Acceder

¿Confías en el sistema público de pensiones?

72 respuestas
¿Confías en el sistema público de pensiones?
¿Confías en el sistema público de pensiones?
Página
9 / 10
#65

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

De lo de la progresión sí que me había percatado... Es como si te dicen que tienes que recorrer una distancia (digamos de 1 metro) y siempre avanzas la mitad de la distancia que te queda, o sea 1/2 + 1/4 + 1/8 + ... Tendrías infinitos términos pero nunca llegarías a 3/4 de la distancia total.

Respecto al tema en general, reconozco que lo desconozco aunque dudo que todo lo que dicen sea cierto... ¿Será por eso que no esconden la verdad? (Nadie se la cree)

Habrá que estudiarse y razonar el tema este de la masa monetaria que tan importante parece.

#66

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Fe de erratas: nunca llegarias a recorrer 1 m, aunque cada vez estarias mas cerca.

No se puede contestar a los mensajes tan temprano. Las neuronas no responden bien hasta el segundo cafe

#67

Zenon

Rsanjose, tan de mañana y acabas de demostrar la imposibilidad del movimiento.
Lástima que Zenón de Elea se te anticipara hace 2500 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zen%C3%B3n_de_Elea
Saludos

#68

Re: Zenon

Qué le vamos a hacer... Mi ventaja es que yo sí ví los infinitesimales, aunque hace muuuuuucho tiempo.

#69

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Bueno,pues he estado investigando el tema,los argumentos que nos da el dichoso documental,y he encontrado dos opiniones de dos foreros,que personalmente me han gustado.
Me gusta contrastar las cosas,pues me gusta entender como funcionan,y creo que es muy importante el tema,pues creo que esta en el origen de la crisis que vivimos.
El forero freia opina sobre el documental:
novembre 8th, 2008 at 10:42 pm
El documental tiene unos fundamentos ciertos y los datos que presenta son verdaderos; además genera algunas conclusiones válidas e importantísimas. Me refiero básicamente a la necesidad de crecimiento perpetuo del sistema capitalista y a las consecuencias que ello tiene sobre los recursos naturales.
Pero también dice muchas barbaridades. Por partes:
1) Si el proceso de creación de dinero fuera realmente ininterrumpible, exponencial, y a razón de la demanda, que alguien me explique los actuales y severos problemas de falta de liquidez en el sistema interbancario. NO, este proceso no funciona como dice el vídeo, sino que tiene unas restricciones impuestas por los bancos centrales (los únicos capaces de crear dinero a su antojo, aunque como también se encargan de controlar la inflación ellos mismos también poseen limitaciones).

2) El dinero no es deuda. Es un activo financiero, como lo son los depósitos, las acciones o los bonos. Y como todo bien o servicio tiene su precio, el tipo de interés, fijado en el mercado en base a la oferta y demanda. El dinero no se crea cuando alguien se embarca en la maravillosa tarea de comprarse una casa.

3) el dinero, desde que se abandona el patrón oro, es fiduciario, es decir, basado en la confianza. Todo nuestro sistema está basado en ella. Alerta liberales: Tomando como premisa que las personas nos guiamos por nuestro propio interés, es necesario una institución, gobierno o banco central, que proporcione dicha confianza a la población, que se encargue de regular el sistema financiero para que los bancos, que también buscan su propio interés, son buscadores de rentas, se ajusten al camino de la economía real. Creo que ese es el principal problema del documental, que no liga la economía real y la monetaria. El crecimiento de los países no depende de la cantidad de préstamos que se demanden, sino de cuestiones tan básicas como la productividad.

4) No se esconde el funcionamiento del mecanismo. Todo aquel que lo desee puede conocerlo. Yo no entiendo ni siquiera como funciona el teléfono, pero no por ello digo que hay una conspiración para que la población no lo sepa. Simplemente he preferido especializarme en entender cómo funciona la economía y no la tecnología.

En mi opinión, cuanto más complejo sea el sistema monetario, más frágil, una de las causas (la principal es la política de fijación de los tipos de interés) de la crisis actual. Si de verdad las reuniones que se avecinan pretenden reformar el sistema, lo fundamental es la regulación, sobre todo en cuanto a derivados se refiere. La cooperación internacional en este sentido es crucial, vivimos en una economía globalizada, y como tal las decisiones se deben tomar a este nivel.

Por favor, que nadie crea a pies juntillas este tipo de panfletos. El sistema monetario no es independiente de la economía real, la que realmente marca el camino, aunque puede generar problemas como los actuales.


El forero ácrata opina:
febrer 2nd, 2009 at 2:51 am
Buenas, hablo de Money as Debt y Zeitgets
No hay razón en:
1) El coeficiente de reserva por ejemplo de un 10% permite a un banco emitir créditos por el 90% de los depósitos y NUNCA por el 900%.Ejemplo: si existe un depósito de 100 el banco guarda 10$ y su capacidad crediticia es de 90$. (“Money as Debt”)
2) El dinero no fue, es o será deuda. Una deuda es una obligación y el dinero puede servir para cancelar esa obligación pero de ninguna manera es lo mismo.
La creación de dinero puede (no todo) tener su origen en un crédito emitido por un banco, pero el dinero no representa deuda. ¿Puede tener su origen en una? si, ¿Representa a dicha deuda? no.
3) El banco central (Estatal) manda imprimir a la Casa de la Moneda tanto dinero de circulación legal como crea conveniente basado en los asientos bancarios y los vuelca al tesoro del estado para pagar sueldos públicos, y otros gastos del estado. De esa manera los intereses existen en la sociedad y pueden cancelarse las deudas. El dinero se quita de circulación solo cuando esas deudas son canceladas (el dinero bancario) de otra manera se crearía inflación al demandar mas dinero circulante (Zimbabwe). El único banco que puede mandar a imprimir dinero es el Banco Central y es estatal. El estado no pide prestado a su banco central. Los estados se endeudan porque gastan mas de lo que tienen (Eso es otra historia y no tiene que ver con el sistema monetario).
4) El dinero no se crea de la nada. Gran parte del dinero bancario es creado en créditos cuando se efectúa y ese dinero es destruido cuando se cancela la deuda, activo contra pasivo es cero. El beneficio del banco es solo el interés. Además existe más dinero bancario que en circulación (billetes, monedas, etc.) por la razón que las deudas contraídas son a largo plazo. No existiría dinero circulante para pagar intereses si el banco exigiera el pago a las dos horas o al otro día (unos de los principio de usura por interés), pero esto no es así y hay leyes contra esta práctica ilegal.

Hay razón en:

1) La crítica moral del interés en la antigüedad.
2) De la iliquidez de la banca al corto plazo cuando la proporción de crédito a largo plazo la sobrepasa.
3) La necesidad de una reforma monetaria y electoral. (Aunque no en esos términos) (“Money as Debt”)
4) Del intervencionismo en Latinoamérica y la corrupción (Política exterior) (“Zeitgeist”)
Lo que no dice:
1) La FED en USA no representa a un Banco Central bien constituido.
2) Es un “documental” orientado a USA.
3) Que la banca privada en economías emergentes tiene un poder basado en las leyes avaladas por gobiernos corruptos.
4) Que la deuda puede superar al activo (en equilibrio al momento del asiento contable) que la respalda por refinanciaciones de esa deuda o pérdida de valor del activo en cuestión.
5) Que el sistema en conjunto no cae (por ahora) porque la masa total de morosidad mas intereses no supera a los activos que la respaldan.
Creo que el tema lo tengo un poco más claro y lo que si he visto es muchos blogs poniendo ambos documentales como una revelación única de los males de la dichosa crisis que nos ha tocado vivir.
Hay que contrastar opiniones,debatirlas,intercambiarlas,no podemos juzgar a fe ciega unas opiniones,unas ideas.
Saludos y perdón por el rollo.

#70

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Si el proceso de creación de dinero fuera realmente ininterrumpible, exponencial, y a razón de la demanda, que alguien me explique los actuales y severos problemas de falta de liquidez en el sistema interbancario
Las tendencias alcistas en bolsa no son en línea recta, sino que de vez en cuando hay un paso (o dos, o tres) hacia atrás, antes de seguir subiendo, y aún así hablamos de tendencia. En el proceso de creación de dinero habría que hablar de tendencia exponencial, para hablar con puridad, lo que no significa que no puedan haber pasos atrás. Por otra parte, me ha gustado mucho esto otro:
Yo no entiendo ni siquiera como funciona el teléfono, pero no por ello digo que hay una conspiración para que la población no lo sepa.
Y parece que no se han enterado en esto:
No hay razón en: 1) El coeficiente de reserva por ejemplo de un 10% permite a un banco emitir créditos por el 90% de los depósitos y NUNCA por el 900%.Ejemplo: si existe un depósito de 100 el banco guarda 10$ y su capacidad crediticia es de 90$.
Paso 1: ingreso 100, el banco presta 90. Paso 2: Esos 90 se ingresan en el banco, que puede prestar ahora 81 más. Paso 3: Los 81, ingresados otra vez en el banco, permiten prestar 73. Paso 4: Alguien ingresa los 73 en el banco, que a su vez puede prestar ahora 66... y en 4 pasos, el banco ya ha creado 90+81+73+66=310. El límite teórico de esta serie está bien calculado y son 900, suponiendo que todo el que tiene dinero lo ingresa en el banco, aunque entre el circulante y lo que se meta en otros productos financieros, yo estimo más real hablar de entre 200 y 500 que de 900. s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#71

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

-Tienes razón Fernando, 500 sería lo correcto:
Supongamos que el coeficiente de reservas es del 20%. Si el Sr. A deposita 100 millones de pts. en el Banco X, éste destinará 20 a reservas y podrá destinar los 80 restantes a prestarlos al Sr. B. El Sr. B deposita lo que ha percibido en el Banco Y que destinará un 20%, 16 millones, a reservas y los 64 M. restantes para prestarlos al Sr.C.

Si el proceso continúa indefinidamente en la misma forma, el dinero a disposición del público será

100 + 80 + 64 + 51,2 + ... = 500

Se trata de una progresión geométrica. La suma de todos sus términos es el primero multiplicado por el inverso del coeficiente de reservas.
Fuente:
http://www.eumed.net/cursecon/12/12-2.htm
Una pregunta Fernando,¿como pegas el texto copiado y sale con menos relieve entre comillas?
Un saludo

#72

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Supongamos que el coeficiente de reservas es del 20%. Si el Sr. A deposita 100 millones de pts. en el Banco X, éste destinará 20 a reservas y podrá destinar los 80 restantes a prestarlos al Sr. B. El Sr. B deposita lo que ha percibido en el Banco Y que destinará un 20%, 16 millones, a reservas y los 64 M. restantes para prestarlos al Sr.C.

No es necesario que la imposición la haga el Sr. B ni en en banco X o Y. El Sr B puede utilizar el dinero que ha recibido para pagar un coche y es el concesionario quién recibe el ingreso, y éste pagar con él las nóminas...

Respecto a esto...

...se consigue encerrando el texto entre "<BLOCKQUOTE> ...texto a marcar... </BLOCKQUOTE>" ...

Saludos.
Rafa.