Acceder

FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

73 respuestas
FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva
FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva
Página
6 / 10
#41

Re: FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

Que bajen los alquileres va a depender mucho de la ciudad y hasta de los barrios. Me explico.

Granada. Mi hermana acaba de alquilar un piso para mudar la oficina. Después de un año viendo pisos y pisos por el centro, y ya casi a punto de tirar la toalla, ha encontrado uno a precio razonable, céntrico y con unos dueños con los que se puede negociar. ¡El récord fue un piso que llevaba 25 años acumulando polvo! Otros muchísimos pisos no bajan el precio y ahí siguen, más de un año sin alquilar. Hay que ser subnormales.

¿Y por qué? No tengo todos los datos, pero sí un par de apuntes.

La tía de mi mujer, viuda, con 80 años, tiene varios pisos en el centro. No sé quién le lleva "sus negocios", pero ella no. Sus sobrinos por el otro lado no creo que hagan mucho, esperando el reparto. Resumiendo: en Granada, la mayoría de los pisos alquilables son de personas mayores, cabezotas a más no poder, que no están para muchos trotes.

Por otro lado, los estudiantes alquilan cualquier mugre. 40mil personas de fuera que llegan a una ciudad de 200mil, alquilando zulos.

Y encima, Granada tienen un área metropolitana de otras 250mil personas llena de viviendas nuevas, de mucha mejor calidad en media. El panorama en Granada city es que los alquileres no van a bajar por los lumbreras de los dueños y por los estudiantes, y en la perifieria, donde vive la gente joven, se van a desplomar.

#42

Re: FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

A mi me parece perfecto que se intente proteger al propietario para animar a poner más pisos en alquiler. Pero claro, siempre y cuando no sea a costa de desproteger al inquilino.

Como dices, ya hay muchos propietarios que se intentan proteger con nóminas, avales, etc. Ya quedan pocos propietarios confiados a los que les pillan y los inquilinos les es meten un pufo. Pero aún así, es lógico que se intenten sacar medidas para no dar pie a los pufos. Pero como he dicho, que no sea a costa de empeorar las condiciones de los inquilinos.

Con esta ley veo dos cosas que afectan claramente a los y son un abuso. La primera es la que tú comentas de que se pueda incumplir el contrato porque a tu hijo le haga falta el piso. Entiendo que se contemple alguna causa de fuerza mayor pero no algo tan ligero como esto. Y el mayor abuso es el de que la revisión del precio en cada prorroga sea en función de lo que le apetezca al propietario. La verdad es que no me queda claro cómo afectará esto. Igual lo del IPC tampoco sea lo más correcto. De hecho pienso que si la duración del contrato de alquiler es de tres años, el precio debería fijarse siempre el mismo durante toda su duración. Una vez que pasen los tres años, que se estudie cómo se actualiza.

#43

Re: FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

No a todo el mundo que tiene pisos en alquiler les ha costado comprarlo años de sudor y lágrimas.

#44

Re: FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

incumplir el contrato porque a tu hijo le haga falta el piso una causa de fuerza menor ?
no me lo parece .
Se pueden estipular algún tipo de indemnización .
Que por cierto ya se ponen , estén en una ley o no lo desconozco .
La medida de morosos y destroza pisos me parece la medida estrella y creo que es muy buena .
Sobre el precio el mercado se esta regulando porque la fuerza la tienen los clientes .
No van a dejar de bajar como comenta cachilipox .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#45

Re: FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

No a todo el mundo que tiene pisos en alquiler les ha costado comprarlo años de sudor y lágrimas.

¿Como discriminas , como lo harias tu ?.
por comentar una realidad no influyes en el alquiler y en ninguna actividad económica y a
mucha gente si le costo esfuerzo , una parte nada despreciable .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#46

Re: FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

Fuerzas económicas:

Las finanzas municipales están débiles, IBI para arriba.
Correlacionado con lo anterior, los valores catastrales son revisados en general al alza. En pisos vacíos aumentan las imputaciones de renta. IRPF para arriba.
Los edificios envejecen, aumentando los costes de mantenimiento (cuotas de la comunidad de propietarios para arriba), y estando sujetos cada día más a mayor supervisión (ITE y similares), que también conlleva costes.
Y si se dispone de suministros dados de alta, los costes mínimos fijos (potencia contratada, tasas de alcantarillado y/o de saneamiento de agua,...) también están en ascenso.

Ahora mismo mantener un inmueble vacío "a disposición", ya comienza a ser significativamente oneroso.

Por parte de la demanda (ese 20 % de población flotante estudiantil), han tenido una subida de tasas universitarias muy significativo (menos en Andalucía, brutal en Catalunya), los postgrados y programas de doctorado comienzan a ser un lujo, y las expectativas de ingreso/trabajo son escasas.

Los estudiantes tienen mayores costes, y menores expectativas de retorno económico de la inversión. Así que entre otras, van a tener que ser muy selectivos con costes auxiliares. Por muy divertido que sea, ya no se van a poder permitir libremente pagar cualquier cantidad por cualquier zulo. Ni ellos ni sus padres.

Habrán menos estudiantes, con menor poder adquisitivo, y mayor selectividad ante el gasto.

Construyes la ecuación, miras hacia donde tiende, y te das cuenta que si logras una simple congelación de rentas ya es un lujo. Y que en el acumulado la cosa debe bajar sí o sí. Será más lento o más rápido, pero Dios Mercado está moviendo su mano invisible.

Hasta ahora los propietarios se planteaban alquilar para ganar. ("Si no me renta lo suficiente, no lo alquilo")
A futuro deberán plantearse alquilar para no perder. ("O logro alquilarlo, aunque sea a precio de derribo, o me va a costar una pasta gansa")

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#47

Re: FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

El alquilar un piso y proteger más o menos a propietarios y/o inquilino no tiene por qué tener ninguna relación con el esfuerzo que haya supuesto comprarlo.

#48

Re: FACUA denuncia que los inquilinos pierden derechos a favor de bancos, inmobiliarias y especuladores con la nueva

Pues dime como han conseguido un piso sin esfuerzo y asi tenemos todos un piso.