Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

193 respuestas
¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.
¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.
Página
1 / 25
#1

¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

Las estadísticas demuestran que realmente existe diferencia salarial entre hombres y mujeres. Tal vez en muchas empresas la discriminación juegue un papel esencial, pero son otros los fenómenos que se han observado que afectan a esta diferencia salarias:

  • La carrera. Las carreras que en mayor medida se han elegido por mujeres son peor pagadas que aquellas que han elegido los hombres.
  • La competencia. Las estadísticas han demostrado que los hombres son más competentes que las mujeres y a la hora de afrontar un riesgo se desenvuelven con mayor precisión, son solo número, claramente existen excepciones.
  • El embaraza. La mujer pierdo alrededor de un año y, en ocasiones más, por el tema del embarazo y la baja por maternidad.

las mujeres solteras que nunca se han casado ganan el 96% del salario de un hombre, según la oficina estadística del Departamento de Empleo de EEUU. Es decir, aquí la brecha de género se reduciría al 4%, muy lejos del 23% que arrojan las estadísticas a simple vista.

¿A que creéis que se debe esta brecha salarial?

diferencias salariales sexos

diferencias salariales sexos

#2

Re: ¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

Pienso que uno de los grandes factores es además la edad, ahora existe digamos igualdad, y más o menos todos los hombres/mujeres acceden al mercado de trabajo en equidad, pero hace unos años, no muchos, no. De esta forma, si por ejemplo se publicasen datos para 25,35,45,55,65 años de forma separada creo que la brecha sería completamente distinta, y en los jóvenes casi inexistente e iría subiendo con la edad.

Pego el link de un artículo interesante sobre el tema en general,

""Islandia es el país nº1 en equidad de genero""
http://enpositivo.com/2013/11/pais-numero-1-en-equidad-de-genero/

Sorprende algunos países como Filipinas o Nicaragua, pero los demás lo de siempre.
1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Filipinas
6. Irlanda
7. Nueva Zelanda
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Nicaragua

Personalmente creo que el papel del embarazo/cuidado niños también es fundamental, en esa diferencia salarial, no porque la empresa te pague menos por ser mujer, si no más bien por las "preferencias personales", las relaciones profesionales y todo lo demás. Como un ejemplo estúpido, mucha gente va a tomar algo los viernes al salir del trabajo, entre solteros (o sin hijos) podríamos decir que hay equidad 50/50 , pero si vamos a un perfil de edad más avanzada (con hijos y "obligaciones familiares") los que se quedan podrían ser perfectamente 80/20 hombres/mujeres. Aunque esto va cambiando, ahora es más o menos así.-

Hace algún tiempo, escuché por la radio a una mujer que se denominaba "feminista", pero hablaba sobre el distinto rol, de la predisposición de las mujeres "al cuidado", no solo en el entorno familiar sino en el profesional, y que por ejemplo médicas, enfermeras, profesoras de infantil y otro tipo de profesiones el porcentaje de mujeres era mucho más amplio que el de hombres. También decía que los mayores, normalmente vuelven al vínculo femenino (hijas), y un montón de cosas más, pero el enfoque era algo distinto, le daba una gran importancia y revindicaba de algún modo ese rol diferenciador. (siento no recordar el nombre)

#3

Re: ¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

No debería ser así, pero es cierto que a día de hoy hay diferencias salariales entre hombres y mujeres, y aunque ellas puedan tener hijos o ser más propensas a coger una enfermedad, trabajan igual o mejor que los hombres.

Una pena que en pleno siglo XXI aún sigamos así.

#4

Re: ¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

Es una pena que no te acuerdes del nombre de quien dijo lo de "reivindicar ese rol diferencidaor"... me gustaría saber quién puede delcararse feminista y decir semejante tontería..

Saludos

#5

Re: ¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

La principal razón de la diferencia salarial es la discriminación hacia la mujer.

Saludos

#6

Re: ¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

Todo esto hablando en datos "macro", porque por ejemplo, en mi empresa de casi 200 trabajadores, comparo sueldos de hombres y mujeres en el mismo puesto y la pequeña variación es por la antigüedad, el resto de percepciones son clavadas.

Que hay más mandos hombres que mujeres, cierto, pero a igualdad de puesto sueldo clavado al céntimo (en la empresa en que trabajo), y todavía algunas trabajadoras, sin acceso a la información de sueldos, hablan de discriminación salarial.

En la anterior empresa en la que trabajé, tampoco detecté discriminación, es más, en ese caso había una inmensa mayoría de mujeres (2 hombres sobre una plantilla de unos 30 empleados) y la jefa era mujer.

Así que mi pequeña experiencia me dice lo contrarío que las estadísticas generales.

Creo que la diferencia salarial se puede acentuar más en unas regiones que en otras, y en unos sectores más que en otros, quizás por eso en mi entorno (no colegas) he detectado nunca dicha diferencia salarial. Que por otra parte no discuto que exista.

Saludos.

#7

Re: ¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

Claro es que ese es el truco, tú lo has dicho... la discriminación salarial no es directa, se manifiesta en una mayor dificultad en la promoción, adquisición y consolidación de la categoría de las mujeres dentro de las empresas.

Evidentemente, cuanto mayor es la empresa, más se da este tipo de discriminación. En una empresa de 30 empleados, por suerte o por desgracia, la estructura no es tan grande como para que se refleje esto.

saludos

#8

Re: ¿Diferencias salariales entre sexos? Sí.

En primer lugar, es imposible que todos los hombres cobren mas que todas las mujeres...por el sólo hecho de sexo.Hay tantos sueldos diferentes como personas, oficios, niveles académicos, méritos, horarios etc...
También seria imposible ,que ningún/a juez en España negara tramitar las denuncias de las afectadas por discriminación por razón de sexo.Cosa que la constitución prohibe.Seria un escándalo politico y juridico.
Ya no seria machismo y si un escandalo por corrupción.
¿Donde estan las denuncias?¿como se explica eso?
Que juez apoya esta prevaricación?Pues serian todos prevaricadores!!!!y la justicia está a tope de magistradas...que contradicción.
Las famosas y manida encuesta ¿ dónde está? y que credibilidad tiene.