Acceder

¿La economía es una ciencia?

73 respuestas
¿La economía es una ciencia?
¿La economía es una ciencia?
Página
7 / 10
#49

Re: ¿La economía es una ciencia?

Os dejo un artículo que aparece hoy en "la carta de la bolsa" de Carlos Montero, al hilo del tema.
"¿Para qué sirven los economistas?"
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/para_que_sirven_los_economistas

Añadamos un chiste de economistas para relajar tan sesudo tema:

Conversación entre dos dinousauros:

Dino 1: ¿Cuántos economistas hacen falta para cambiar una bombilla?

Dino 2: ¿Qué es un economista?

Dino 1: Un matemático frustrado que intenta predecir la población de kangaros en Australia. Pero eso no es importante y no preguntes qué es un kangaro.

Dino 2: No sé, ¿cuántos?

Dino 1: 10 economistas y un estudiante de doctorado. Un economista para hacer un modelo, otro para realizar la regresión, otro para verificar las hipótesis, uno más para interpretar los resultados, otro para concluir como aflojarla, un estudiante de doctorado para desenroscarla y cinco economistas para evitar que los dinosauros se los coman.

Saludos isidriles.

#50

Re: ¿La economía es una ciencia?

el que te intenta engañar, dèjalo pasar, si vale la pena aclarar el punto, pues
dale, sino, el engañador lo ùnico que logra es engañarse a si mismo.....y tu mientras
tanto sigue disfrutando tu vida como se te de en gana, nunca ni a costa ni a pesar del resto
eso es todo, el resto vanidad que se la lleva el viento......
comparto un secreto , pero debes mantenerlo en reserva, lo mas inteligentes que puedes hacer
con los engañadores es ponerles trampas en el camino, mas temprano que tarde caen en su propia
trampa........a mi me han engañado infinitas veces, es cierto cada dia es mas dificil, pero me
siguen engañando, gracias digo despuès, pues aprendì una nueva trampa......el problema es que
me he transformado en un viejo tramposo e insoportable.....que le vamos a hacer, por lo menos
los engañadores se mantienen lejos de mi.... de eso se trata ¿o no ?
un abrazo, sujeto pasivo

#51

Re: Si no es una ciencia que es?

Alguno pensará que es una tontería estas reflexiones y que es de locos darlo vueltas.

Los que pensamos en ello seriamente y que nos afecta mucho más de lo que se piensa, intentaremos aportar un pequeño granito de arena.

En la política y en la economía alguno simplifica, y puede pensar que Merkel tiene el poder y que su condición de doctorada en Fisica y Química determina que todo lo que haga está bien porque tiene que ser científico necesariamente.

Ese "pensamiento único" que muchos trivializan o frivolizan, nos afectará más de lo que pensamos, a pesar de que seamos simples cobayas de laboratorio de experimentación, aunque desde arriba nadie dude que haya buena intención:

ANIMALES DE LABORATORIO
----------------------------
La economía no es "Naturwissenschaften", y si es «Geisteswissenschaften», «ciencias humanas» o «ciencias del espíritu», e.g., filosofía, psicología, historia, filología, sociología, etc., afortunadamente o es HUMANISTA, o no es nada.
-----------------------------
El factor humano:

Nacida en Hamburgo (RFA) en 1954, es hija del pastor luterano Horst Kasner (1926-2011) y de Herlind Jentzsch , nacida en 1928 en Danzig (ahora Gdańsk, Polonia), profesora de latín e inglés. Angela tiene dos hermanos más jóvenes, Marcus (nacido el 7 de julio de 1957) e Irene (n. el 19 de agosto de 1964). Al poco de nacer, su padre recibió un pastorado en la iglesia de Quitzow, en la República Democrática, por lo que la familia se mudó a la ciudad de Templin, unos 80 km al norte de Berlín, aunque durante años el régimen permitió a la familia cruzar libremente la frontera. Angela fue militante de la Juventud Libre Alemana, las Juventudes Comunistas de la RDA. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982 y de quien toma su apellido actual, que no sólo mantuvo tras el divorcio, sino tras haberse casado en segundas nupcias en 1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. Angela no tiene hijos.
Fue estudiante de Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica titulada "Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos", donde obtuvo una calificación de "Sobresaliente". Trabajó como investigadora en la Academia de Ciencias de la RDA, desde 1978, hasta que entró en política tras el derrumbe del Muro, en noviembre de 1989, donde realizó una meteórica carrera.

Domina el ruso y el inglés. Su oficina particular está adornada con una imagen de la zarina de origen alemán Catalina la Grande. La revista Forbes la considera la mujer más poderosa del mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Angela_Merkel
---------------------
¿Por qué el término de ciencia social acompleja y tendemos a pretender que todo sea necesariamente "Naturwissenschaften"?

Un saludo

#52

Re: Si no es una ciencia que es?

DE acuerdo, has visto el post 40.S2

#53

Re: ¿La economía es una ciencia?

se agradece la mencion
suerte
Galmier

#54

Re: ¿La economía es una ciencia?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#55

Re: ¿La economía es una ciencia?

Esto me recuerda al chiste de las vacas. El ruso cuenta 2+2 y le da 5. Vuelve a contar y le da 28. Vuelve a contar y le salen 3. Así que deja de contar y se bebe otro vaso de vodka... :D

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#56

Re: ¿La economía es una ciencia?

Pues yo diría que depende (que, como decía mi profe de Termo, es la única respuesta válida ante cualquier pregunta, jeje).

Las teorías económicas "clásicas" que se basan en dogmas y no en hechos, y que da la casualidad de que dichos dogmas son de hecho contrarios a la ciencia (los recursos son infinitos o perfectamente sustituibles, lo que permite un crecimiento infinito, y la energía es un recurso más) serían en mi opinión más cercanas a la religión que a la ciencia. Podríamos llamarlas "religiones económicas", jeje. No es casualidad que no sean predictivas (conditio sine qua non), y fallen más que acierten.

Luego hay otras teorías económicas que sí consideran que la economía se da en el mundo real y está sujeta a las leyes físicas. Entiendo que entonces sí que se las puede considerar científicas.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.