Acceder

¿Se reactiva la economía?

317 respuestas
¿Se reactiva la economía?
¿Se reactiva la economía?
Página
1 / 41
#1

¿Se reactiva la economía?

Trabajo en unos grandes almacenes, este año por primera vez en 6 años han contratado a bastante personal eventual para la campaña de navidad.
Estoy notando que la gente a empezado a comprar como loca, sobretodo electronica (y de lo mas caro y mejorcito)
Como cada año lo que triunfan son las tv, que cada cliente va a ver quien se compra la tv mas cara y mejor de la familia.... si yo diria que la gente compra las tv y al año cuando sale la versión del año siguiente tira la anterior y se compra una nueva porque si no lo entiendo..

Antes la gente aguantaba con los televisores decadas...

#2

Re: ¿Se reactiva la economía?

Pues no lo entiendo. Parece que en este país sólo sea posible estar en la miseria o en el consumismo más irresponsable.
Bueno, creo que no son todos sino una parte de la población. Yo tengo un TV de hace 6 años y, mientras dure, no pienso cambiarlo, supongo que son millones los que hacen lo mismo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Se reactiva la economía?

Se dice mucho en los medios que el consumo interno nos sacará de la crisis. Creo que no se puede estar más equivocado cuando ha sido el consumo interno desmedido y apoyado en la deuda el que nos ha llevado a la crisis. A la mínima mejora de la economía empiezan a crecer las importaciones mucho más que las exportaciones y eso es riqueza que se va.

Creo que una subida de IVA y bajada de las cotizaciones sociales ayudaría a que nuestras empresas fueran más competitivas. Estamos en un proceso de desapalancamiento y cuanto más rápido sea antes saldremos de la crisis. El consumo que no tenga como origen la competitividad de nuestras empresas no sirve para nada.

#4

Re: ¿Se reactiva la economía?

Ya sabemos como funciona la economia española: COMERCIO,TURISMO Y CONSTRUCCIÓN, ya que no sabemos hacer otra cosa, aprovechemoslo y hagamoslo bién.

La construcción podria ir bien, somos la florida de europa.

#5

Re: ¿Se reactiva la economía?

También sabemos hacer coches y otros bienes que diseñan en otros países. Bajar las cotizaciones sociales ayudaría a mejorar nuestra industria. El problema es que el dinero habría que sacarlo de otro sitio.

Yo creo que subir el IVA es una buena opción porque afecta a todos los productos (importados y nacionales) sin embargo de la bajada de la cotización sólo se beneficiarian los nacionales. Empresas competitivas es riqueza y consumo a medio plazo. Bajar el IVA sería consumo a corto plazo y ruina a medio.

#6

Re: ¿Se reactiva la economía?

También sabemos hacer coches y otros bienes que diseñan en otros países. Bajar las cotizaciones sociales ayudaría a mejorar nuestra industria. El problema es que el dinero habría que sacarlo de otro sitio.
¿Que sitio? La eliminación del Senado, Diputaciones, entes públicos ineficientes, funcionarios (son personas físicas que se irían al desempleo, siendo la mayoría de más de 40 años), recentralización de competencias, reducción del número de ayuntamientos,etc..., no llegaría para financiar el coste de las pensiones y probablemente tampoco para hacer frente en momentos de crisis como el actual, al pago del seguro por desempleo. El IVA grava a todos por igual al que tiene 1.000.000, como el que gana 600 al mes. Es un impuesto que crea desigualdad, que en momentos de crisis como el actual agrava la situación. EL problema de España del que no oyes hablar a menudo es que no hay "masa crítica" de empresas, ni por volumen de trabajadores, ni por número de las mismas que pueda dar cabida al número de desempleados que hay en este país y los que tienen que venir del extranjero para contribuir al estado de bienestar que poseemos actualmente. Otro problema del que no se habla a menudo, es el de la desigualdad que sufren las Pymes y autónomos con respecto a las grandes empresas, y es que las Pymes y autónomos pagan acertadamente unos tributos de entre el 18 al 20% REAL, sin embargo cuando hablamos de gran empresa y sobre todo multinacionales el pago REAL es del orden del 6% sobre sus beneficios en el mejor de los casos. Entonces me pregunto, pagando un 6% de media ¿les seguimos bajando las cotizaciones sociales? EL problema de España no es de GASTO, es de INGRESOS, el gasto público de España esta en la media de Europa con relación a su PIB, sin embargo sus ingresos fiscales está 4 o 5 puntos por debajo aprox. de la media, según Eurostat, y uno de los problemas es el que te comentaba antes, otro es la poca o nula progresividad de impuestos directos como el IRPF. EL tema de los ingresos es un asunto realmente complejo que exige grandes gestores, desafortunadamente carecemos de ellos tanto en el sector público como en el privado. Un saludo.
#7

Re: ¿Se reactiva la economía?

Que me corrijan si me equivoco porque no soy un experto:

- Las cotizaciones sociales son igual de injustas que el IVA porque no son progresivas. ¿me equivoco? Son un 33% de nuestro sueldo bruto y da igual que lo pague el trabajador o el empresario porque sale de la productividad del trabajador.
- Bajar las cotizaciones sociales también favorecería a Pymes y autónomos.

Comentas muchas cosas y prefiero no mezclar temas. Lo que propongo es más simple: grabo todos los productos y aligero la carga fiscal de lo producido en España. Mejora competitiva es riqueza. La gente en los Centros Comerciales comprando productos made in china no es riqueza a medio plazo. Dejando otros temas a un lado, ¿no crees que podría ser positivo? Tampoco estoy intentando decir que con esto se arreglen todos los problemas de España.

Un saludo,

#8

Re: ¿Se reactiva la economía?

Las cotizaciones sociales son igual de injustas que el IVA porque no son progresivas. ¿me equivoco? Son un 33% de nuestro sueldo bruto y da igual que lo pague el trabajador o el empresario porque sale de la productividad del trabajador.
No veo ningún problema a que eso no se pueda reformar y hacerlo progresivo, pero el IVA grava directamente lo que se pretende recuperar, el consumo, de poco te sirve que te bajen las cotizaciones sociales si te suben el IVA del pollo o el pan del 4 al 10%, o el transporte público del 10 al 21%. Aqui tienes lo que se cotiza, un 24% el empresario y un 4,70 el trabajador sobre el sueldo bruto, un 28% en conjunto. http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm
- Bajar las cotizaciones sociales también favorecería a Pymes y autónomos.
Cualquier bajada de impuestos beneficia a quien se le concede, pero dos puntos a discutir. ¿El nivel de impuestos que se paga, es justo con respecto a los servicios que se quieren percibir del estado? ¿Hay algún informe serio que relacione directamente la bajada de impuestos en la SS con el aumento de la contratación?
Lo que propongo es más simple: grabo todos los productos y aligero la carga fiscal de lo producido en España. Mejora competitiva es riqueza. La gente en los Centros Comerciales comprando productos made in china no es riqueza a medio plazo.
Lo que tu propones se llama proteccionismo y no libre comercio, China te puede devolver la medida diciendo que no compra productos españoles, por la misma razón que tu propones. Insisto son temas realmente sensibles, que requieren de un análisis que no se hace adecuadamente. Un saludo.
Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza