Acceder

Ya sé cuál va a ser el nuevo sector económico que recupere a España...

44 respuestas
Ya sé cuál va a ser el nuevo sector económico que recupere a España...
Ya sé cuál va a ser el nuevo sector económico que recupere a España...
Página
6 / 6
#41

Re: Ya sé cuál va a ser el nuevo sector económico que recupere a España...

Y si esas oportunidades están fuera y gracias a una formación becada por la que deberían reintegrar 6000 o 10000 euros consiguen un futuro que les permite ingresar 3 veces mas en un año nose porque debe verse como un agravio para ellos.
Por supuesto que hay que establecer leyes que permitan una devolución en terminos justos, a plazos y a partir de ciertos ingresos, pero extender un cheque en blanco para que nuestros jovenes se formen con el dinero de todos los contribuyentes y luego desarrollen sus actividades fuera de España es, además de injusto para el resto de ciudadanos una ruina para el estado.
Es más, casi me atrevería a decir que podría extenderse al total de la población; una idea de EDUCACIÓN SUBVENCIONADA DE COPAGO GARANTIZADO A ÉXITO; osea, el Estado te paga la educación, y si esta te permite alcanzar el éxito laboral (valorar eso es complejo pero hay grados en los que es claramente es perceptible el éxito o fracaso de la educación en tu vida laboral) abonar el supuesto coste de tu educación; eso permitiría que el Estado tuviera recursos para seguir formando jovenes y que esos recursos salieran de las personas directamente beneficiadas por el sistema educativo. Por ejemplo: un estudiante consigue su plaza de maestro tras licenciarse, que devuelva el importe de sus becas (p.ej: 7000 euros en comodas mensualidades durante 10 años).
Quien piense que esto es injusto me parece insolidario y con poca visión de gestión. Lo injusto es que un albañil de 50 años cuyo hijo ha tenido que ser otro paleta porque con 16 años no se podía permitir el lujo de no aportar un sueldo en casa esté pagando con sus impuestos la beca de un chiquillo que está haciendo una ingenieria y que al poco de acabar va a tener un puesto de ingeniero ganando 3000 leureles aquí o en Alemania.
Lo mejor sería que esas personas pudieran ejercer aqui, pero en un país donde el negocio modelo es un bar, el personaje a imitar es Belén Esteban, y el futbol es mas importante que la economía esa opcion ni se me pasa por la cabeza.

#42

Re: Ya sé cuál va a ser el nuevo sector económico que recupere a España...

¿Y si no paga, desplazas la administración tributaria a Alemania para cobrarlo con el coste?

¿No habría que incentivarlo luego para que vuelva con su familia una vez formado y con más competencias?

La fuga de licenciados en busca de trabajo en Europa o América está en boca de todos, pero pocos hablan de la marcha de jóvenes a esos países para cursar estudios universitarios. Los encuestados en este reportaje han emigrado atraídos por la acreditada calidad de muchos campus europeos. Y cuál ha sido su sorpresa al descubrir que, encima, resulta más barato que mudarse de ciudad para cursar estudios dentro de España.

Estudiar en la vecina Francia un grado en cualquiera de las 80 universidades públicas cuesta 188 euros anuales. Esa cifra es lo que desembolsa en Madrid un alumno de Medicina, pero no por año, sino al mes. “No es caro”, se defiende el consejero de Economía de la comunidad, Enrique Ossorio. Los posgrados siguen la misma tónica. En Francia todos cuestan 254 euros, mientras que en España algunos experimentales de la pública alcanzan incluso los 3.900 euros.

Los alumnos nacionales o miembros de la UE reciben estudios gratuitos en Dinamarca, Estonia, Grecia, Malta, Austria, Finlandia, Suecia y Noruega, según el Observatorio del Sistema Universitario de Cataluña. De 21 países de Europa, España es el sexto con las tasas más altas solo por detrás de Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y el Reino Unido. Y en nuestra contra se suma que únicamente dos de cada 10 de universitarios españoles disfruta de algún tipo de beca.

En Alemania no hay tasas. Se pagan 150 euros de gastos semestrales administrativos y se necesita para vivir 496 euros mensuales, según datos de la Obra Estudiantil Alemana. Ese es uno de los motivos que justifican que el alumnado español haya subido un 25% desde 2008 (sin contar el último curso), según datos del Servicio de Intercambio Académico del país. La española está ya entre las seis comunidades foráneas más numerosas.

Europa también tienta en la enseñanza privada. Carla Pinera fue una de los 200 aspirantes seleccionados entre 5.000 para estudiar en la prestigiosa Grande École de Commerce de París. La mayoría de sus compañeros ha pedido un crédito para pagar los 10.000 euros anuales de matrícula (cifra similar en una facultad privada prestigiosa en España) los dos primeros cursos. No pagan intereses y empezarán a devolverlo cuando ganen dinero. Con los 800 euros anuales de sueldo que recibirán por las prácticas del resto de cursos cubrirán esas matrículas, “En parte me he venido por la visión práctica que tienen aquí los estudios. Desde primero vamos a alguna empresa. Eso no pasa en España”, razona Carla. Paga 500 euros de piso. “Impresiona las grandes facilidades que hay para los estudiantes en Francia”, se alegra.

Pedir un crédito similar al de la Grande École de Commerce de París ya no es posible en España. Los préstamos Renta Universidad del ICO que se empezaban a pagar al ganar 22.000 euros son ya historia. Y, lo que es peor, cientos de becarios del ICO del curso 2010-2011 no encuentran trabajo. En su año, los requisitos cambiaron y el banco les exige un dinero que no pueden devolver pues la crisis se ha tragado los empleos y su ilusión. El extranjero parece para ellos la única salida.

Un saludo

#43

Re: Ya sé cuál va a ser el nuevo sector económico que recupere a España...

Una educación superior gratuita además de insostible, y muy cara, es totalmente injusta, pues la población que se beneficia es una minoría y obliga a desembolsar al 100% de los ciudadanos.
Una educación superior privada además de elitista e injusta, es perjudicial pues solo permitiría que los hijos de los ricos pudieran estudiar y se mucha gente con potencial se quedaría fuera.
Creo que ya es hora de que empecemos a superar esos conceptos del blanco y negro derivados del pensamiento pijiprogre de hacer lo políticamente correcto. Ni lo uno ni lo otro son las soluciones mas justas. Quizá lo mas justo sea una especie de copago condicionado a que la educación cumpla su cometido. Así, se le permite estudiar gratis a una persona, y si en un futuro si gracias a su formación consigue acceder a un empleo con unas condiciones supuestamente superiores a las que hubiese obtenido sin su formación empezar a devolver la cantidad invertida para su formación. Así la rueda podría seguir girando sin problemas y el dinero entraría para que otros pudieran ser formados.
Lo injusto es que yo con mis impuestos deba pagarle la beca a un profesional que va ganar 3000 euros en su trabajo. Lo justo es que el cuando gane 3000 euros dedique 100 euros al mes a pagar la formación a los que vienen detrás al igual que los que vinieron delante se la pagaron a el y así el sistema funciona. Siempre y cuando la educación siga cumpliendo su función no habría ningún problema, si dejase de hacerlo llegaría un momento en que pasaría a ser un timo piramidal como las pensiones pero mas timo que el que hay ahora no iba a ser.

#44

Re: Ya sé cuál va a ser el nuevo sector económico que recupere a España...

Sino paga pues hay formulas para incentivar sus obligaciones, al igual que las hay para incentivar el pago de obligaciones hipotecarias, fiscales,... Si quieres incentivarle a venir que mejor que exhonerarle de parte o del total de esas obligaciones.
Esta muy bien todo eso que dices sobre el menor coste educacional en otros paises, y precisamente con un sistema de copago condicionado a éxito se podría rebajar el coste de la educación en este país o justificarlo al ser no un pago sino un prestamo.
Pero lo realmente triste es que en este país (al contrario que en la gran mayoría de los otros que has dicho) no es ni económica ni socialmente rentable formar ingenieros, químicos, físicos ni otras muchas profesiones que no tienen salida laboral aquí y si en el extranjero ( y muchas ni aqui ni en el extranjero), y encima al estado le cuestan un webo.
En un país donde todos quieren ser Belén Esteban o Cristiano Ronaldo, donde el negocio típico es el bar y el mas lucrativo es el pelotazo inmobiliario; donde nos salva el culo Eurovegas pero perdemos industrias todos los días, donde nuestros idolos son futbolistas, toreros, cantantes, y demás maturrangas y nuestros científicos no pueden ni trabajar gratís lo realmente rentable es formar camareros, peluqueros, esteticistas, coolhunters, cajeras de supermercado, mecánicos, carniceros, pescaderos, etc... Esto es innegable te guste o no y no lo vas a cambiar ni tu ni yo ni nadie porque este país es así gracias a su gente te guste o no.
La educación universitaria y la titulitis ha hecho mucho daño a muchos jovenes en este país, que ahora coleccionan títulos y con 30 años se dan cuenta que ojalá se hubieran hecho un cursillo de camarero o de peluquera o de cajera de supermercado. Y lo mas triste aún, ha supuesto una ruina para el Estado.
Formar ingenieros solo es rentable para la persona que se forma como tal y que luego encuentra un empleo de remuneración superior, generalmente fuera de España, y como tal dado que a el le es rentable y al resto no lo justo es que devuelva sus honorarios para que otros puedan seguir estudiando.
Nuestra educación no debe tomar los parametros de Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda, esos paises son industriales, invierten en i+d, sus ciudadanos se esfuerzan en mantener un estado de bienestar,... Nuestra educación tiene que asemejarse mas bien a la de paises como la República Dominicana, osea lugares de buenvivir, paraisos del juego y del turismo, captadores de remesas extranjeras,...

#45

Re: Ya sé cuál va a ser el nuevo sector económico que recupere a España...

Lo que propones sería similar al COPAGO SANITARIO que tanto se le ha criticado a Gobierno, así que no creo que tengas muchos seguidores de tal medida.

El problema es que ¿cómo se determina que cantidad tiene que devolver cada uno?¿En cuántos plazos?.., serían cuestiones muy delicada y deberían depender de cada caso en concreto, con lo cuál sería muy laborioso para el Estado regular tal actividad.

Se debería establecer un nuevo departamento dentro de Haciendo o Economía que regulará esta y otras cuestione similares.