Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda pública española: ¿Qué herencia les estamos dejando a nuestros hijos y nietos?

3 respuestas
Deuda pública española: ¿Qué herencia les estamos dejando a nuestros hijos y nietos?
Deuda pública española: ¿Qué herencia les estamos dejando a nuestros hijos y nietos?
#1

Deuda pública española: ¿Qué herencia les estamos dejando a nuestros hijos y nietos?

Recién salido del horno el dato de la deuda pública en el pasado mes de diciembre nos encontramos ante un panorama más que preocupante (algo habitual tratándose de España). Y es que sólo en ese mes hemos acumulado 10.884 millones de €uros más a un montante que ha crecido brutalmente desde el año 2007.

La consecuencia es un record absoluto que sitúa la deuda pública en la escandalosa cifra de 1,034 billones de €uros, es decir, aproximadamente el 98% del PIB. Y eso con toda la cocina que hay de por medio, tanto del PIB (nuemerosos estudios muestran que está inflado: por ejemplo, entre otros leí uno que me convenció bastante de Roberto Centeno en el que lo comparaba con el consumo eléctrico realizado por las empresas, que históricamente había ido ligado al PIB y ahora no cuadraba) como de la deuda pública (recordemos que estos datos son facilitados por el Banco de España, cuyo gobernador cabe recordar que es designado por el ejecutivo), por lo que la ratio podría ser todavía más abultada (aunque eso no lo puedo asegurar).

Nos estamos adentrando en terreno muy peligroso. De hecho ya llevamos demasiado tiempo así. Para que se hagan una idea, en el año 2007 la deuda pública era de 383.798 millones de €uros, por lo que hemos aumentado el montante total en 594.187 millones en sólo 7 años (lo que viene durando la crisis) con una escalada sin precedentes que ha supuesto un proceso de endeudamiento imparable desde que estallara la crisis. Tal volumen de deuda supone un verdadero lastre para el crecimiento de la economía, por no hablar del riesgo que supone en caso de que hubiese tensiones en los mercados financieros (como ya ocurriera en 2012).

Y mi neurona preguntona (ilusa ella) me viene con las siguientes preguntas: 

Rafa, si nuestros gobernantes han llevado la deuda hasta estos niveles en un momento muy grave de crisis económica, ¿habrán invertido toda esa pasta en un plan para dotar al país de una estructura económica sólida, verdad?; ¿habrán puesto en marcha un modelo productivo que nos saque del hoyo a medio plazo verdad?; ¿habrá un plan A y un plan B (por si falla el A o no obtiene los resultados esperados), verdad?; ¿vamos a aprender a especializarnos como país en algo que no sea plagarlo de ladrillo y vivir del turismo barato, no?; ¿estaremos poniendo la semilla para tener una industria de alto valor añadido con la que poder exportar y competir para poder devolver todo esto, no?

Espero que me digas que sí…En caso negativo estamos en un buen marrón…  Porque claro, si estamos recibiendo toda esa cantidad de dinero que tenemos que devolver en el futuro (junto a nuestros hijos y nietos) y tenemos un paro en el 23%, más nos vale que estemos aprovechando bien ese dinero para que tenga un retorno futuro, ya que de otro modo, ¿cómo lo podríamos devolver?; ¿Qué han hecho con todo ese dinero?

No sabía qué responderle, pero le he dicho que esté tranquila, que César Alierta (jefazo de Telefónica) nos asegura que en 3 años podríamos volver a los mismos niveles de paro que cuando estábamos en plena cresta de la ola del boom inmobiliario. Que nos anuncian brotes verdes a bombo y platillo. Que ya estamos saliendo de la crisis, y que hemos bajado el paro, aunque todavía tengamos un escandaloso 23% pese a toda esa barbaridad de pasta que ha entrado al país.

Y me viene con otra pregunta:

Entonces, si con esa cantidad tan inmensa de pasta que ha entrado en el país sólo hemos conseguido bajar el paro desde máximos en 2012 de más del 25% hasta el 23%, y nos la hemos gastado toda (en caso contrario no incurriríamos en déficit), ¿cuánto dinero más necesitamos para llegar a un nivel decente?

Ya no sé qué contestarle… Me va a estallar la cabeza

 

¿Qué le diríais vosotros a tanta pregunta?  

 

#2

Re: Deuda pública española: ¿Qué herencia les estamos dejando a nuestros hijos y nietos?

Sin poner en duda tus argumentos, creo que se está haciendo un uso distorsionado en las escalas de esos gráficos, que dan a la vista una sensación bastante diferente de la realidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Deuda pública española: ¿Qué herencia les estamos dejando a nuestros hijos y nietos?

Pues yo te diría que te esperes a mañana por la mañana que te contestarán con una docena de post de copy-pastes, de las primeras noticias de Google, todas ellas tranquilizadoras, relajantes y sobre todo optimistas, muy optimistas (que el optimismo es lo último que hay que perder, leche), parecidas a la de Alierta que convencerán a esa rebelde neurona tuya para que no se preocupe de nada, porque el egregio líder, sus voceros amplificadores y sus palmeros lo tienen todo controlado.

Tranquilo, hombre que no hay ningún problema.

S2

#4

Re: Deuda pública española: ¿Qué herencia les estamos dejando a nuestros hijos y nietos?

Hola, Rafa

Como habrás podido comprobar para responderte a tu pregunta no necesariamente es preciso inundar este mismo hilo con respuestas laudtorias y optimistas de copy-pastes sobre lo bien que va todo.

Basta con copar cualquier otro hilo con noticias de lo bueno que son nuestros padres salesianos que nos llevan de excursión, para tratar de conseguir los fines propuestos, que no son otros que la propaganda electoral unidireccional.

Se me entiende, no?

Saludos

Brokers destacados