Acceder

La emigración, ¿una alternativa a la crisis?

2 respuestas
La emigración, ¿una alternativa a la crisis?
La emigración, ¿una alternativa a la crisis?
#1

La emigración, ¿una alternativa a la crisis?

Amigos rankianos, se me ocurre hoy daros la lata con un tema nuevo; y no porque el paro sea nuevo, ¡ni mucho menos!, sino porque probablemente los españoles debamos estrujarnos el cerebro para ver el modo de paliar esta crisis que esta llevando a demasiados millones de españoles a la pobreza.
Los últimos cinco años han constituido un verdadero desastre en cuanto al empleo se refiere. El incremento constante de desempleo demuestra que tanto el gobierno central como los dirigentes autonómicos y locales, así como la patronal y los sindicatos, son incapaces de desempeñar una tarea eficaz que devuelva la confianza no solo a los parados sino también a aquellos otros miles que ven peligrar su puesto de trabajo.
Esta deplorable situación ha obligado a replantearse a nuestros jóvenes --y cuando digo jóvenes incluyo a todos a quellos que se encuentren en edad de trabajar-- a buscarse la vida fuera de nuestro pais, dejando a sus familiares sin saber por cuanto tiempo. Pero estos emigrantes españoles --la mayoria suficientemente preparados-- no pocas veces se ven obligados a desempeñar trabajos escasamente remunerados e incluso con gran agravio de su categoria profesional, y no pocas veces con sueldos tan miserables que da vergüenza solo pensarlo. No han recibido siquiera asesoramiento de las instituciones del Estado; se han tenido que "buscar la vida" por sus propios medios, por propia iniciativa.
Mi propuesta a vuestra consideración hoy no es otra sino pulsar vuestra opinión sobre la conveniencia o no de que sea el Estado -en cualquiera de sus niveles-- el que proporcione ayuda para encontrar empleo a los españoles que tengan que desplazarse a otro pais.
Existen en las distintas Administraciones demasiados organismos, fundaciones, asociaciones...etc para cualquier tipo de problema social. Por ejemplo, la PAH por mencionar una.
Se me ocurre que, al igual que se puso en funcionamiento el INEM --que por cierto no sirve para nada-- el Estado deberia considerar la posibilidad de crear algún organismo con nivel mínimo de Dirección General o Secretaria de Estado, cuya función se limitara exclusivamente a la relación a nivel internacional tendente a la búsqueda de empleadores para nuestros trabajadores. Esta función --repito, con carácter exclusivo y sin ninguna otra interferencia-- deberia desarrollarse fundamentalmente fuera de nuestras fronteras, no en el interior y sus objetivos no serian otros que ofrecer a otros Estados la capacidad y preparación de nuestros emigrantes o a aquellos paises cuyo desarrollo lo precisara. Dejémonos de "la marca España", pues la marca España no es otra cosa que la extraordinaria preparación técnica y científica de nuestros jóvenes desempleados.
Respecto de la organización, organigrama interno, composición, integrantes, delegaciones internacionales...etc, es harina de otro costal que precisaria no demasiado esfuerzo.
Hace un par de dias mantuve esta conversación con un buen amigo, Diputado el pobrecito, y ni siquiera se le habia pasado por sus neuronas.
Pero, qué coño haceis en ese Parlamebnto, le dije. Su respuesta fué brevísima: "Votar". Saludos a todos

#2

Re: La emigración, ¿una alternativa a la crisis?

Coñe, no sabía que te codearas con políticos de alto nivel... ¿sabe tu excelentísimo amigo tu afición por las guillotinas? :P

En cuanto a tu propuesta, mucho me temo que solo serviría para dar empleo a los políticos y familiares que enchufarían en ese organismo de nueva creación. Ojo, que al poco, habría no uno sino 18, jeje.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: La emigración, ¿una alternativa a la crisis?

No se como se vería en España que Marruecos, Ecuador o Rumania instalasen sus oficinas estatales de promoción de empleo en nuestro pais, para fomentar al máximo el empleo de sus propios compatriotas, con soporte de su presupuesto público y medios diplomáticos.

Me da que sería visto quizás como una injerencia intolerable.

Seguramente deberíamos hacer aquello que a su vez hacemos/hicimos.

En España, en algunos municipios principales existe lo que se conoce como SAI, Servicio de Atención a los Inmigrantes, que prestan servicios de asesoramiento y orientación, con limitaciones.
Nuestros emigrantes, al menos, deberían poder disfrutar de un servicio así, y si los paises de destino no lo ofrecen, entonces de manera subsidiaria, no estaría mal que las oficinas consulares (no creemos nuevos engendros públicos...), ofreciesen la asistencia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Brokers destacados