Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se reactiva la economía?

317 respuestas
¿Se reactiva la economía?
¿Se reactiva la economía?
Página
2 / 41
#9

Re: ¿Se reactiva la economía?

Decir que una medida así sería proteccionismo y que atenta contra el libre comercio es muy aventurado. Que otros países tomarían represalias contra España también. Tanto el comité de expertos que asesoró al gobierno para la reforma fiscal como muchos organismos internacionales han aconsejado a España medidas en esta dirección. ¿Por qué no lo hacen? No porque sea una mala idea (que podría serlo), no lo hacen porque no valoran algo tan impopular como subir el IVA.

Yo no estária de acuerdo en subir el IVA del pan o el pollo. El IVA superreducido puede ayudar a los que pero lo están pasando.

En todo caso, como bien dices, estos temas son muy sensibles y requieren un análisis adecuado. El problema es que este análisis nunca se realizará porque subir el IVA es impopular.

#11

Re: ¿Se reactiva la economía?

A ver si me explico mejor.

Partamos del hecho que son los gobiernos en funciones los que fijan los impuestos y que los Estados a través de sus empresas intercambian bienes y servicios.

Ahora el ejemplo.

España y China producen y exportan móviles. España quiere proteger su mercado de móviles haciendo que la gente en España consuma móviles nacionales bajando su IVA y subiendo el IVA de los Chinos, China hace lo mismo en su país con los suyos (ni siquiera lo necesitaría de todas formas). ¿Cúal es el balance neto? Nosotros no vamos a dejar consumir móviles Chinos porque aunque subas el IVA sus móviles seguirán siendo más baratos debido a volúmenes y costes de producción (a no ser que la subida sea espectacular, entonces creo que cabrearías al gobierno Chino), mientras que ellos dejarán de consumir móviles españoles y la empresa española tendrá que cerrar porque no puede competir con ellos.

No se trata de represalias per sé, se trata de devolverte la moneda.

Un saludo

PD.

De todas formas la reactivación de la economía no va a venir de la mano de reformas fiscales, ni creo que vayan a contribuir significativamente a la misma.

#12

Re: ¿Se reactiva la economía?

Tanto en materia de IVA como en aranceles, España no puede actuar con libertad absoluta ya que se encuentra condicionada por la normativa y acuerdos de la UE.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: ¿Se reactiva la economía?

No veo que haya ningún motivo objetivo para que mejore el consumo, pero el hecho es que lo está haciendo.

La pequeña mejora en el empleo no justifica un aumento sustancial del consumo (empleos de poca calidad, con salarios bajos), asimismo, tampoco ha habido mejora sustantiva en salarios ni beneficios de autónomos, la pequeña mejora experimentada justificaría un aumento del consumo, pero muy limitado.

Ahora bien, si es cierto que alguna mejora en la financiación a particulares si ha habido, pongo el caso de mi mujer, nómina de 1200€ (netos), hace un par de años le caducaba la tarjeta de crédito, (Banco Sabadell), y en la nueva tarjeta le bajaron el crédito en más de un 50% (de 3000 a 1200€), hace tres meses, recibe una carta en la que le comunican que le aumentan el disponible a 4000€ y además le conceden un crédito preconcedido de 10.000€ que puede usar "en cuantas veces quiera hasta agotar el límite" (todo esto sin modificación en sus condiciones laborales), así que ese consumo puede venir de una cierta puesta en marcha de la máquina del crédito.

También puede ser que después de 6 años de crisis y privaciones mucha gente esté gastando sus ahorros y lanzándose a consumir, además, existe una idea generalizada de que las cosas "a peor no van a ir", seguiremos mal, pero no peor (a mi me cuesta creerlo), esta percepción de "no empeorar" puede hacer que la gente se sienta menos angustiada aunque realmente no esté mejor económicamente.

Aparte hay una cosa curiosa, antes de un derrumbe, la gente suele gastar como "si no hubiera mañana", ejemplo, nunca se consumió más por parte de la incipiente clase media de la época, como en la Rusia previa a la revolución de 1917, en un país destrozado, la gente se gastaba lo poco que tenía (y lo que no tenía), a ver si aquí está pasando algo parecido...

#14

Re: ¿Se reactiva la economía?

El problema es que todo esta superditado a la deuda,generar una burbuja momentánea amparada en un subyacente,deuda impagable,es un mal negocio,y eso fue a cultura del ladrillazo y el hipotecazo.

#16

Re: ¿Se reactiva la economía?

Imprimir
Menéame
Enviar
Corregir
Tuenti
LinkedIn
Relacionado
La Seguridad Social gana 5.232 afiliados
El gasto en prestaciones baja un 17,8% en octubre
Documento: Paro registrado noviembre
Publicidad

LM/AGENCIAS 2014-12-02
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar noviembre en 4.512.116 personas, tras bajar en 14.688 desempleados respecto al mes anterior, su mejor dato en un mes de noviembre de toda la serie histórica, iniciada en 1996, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con el descenso de noviembre, el paro vuelve a caer tras haber encadenado tres meses consecutivos de incrementos. Noviembre es un mes en el que es habitual observar aumentos del desempleo. Desde el comienzo de la serie, en 1996, el paro ha crecido en todos los meses de noviembre, salvo en dos ocasiones: noviembre de 2013, cuando bajó en 2.475 personas, y ahora noviembre de 2014, donde se ha reducido en 14.688 personas.