Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo declaro un pago por una actividad comercial puntual?

4 respuestas
¿Cómo declaro un pago por una actividad comercial puntual?
¿Cómo declaro un pago por una actividad comercial puntual?
#1

¿Cómo declaro un pago por una actividad comercial puntual?

Buenas tardes:

Voy a firmar un contrato por ser intermediara en una transacción comercial. Yo no me dedico a esto, ni estoy dada de alta en este sector ni nada; tan sólo es una operación puntual; pero no quiero tener problemas con Hacienda; y tengo varias dudas; como por ejemplo, la legalidad de este contrato si no me dedico realmente a esto; y si recibo un pago y no declaro ¿es dinero en B o negro? ¿Y cómo lo tengo que declarar para que no sea B, aumento de patrimonio, o en qué epígrafe?

Me comentaron que como yo tengo hipoteca, si lo utilizo para cancelar una parte, incluso desgrava. Como véis estoy hecha un gran lío.

Si me podéis aclarar alguna duda, muchas gracias, saludos!!!

#2

Re: ¿Cómo declaro un pago por una actividad comercial puntual?

Si no es una actividad regulada que requiera alguna titulación o concesión administrativa previa, es perfectamente legal.

Si recibes un pago en efectivo, en billetes dentro de un sobre, y no lo declaras, será dinero B, de Bárcenas.

Para legalizarlo:
Previo a la transacción: alta censal.
Factura con IVA.
Baja censal, una vez concluida la operación.
A vencimiento del trimestre (si es el 3T, será antes del 20 de octubre), pagas el IVA recaudado a hacienda, modelo 303.
Supongo que te aplicarán retención a cuenta IRPF, así que no tienes obligaciones de pagos a cuenta.
En enero del año que viene, declaración anual del IVA, modelo 390.
Y en mayo-junio, declaración en el IRPF.

Aquí, en el IRPF, varias posibilidades:
Lo ortodoxo, como Actividades Económicas.
Si es una cosa puntual, única y de escasa cuantía, como Premios u otras ganancias patrimoniales NO procedentes de transmisión (para evitar suspicacias con la SS y los autónomos).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Cómo declaro un pago por una actividad comercial puntual?

¡Gracias por contestar Cachilipox!

Es una cosa única y puntual, pero de alta cuantía. Participo de intermediaria en una compra/venta de arte.
Pero el alta censal nada tiene que ver con ser autónoma , ¿sí? Perdona mi ignorancia pero como ya te decía, no me dedico a esto, y ni la menor idea en este caso.
¡De nuevo gracias!

#4

Re: ¿Cómo declaro un pago por una actividad comercial puntual?

Normalmente el mundo del arte es bastante "discreto".

Si el pagador de la comisión no necesita acreditar el gasto, y no actúa como empresario o profesional, ese pago irá previsiblemente sin IVA y sin retención IRPF.

Se podría entender que más que una contraprestación por una prestación de servicios, es una "gratificación", no sujeta a IVA, y que en el IRPF deberías declarar como ganancia patrimonial NO procedente de transmisión, en la base general.
Si esa "gratificación" fuese pagada por una empresa o profesional también se podría integrar en el IRPF como Prestación de asistencia técnica fuera del desarrollo de una actividad económica (rendimientos del capital mobiliario, pero en la base general; retención IRPF, sin IVA).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Cómo declaro un pago por una actividad comercial puntual?

Muchas gracias Cachilipox.