Acceder

El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

32 respuestas
El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008
El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008
Página
3 / 5
#17

Re: El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

Una anécdota que me acaban de explicar, acerca del tema.

Pareja gay, él (uno de los "él"), tres hijas, de un anterior matrimonio. Pareja superestable, y única experiencia homosexual.

Las relaciones con la ex, madre de las tres hijas, fantástica. Ella, la ex, felizmente emparejada con otro "él" (éste, hetero), con el que parece que le dan alegria al cuerpo Macarena de lo lindo.

Al parecer, las relaciones de las hijas con el padre, la madre, y los dos padrastros, perfecta.

Y por supuesto, la especie no se extinguirá por que unas personas adultas y civilizadas hayan efectuado una opción personal desde la libertad y la responsabilidad.

Sobre esa correlación aparente entre renta per capita y homosexualidad, lo primero es que en todo caso es eso, una correlación (y TODO el mundo sabe, o debería saber, que correlación NO implica causalidad).

Lo segundo, me recuerda algo que una vez me explicaron varias personas de nacionalidad ecuatoriana recien llegados. Se sorprendían de la gran cantidad de discapacitados psíquicos que había en España. Claro que aquí hace ya muchos años que no son considerados algo vergonzante para las familias, y no los andamos escondiendo en las casas. Intentamos insertarlos, formarlos, que tengan una vida lo más normal y feliz posible... Y salen a la calle, acompañados muchos, solos unos cuantos. Y se ven.

Esas personas también podrían elucubrar en sus entendederas que al parecer existía alguna conexión magico-causal entre discapacidad psíquica y renta per capita.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#18

Re: El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

Mire Uds., señor Cachilipox, no pretenda entabla una discusión sobre algo de lo que no estoy dispuesto a debatir. No pretenda que me posicione a donde Uds. me quiere llevar !ya tengo yo muchos callos! para entrar a su juego.

Ya le he dicho que en los países en crisis la natalidad aumenta, ergo sin disminuye, es que vamos a mejor !en cuanto a la crisis, no en cuanto a la natalidad!!!

Y le repito: Cuanto más avanzada es una sociedad (Dato sociológico) más homosexualidad !esto es así! Y no voy a entrar a valorar el por qué, Ni me importa, la verdad.

#19

Re: El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

Exacto, visibilidad homosexual, esta relacionada con mayor desarrollo, civilización, cultura y tolerancia.

#20

Re: El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

Mucha tolerancia con la homosexualidad (que está muy bien), y cuánta intolerancia con la poligamia o las relaciones entre parientes.

#21

Re: El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

Tu sentido del humor está en plena forma.

Saludos.

#22

Re: El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

Ahí la has clavado, la poligamia, en las relaciones familiares la cosa es algo más compleja.

#23

Re: El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

Una cosa es la correlación de la natalidad con la pobreza general de un país (tendencias a largo plazo), y otra la correlación con un cambio "puntual" (como una crisis económica; tendencias a corto plazo). La causalidad de la crisis con la (menor) natalidad en cualquier caso no es única, como bien se explica aquí:
http://apuntesdedemografia.wordpress.com/2010/06/22/%C2%BFcae-la-natalidad-en-espana/

La verdad es que esta causalidad la había dado por supuesta (por obvia), supongo que porque es lo que siempre repiten los medios, por ejemplo:

La crisis económica se ceba con la natalidad
http://cincodias.com/cincodias/2012/01/17/economia/1326783387_850215.html

(No tienes más que buscar en gúgel, pero en la mayoría de los casos están suponiendo causalidad a partir de una simple correlación.)

Sin embargo, sí hay trabajos que han estudiado la causalidad, por ejemplo el instituto Max Planck:

http://www.mpg.de/7446276/birth-rate-economic-crisis

Rising unemployment rates stop upward trend of fertility in European countries

The economic crisis has put measurable pressure on birth rates in Europe over the last decade. On average, the more the unemployment rose, the greater the decrease in fertility compared to the number of children per women expected without the crisis. This is the result of a new study performed by the Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR) in Rostock, Germany. MPIDR demographers Michaela Kreyenfeld, Joshua Goldstein and Aiva Jasilioniene have just published their analysis together with Deniz Karaman Örsal of the Leuphana University, Lüneburg, in the open access journal “Demographic Research” (online)

(...)

Que coincide con lo que veo en mi entorno: se tienen pocos hijos, tarde (con más de 30 años) y cuando la situación económica "lo permite". Los amigos que no tienen trabajo no tienen hijos. Y alguno ni siquiera se ha independizado. Lo que no quita que mis padres tuvieran ya 4 hijos en una situación económica mucho peor que cuando yo aún no tenía ninguno. Supongo que influye mucho el que ahora los hijos se tienen mayoritariamente planificados (esto es una opinión mía; no he buscado datos).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#24

Re: El número de nacimientos se redujo un 6,4% en 2013: cae un 18,1% desde 2008

La relación causal entre estatus económico y natalidad es un hecho. No es tan simple como algunos podrían pensar, pero hay relación causal.

Incluso en esta crisis, y en el caso particular de España (posiblemente también Grecia, Portugal, Italia), la natalidad (tener hijos), parece haberse convertido en un factor de riesgo en caer de nivel económico.

"Tener hijos empobrece", salvo que ya seas pobre, o seas muy rico. Eso podría explicar ese fenómeno de (relativa) alta natalidad en estatus económicos bajos, y sobre todo, sumamente elevados.

Lo que discutía antes era esa supuesta o presunta relación entre homosexualidad, renta per capita, y natalidad.

Según el forero que aventura tal hipótesis, Asturias, Galicia, Castilla y León, Canarias y Extremadura deberían ser los territorios más gay friendly y económicamente más desarrollados de España. Cosa que como todo el mundo sabe (ironic mode on) "es exactamente así, verificando la hipotesis de dicho forero polemista" (ironic mode off).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!