¿Quién tiene razón?
La torre de babel de España
La cosa esta negra, es evidente, pero, personalmente, no me interesan las predicciones porque tienen el mismo fundamento que las que hacian hace dos años donde todo se pintaba de color de rosa. Ademas, cambian de opinion cada 15 dias, depende de como soplen las cifras en cada momento.
En todo caso Solbes es un politico y ha de ser un poco mas optimista y apuntar un horizonte de esperanza ya que toda crisis tiene mucho de psicologico, por lo que es normal que se contradiga con Quintas. Cada uno lo ve segun sus interes.
Un saludo
Yo tiendo a ser optimista. No porque la situacion no sea lo grave que es, sino porque vuelve la lógica a lo que está ocurriendo.
Este verano para mi, el abismo negro de "Mordor" se habría bajo nuestros pies: Los tipos de interes subiendo y subiendo, la economia paralizada, el IPC por las nubes, las materias primas y los alimentos básicos descontolados, bancos quebrando, el mercado interbancario supuesta mente paralizado.... para mi en esos monmentos no había por donde cojer la situación.
Ahora en cambio empieza a ser una crisis más de "libro" (paron economico, poco consumo, bajada de precios....), con medidas de "libro" (inyecciones de liquidez, rebaja de los tipos, incremento del gasto público...)y con resultados que espero que tarde o temprano sean de "libro" (reactivación de la economia en general).
Saludos
Estimado Lacaseton:
Vaya por delante que respeto absolutamente tú opinion y tú optimismo, pero a veces ser optimista equivale a no haberse enterado de nada, pero como no creo que tú seas de estos, pues precisamente por eso me cuesta creer tú optimismo. Niño que clavo la crisis por adelantado, dice que saldremos para 2016-18, ojalá se equivoque Niño y aciertes tú, yo al menos te estaria eternamente agradecido.El resto de tú argumento me parece realista y comparto esa filosofia, pero lo que no veo son los plazos que dependen a su vez de otras variables, y desde luego la imcompetencia de Solbes es supina, hace 10 meses no temia a la Cta. fiscal negativa(debate con Pizarro) y hoy nos presenta casi un 6%, o no sabe lo que dice, o si lo sabe, piensa entonces que los demás somos tontos.En cualquier caso y como tú apuntas que el resultado de reactivación se produzca aunque sea tarde, que a su vez tambien corremos el riesgo de no verlo, ¿quien sabe?
Saludos
Estimado Campoamor:
El respeto es mutuo.
Pero yo no pongo plazos, porque no los se. Como tu muy bien dices, hace 10 meses nuestros gobernantes y los de más alla, daban la sensación de que no sabían donde tenían la nariz. Añade a esto el euribor en máximos historicos, el petroleo en máximos historicos, el IPC por encima del 5% y subiendo, una crisis finaniera mundial nunca vista, subprimes y todo aquello de lo que te acuerdes de aquellos momentos. Sinceramente hay que ser optimista porque la situación está mas clara que entonces, no porque yo opine que quede más o menos tiempo para superarla.
Saludos
Me hizo gracia las declaraciones del ministro de Trabajo,afirmando rotundamente que no vamos a llegar de ninguna de las maneras a los 4 millones de parados.Esta claro que el Gobierno debe ser optimista y no caer en catastrofismos,pero¿en que datos se basa para hacer tal afirmación?Flaco favor,y poca credibilidad le quedará a este señor si se equivoca,ojalá no,espero por mi parte,pero la inteligencia está para algo.
S2
El track record de las previsiones del Gobierno es espeluznante, y no se puede justificar en que era imprevisible cómo se desenvolvería la crisis, no es que la oposición dijera que sus cifras eran irreales, es que lo decían todos, desde el FMI, hasta la UE, pasando por el Financial Times y cualquiera que se molestara en mirarlas.
Lamentablemente no se puede esperar que puesto que se equivocaron en las previsiones positivas en el pasado, se equivocan también ahora con las negativas, y las cosas saldrán mejor de lo previsto. Porque se sabe que siempre se "equivocan" en la misma dirección.
Las previsiones del Gobierno ahora mismo no tienen ninguna credibilidad, cero, cuando Solbes da una cifra o el Ministro de Trabajo dice que no se llegará a los 4 millones de parados, ya no queda nadie a quién le importe lo que digan.
Saludos
Lamento decirlo, pero soy de los pesimistas. En mi experiencia diaria, veo que no hemos tocado fondo, y este año va a ser duro, muy duro, y el que viene, quizás menos, pero volver a atar los perros con longanizas como hasta el 2007/primer trimestre de 2008, dudo que sea antes de 4 o 5 años, como mínimo.
Todo el sistema, a todos los niveles, tiene que volver a una lógica que se había perdido completamente. Y en España, lo tenemos crudo, pero crudo de verdad.
Un saludo.