañado de una ampliación de bases imponibles, con el objetivo de recaudar más y/o mejor que ahora. Si además se reduce el IRPF, la gente trabaja más en "A" y se consigue estimular el consumo con el incremento de la renta disponible puede que se llegue al resultado deseado de un modo más eficiente para el sistema. Como bien dices, por el IVA pasa todo el que realiza algún gasto, mientras que por el IRPF sólo pasamos las clases medias y alguna renta alta despistada.

¿Fomenta esta reforma el consumo de productos importados? No lo sé. Lo único cierto es que no perjudica a las exportaciones, ya que los productos salen de España exentos.

La idea no es subir las cotizaciones. Se trata de recaudar más vía tributación indirecta y reducir impuestos directos (IRPF y cotizaciones). Aunque de bajar cotizaciones todavía no hay nada de nada en ningún programa.

La famosa subida del IVA del pan y productos básicos (del 4% al 7%) va afectar principalmente al comercio minorista, que es el que se va a tener que comer la subida. En la última subida (del 16% al 21%) muchos comercios decidieron mantener precios para no perder clientes. Y luego vendrán las campañas de los centros comerciales, del tipo "te ahorramos el IVA". Si yo fuera comerciante me estaría acordando de Garicano pero también de la panda de políticos miopes que sólo protestan por la parte que toca al consumidor.

En fin, ya veremos si finalmente se toca o no se toca el IVA. Desde luego yo creo que la reforma del IVA, aunque sea subiendo bases, haría menos daño que los impuestos directos. Pero claro, no tengo una bola de cristal para asegurarlo.

S2

#4

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

Enhorabuena, no hay demagogia en tu propuesta y hasta yo añadiría que no solo no es recomendable que baje, sino que debería subir por el gran fraude en los impuestos directos, que en este caso son mas dificiles de evitar.

La subida del IVA anteriormente ha evitado una mayor deflación y/o depresión evitando la especulación.

Si en una fase de decrecimiento, se ahorra y no se consume especulando con la subida del precio del dinero, el Estado debe intervenir no solo para evitar los perjuicios de la deflación, sino también incluso para hacer estallar las burbujas que el consumo genera por si solo, sin apoyos externos saludables como exportacion o gananciales reales de competitividad.

Por supuesto en epoca electoral querer evitar populismos y demagogia, aunque luego no se cumpla nada, es pedir un imposible.

Maldita Dulzura
--------------------------------------
Mayores ingresos publicos si, despilfarro publico clientelar o rescate de empresas fracasadas y no de personas, es "harina de otro costal" y la educación se demuestra con el peso de los argumentos o con argumentos de peso, no con la propaganda electoralista o con charlatanes de feria o vendedores de paraisos artificiales.

Paraisos artificiales (mas soma y droga alienante)

Un saludo

#5

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

Creo que merece la pena darle vueltas a esto y no mantener las típicas discusiones políticas. Aunque los políticos no saquen el mejor partido de nuestros impuestos todavía hay que pensar que la mayor parte de ellos van a pensiones, sanidad y educación. Estas partidas merecen la pena.
Un saludo

#6

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

Baja impuestos y como cubres los ingresos del Estado? Impuestos sí, justos y progresivos

#7

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

Todo lo que incentive el consumo es bueno para la economía, en general, luego se puede analizar si la bajada de uno u otro impuesto es aconsejable. Por algo que leo parece que aun no comprendemos que los impuestos los pagamos todos para "todos", no para Montoro que es un mero administrador.

#8

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

Algunos aquí teniendo foreros con bastantes menos ingresos que yo, que son como robot y supongo que mirando el tanto por ciento de IVA, se mueven al impulso del gobierno, consumiendo más o menos si sube o baja el IVA.

Otros teniendo bastante más potencial de consumo que un jubilado con cargas familiares y bienes gananciales, no vamos a consumir más si lo que hay no sirve para nada, asi que lo que haré es ahorrarlo, para cuando que alguna vez me encuentre con algo aceptable para consumir o usar en uso de mi libertad a la que parece no tengo derecho.

Con el ahorro, no invertiré en sociedades que no velen por el bien común y/o el beneficio de todos.

Es la diferencia entre los domesticados que van al palo y la zanahoria y que son tan previsibles como la rata accionando la palanca, por lo que se les puede manipular facilmente, mientras que hay otros que necesitamos algo más para obligarnos a consumir o usar como en que medida se satisfacen las necesidades privadas y publicas de forma satisfactoria para la mayoría y no para solo unos pocos o comportandose solo como ratas de laboratorio somatizadas y lobotomizadas tan previsibles con esas consignas repetitivas dogmaticas que nos envia el Gran Hermano Totalitario de la SUCIEDAD de consumo impuesto desde arriba, y que aceptamos como subditos cobardes e irresponsables.

Quienes sois

Un saludo

#9

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

En algún momento, en la UE tendrá que acometerse una armonización fiscal que afecte a todos los países de la zona euro, la tendencía es a dos tramos, uno general y otro reducido para los productos básicos, y simplificar el tributo ampliando bases y hacerlo más eficiente, el IVA no es un impuesto progresivo, afecta a todas las rentas por igual, si lo bajas todos pagan menos, si lo subes todos pagan más, como siempre, al que mayor renta tiene no le supone un problema la subida de un punto o dos, pero si al de menor renta, lo que hay que casar es el nivel de ingreso y gasto de las AAPP (utilizando las matemáticas y no la ideología) y ver donde está el equilibrio.

No he estudiado economía como para ofrecer simulaciones de esa índole, pero el sentido común indica que subir impuestos desincentiva el consumo y aumenta la presión fiscal a familias y empresas, menos a estás últimas porque se lo pueden deducir, la bajada, si es agresiva, lo que conlleva es déficit.

Con el tema de los impuestos, en mi opinión, lo primero sería fijar lo que queremos gastar para mantener el estado de bienestar que decidamos tener, y después diseñar un sistema tributario que sufrague ese mínimo y un margen de seguridad para cuando vengan las vacas flacas, cuando haya superávit, hucha de las pensiones, mejora de servicios, etc... Eso significa saber gestionar y ser honesto, pero se está comprobando que eso no existe ni se le espera entre la clase dirigente público/privada.

Un saludo.

#10

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

Bajar impuestos es bueno,pero mejor es que los gobiernos no axfisien a sus ciudadanos a impuestos y que pongan impuestos que sean razonables y justos.

#11

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía? Por la cultura española

Reducir el abusivo IVA del 21% impuesto a la cultura y a la música en directo. Por un IVA superreducido del 4% (el mismo que tiene los libros, revistas y periódicos).

¿Sabías que cuando compras una entrada para un concierto en España pagas un IVA casi cuatro veces más alto que en Francia? ¿O que cuando tomas algo en un bar que programa música en directo pagas el doble de IVA (un 21%) que en cualquier otro bar?
La subida del IVA sobre bienes y servicios culturales del 8 al 21% que el gobierno aprobó hace dos años está ahogando el mundo de la cultura en España.
Por eso promotores, artistas y sellos discográficos se han unido a la petición de Txema que pide un IVA superreducido para la cultura en España. Súmate a su petición y pide al Gobierno que aplique a la cultura al IVA superreducido del 4% >>
Nadie castiga así a la cultura en nuestro entorno. Francia aplica un 5,5%, Alemania el 7%, Bélgica y Holanda un 6%... protegen una industria que sólo en España genera en España 503.700 empleos y supone el 4% del PIB.
Un IVA del 21% dificulta el acceso a la cultura. Provoca que haya menos conciertos y más caros, menos salas de espectáculos y menos asistentes... Por eso los profesionales de la cultura en España necesitamos que el Gobierno acabe con esta sangría que es el IVAzo cultural del 21%.
Y ahora que vienen elecciones, podemos conseguirlo. Para ello necesitamos demostrar al gobierno que somos miles los ciudadanos que queremos proteger la música y la cultura en España. Y por eso pedimos tu apoyo:
Firma esta petición y únete a artistas como Rosendo, Leiva, Ana Torroja o Celtas Cortos para que se reduzca el IVA aplicado a la cultura en España al 4%
Gracias.

https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-por-la-aplicación-del-iva-super-reducido-para-la-cultura-al-4-en-españa?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=305681&alert_id=ucjjYolURl_46uWB%2BhTKxS6bOepwDnYMqr8fRkMbfr%2FNt81soEa0Vs%3D.
-----------------------------
Hace 2 años le había.

EL RELOJ PARADO

Un saludo

#12

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

Como los autónomos no se conviertan en lobby se quedan en el 21% para toda la vida.

#13

Re: ¿Bajar el IVA es bueno para la economía?

El último párrafo es con lo que estoy de acuerdo; el problema entiendo no radica en la honestidad que les supongo a todos los gobernantes, lo que ya veo mas difícil es saber gestionar, gestionar tal como se gestiona una empresa es mas fácil, pero decidir que componentes el estado del bienestar son mejores es lo complicado, pues cada partido contemplará unos diferentes y como todos no pueden ser, pues siempre quedaran algunos de lado y cada cambio de partido en el gobierno, cambiará la composición del estado el bienestar, como se viene haciendo desde la democracia, ya que el problema real radica en que no somos capaces de mantener nuestro estado de bienestar por nuestros propios medios y la señal de esto es la deuda, que hay ahora y ha habido siempre hasta en los mejores tiempos; se necesita un sentido emprendedor mas elevado y con miras al beneficio conjunto de la sociedad, no solo al propio (esto para los que pueden activar la economía. que son los empresarios).