Acceder

¿Está mejor España?

501 respuestas
¿Está mejor España?
¿Está mejor España?
Página
11 / 63
#81

Re: ¿Está mejor España?

En una año está más o menos igual. Lo que realmente ha cambiado son las noticias que hacían subir y bajar nuestra prima de riesgo y que la UE se ha dado cuenta de que no le conviene tener a Italia y España con condiciones similares a las que produjeron el rescate Griego. Grecia y Portugal vendrán a ser como Andalucía y Castilla-La Mancha, es decir, asummibles por el conjunto en el peor de los casos pero España e Italia son muy grandes y contagiarían a Francia. Eso malograría el proyecto de la UE y, sobre todo, el del euro. Entonces, el BCE nos protegerá, mientras cumplamos con las condiciones que nos imponga la UE, en otro caso aflojará un poco para que veamos quien tiene la sartén por el mango.

Y mientras estemos bajo la protección del BCE que pueda comprar directa o indirectamente nuestra deuda nadie va a especular contra nosotros. Por lo tanto, lo hacen ya a favor nuestro.

#82

Re: ¿Está mejor España?

Yo empecé a leer asiduamente de economía y bolsa en 2008, y tengo el recuerdo claro que primas de riesgo por encima de 160 eran ya muy peligrosas, y que una prima por encima de 250 ya era estar al borde del rescate y 300 rescate inminente ...todo esto con una oposición con razones pero irresponsable y jaleando para que subiera ("dejen que caiga España que ya la levantaramos" Montoro dixit o similar), reitero que no es entrar en el "y tu más", es simplemente para remarcar que es más de lo mismo, que estamos donde estábamos, pero con muchas cosas perdidas y otras en expectativa de perderse.

Además, viendo la pregunta y para que tu razonamiento o punto de vista fuera correcto habría que preguntar, ¿está mejor España que en julio de 2012? Entonces igual se podría decir que sí, excepto en que seguimos con el mismo paro, con lo que mejor no estamos, más deuda y un déficit similar y oscuro que pasado un año no sabe cual es a ciencia cierta y había algunos que criticaban las cifras dadas por otros al mes siguiente...

No puedo ser optimista porque no veo que se haga nada diferente que permitan que las cosas sean diferentes, y porque además opino hace mucho que lo de España ya no se arregla en España, pero tengo la sensación que la UE es incapaz en el sentido literal de la palabra.

#83

Re: ¿Está mejor España?

El problema es que aunque la prima de riesgo esté baja por obra y gracia de Draghi la deuda sigue aumentando, es decir, nos endeudamos más barato pero seguimos aumentando la deuda. En resumen, se ha evitado la catástrofe a corto plazo, pero vamos de cabeza hacia otra catástrofe distinta a unos años vista.

Este nuevo problema aparecerá cuando el valor total de la deuda pase un punto de inflexión, que algunos consideran del 100% del PIB, y que posiblemente alcancemos en 1 o 2 años. A partir de ahí los intereses de la deuda nos van a comer y da igual que volvamos a crecer, porque será imposible que crezcamos tanto como para poder pagar los intereses de una deuda tan enorme.
Y desde luego es absolutamente imposible que puedan pagarse esos intereses aumentando impuestos, porque el paro se iría al infinito, bajarían más la actividad económica y los ingresos y vuelta al círculo vicioso de aumentar la deuda y más recortes.

Ante este panorama sólo veo estas opciones:

1. Dejar de aumentar la deuda recortando gastos superfluos y con un plan económico a largo plazo. Esto con los políticos profesionales y el sistema que hay montado no lo vamos a ver, y además con un recorte tan drástico tendrían perdidas las elecciones durante un montón de años.

2. Devaluar moneda y dejar que la inflación se coma la deuda. Esto con el euro tampoco es posible, y no creo que a medio plazo el euro se vaya a romper.

3. Quitas en la deuda pública a medio plazo. El problema es que se caería todo el chiringuito, porque el fondo de reserva de la seguridad social es básicamente deuda pública española, los bancos españoles, incluso los grandes, también se irían al garete, y para evitarlo meterían mano a los depósitos de sus clientes, por encima o por debajo de 100k , lo que hiciera falta.

4. Robos extraordinarios a los ciudadanos (vía un % del patrimonio). ¿Quién sabe?

Nos enteraremos en unos años, mientras tanto mejor disfrutar del día a día, ver menos telediarios y comer más turrón, a ello voy...

#84

Re: ¿Está mejor España?

que yo sepa el bono a 10 años esta emn precios parecidos de hace 7 años (entorno a 4,10) y muy lejos de lo que se pagaba hace dos años (entorno a 6,80) si te parece poco pagar un 35% menos de intereses al año pues a mi me parece un exito y aunque tuxca tiene razon de que la mayoria de la mejora es por efectos del conjunto de europa, es una realidad que de todos los paises quien a mejorado la financiacion el segundo que mas ha mejorado es españa y debemos de estar contento con ello y esto entre otras cosas me hace ser optimista.
mira he tenido varias empresas alguna con mas de 500 trabajadores y ni sensacion es que vamos a mejor antes la administracion me debia facturas de hace mas de 2 años, ahora el pago alguna me lo hacen a 30 dias y quien mas me tarda 4 meses...esto hace dos años era impensable...este año veo consumo las tiendas llenas de gente con bolsas los restaurantes vuelven a llenarse hay un ambiente que no habia visto estos ultimos años...que vamos a tardar en notar la mejoria pues seguro pero a grandes numeros como hemos comentado nos indican mejoria, animo que de esta salimos

#85

Re: ¿Está mejor España?

Muy buenas Solfam

Has tenido varias empresas .. luego tienes un nivel alto de conocimiento económico

Primer apunte

NO SE PAGABA el 6.8

HUBO UN PICO

El entorno normal es el 4% de hace años como tu bien indicas

Pero con el precio del dinero al 0.25

a cuanto estaba el dinero hace 7 años

El pico fue gravísimo porque

http://www.20minutos.es/noticia/1230467/0/deuda/publica/mercados/

El pasado martes, el Tesoro colocó 2.979 millones de euros en letras a 3 y 6 meses a un interés de 5,22%, el más alto en los últimos 15 años. La rentabilidad a largo plazo también ha subido, las obligaciónes a 10 años han necesitado casi un 7% para colocar 3.562 millones de euros en la última subasta de este tipo.

LA FINANCIACION A CORTO

el 2 años LLEGO AL 8% .. es decir supero al bono a 10 años

--

En noviembre se pago el 3 meses a menos de o.3%

un mes después al o.6%


La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#86

Re: ¿Está mejor España?

te estas equivocando como va a pagar por letras a 3 y 6 meses el 5,22% en subasta esta semana ???? te has equivocado de año ?????

#87

Re: ¿Está mejor España?

no seran estas.....

En la última subasta de letras del año el Tesoro ha colocado otros 3.500 millones de euros en títulos a tres y nueve meses. El interés ha repuntado al 0,6% y al 0,8%, respectivamente

El Tesoro cierra la emisión de letras con 3.500 millones a mayor coste,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com

#88

Re: ¿Está mejor España?

En 2007 los intereses por la deuda eran 15.925 millones de euros,

En 2014 36000

Estamos mejor ???

depende, perdemos población varios amigos con la crisis y el paro se les ha pasado el arroz
y ya no creo que tengan hijos ..

Ya te digo dato para agarrarse
Exportaciones de bienes no energéticos , Turismo que aguanta y aguantara ..

Benidorm tiene tantas plazas de alojamiento como toda Grecia

El otro el P.3 y el G-6 ALGECIRAS HUB DE IMPORTANCIA MUNDIAL , La península esta en la mejor situación geoestratégica junto con el Norte de Marruecos .. a nivel de Singapur . o Roterdam

Pero necesita tiempo ..pero tardara y si no lo joden los políticos funcionara

yo lo que te quiero transmitir es que Europa no puede pasar del estrecho ..
pero otra cuestión es que este gobierno haga todo lo que debe hacer

no sube el salario minimo

Pero mantiene asesores , coches oficiales etc

van a paso de Tortuga

Nos quedan 2 -3 años y sin reformas de calado ..

Es decir medio millón de parados .. amigos y asesores , directores de mil empresas publicas

En ese momento la gente creerá ..

sino... lo primero Lo de Cataluña se agravara y te vas a juntar con el problema de Navarra y Euskadi ... eso te lo garantizo

Ya te dije si nadie va a la cárcel y asume responsabilidades esto se va a complicar y mucho ..

Ese es el problema no confiamos ..

ES A PESAR DE LOS POLITICOS .. no gracias a ELLOS y si hacen algo es por las elecciones

Un abrazo y gracias por debatir

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas