Acceder

Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

40 respuestas
Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados
Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados
Página
3 / 6
#17

Re: Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

Está claro que lo que tú quieres es que desaparezcan los dos grandes sindicatos porque la mayoría de sus dirigentes y los de los PP y el PSOE son unos chorizos, y ante eso poco podemos discutir, porque te repito que aunque sea verdad, mientras que tú no inventes una fórmula sustitutiva para sostener una Democracia lo que tenemos será un mal necesario, pero es lo que hay. Si no lee lo que decía Churchill.

A no ser que lo que me quieres decir es que como les paga el Estado hay que volver de nuevo a los Verticales, y a la atomización en tropecientos partidos pequeños... O en última instancia, que vuelva uno de esos a caballo...
.
Y si el Estado subvenciona a partidos políticos, patronales, fundaciones, ONGs y un sinfín de organizaciones, que con el tiempo se han ido haciendo más o menos necesarias, quisiera que me argumentaras por qué razón no hay que darles un duro a los sindicatos, cuando sus afiliados son los más pobres de la cadena (solo por ser trabajadores), y en consecuencia los que más necesitan ayudas.

En todo caso, deberías decirme cómo solucionarías tú (y precisamente en España) esta rutina en la que han derivado todos los países occidentales: el bipartidismo en política y la bicefalia en el sincicalismo,para ser medianamente gobernables..., aunque muchos roben a mansalva. Porque no te quiero recordar el merder en el que están metidos hasta el cuello en Italia.

Moraleja: hay males que por necesarios con el tiempo se van haciendo imprescindibles. Lo demás, en los tiempos actuales, desgraciadamente, es ir contra natura.

S2

#18

Re: Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

Yo te contesto en lugar de Socito... Preguntas como solucionarlo? "Fácil", consiguiendo educar a los españoles para que nadie jamás piense que la moraleja es cierta:

"Moraleja: hay males que por necesarios con el tiempo se van haciendo imprescindibles"

Por motivos de trabajo, cuando pregunto a un responsable de empresa por qué motivo hacen algo de la forma que hacen, si han probado formas para mejorarlo, y me contestan: "No sé, siempre lo hemos hecho así durante muchos años", saltan todas las alarmas porque además el 99% no quieren escuchar nada de cambios. Me parece la PEOR respuesta posible, y por desgracia en España es la norma... pasividad, y hacer ajenos los problemas.

Cuando los sindicatos (y trabajadores) entiendan que su trabajo no es ir en contra de la empresa por norma, sino velar porque no se produzcan abusos (por ambas partes!)... Confiaré de nuevo en los sindicatos. Hay miles de casos nefastos que los sindicatos sólo han agravado por exigencias ridículas, en mi opinión de los más conocidos es Iberia, pero el más sangrante y ridículo es lo que ha pasado con Paradores; dónde llevan toda la vida haciendo huelga y arruinando la empresa (pública, casualidad?) por un par de días libres al año; hasta que se ha hecho insostenible y tendrán que cerrar casi todos despidiendo a todos los empleados...

#19

Re: Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

Hola Maroci .
Esta vez no estoy muy de acuerdo contigo .

el sindicato del que hablas ya no Existe .

Ahora son una organización igual que la iglesia , que también hace cositas y tiene a Caritas y los misioneros dentro de su organización .

La mayor parte , vamos prácticamente toda la facturación de los sindicatos procede

CURSOS INEM .
PROMOTORAS DE VIVIENDAS ( Acuérdate de PSV entonces al quebrar se hicieron los locos )
SUBVENCIONES
De cuotas MUY POQUITO

Servir para que en caso de ERE estes o no estes en la lista de despedidos para eso si sirve .

En las PYMES demasiadas veces solo les interesa el delegado , y LUEGO si hacen algo es gracias a ese delegado que trabaja gratis por sus compañeros .

Si se preocuparan y sirvieran COMO EN ALEMANIA el nivel de afiliación seria mucho mas alto

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#20

Re: Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

Es que en Alemania el convenio colectivo no tiene fuerza normativa. Es solo un compromiso o acuerdo entre particulares (empresa y sindicato).
Y claro, en un pais donde no hay salario mínimo, ni amparo de convenio colectivo fuera de estar afiliado, corres que te las pelas para afiliarte, o sino, minijob y Harz IV (y ajo y agua).

De lo que se aporte por cuotas de afiliación, el dato indirecto que facilita la AEAT es que la suma de lo aportado (y deducido) por colegios profesionales (en el caso de trabajadores por cuenta ajena), colegios de huerfanos, y sindicatos, en 2010 fue de unos 400 M€.
Como los colegios de huerfanos no me parecen entidades muy masivas, y aunque las cuotas colegiales no acostumbran a ser baratas, pero hay pocos trabajadores afiliados obligatoriamente a colegios profesionales (masivamente los sanitarios, y algún caso más), podríamos inferir que unas 3/4 partes del total deben ser cuotas sindicales. Eso hace una estimación de unos 300 M€ al año.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#21

Re: Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

¿En ese dato no entrarían también los autónomos colegiados? Si esto es así, la afiliación sube un poquito más

un saludo

#22

Re: Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

Los autónomos colegiados deducen su cuota de afiliación en el apartado de gastos de Actividades económicas.

Obviamente la suma total que recaudan los colegios profesionales es muy superior a 100 M€ al año, solo que no hay dato público que permita saber de cuanto estamos hablando.

Solo podemos inferir respecto de trabajadores por cuenta ajena.
Y trabajadores por cuenta ajena colegiados, o no son muchos (en relación al total), o los importes de las cuotas colegiales son razonablemente bajos.
Y por gastos de defensa jurídica con el empleador, en 2010 no me suena que hubiese una grandísima conflictividad laboral.

Así que no es descabellado inferir unos 300 M€ de cuotas de afiliación (podrían ser 280 o 350 perfectamente). Y de aquí, seguramente un 60-70 % corresponde a CCOO-UGT.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#23

Re: Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

Cuales son los presupuestos Sindicales lo sabes ?

Me he quedado de piedra con el HARZD IV no tenia ni idea .

Sobre los sindicatos además de lo que apuntas , me referia que ELLOS forman parte del consejo directo de las empresas con Voz y voto .

A mi me recuerda a una cooperativa , porque se implican en la política empresarial .

Un abrazo

PD joder con el Harz sigo descuadrao del todo , gracias por la info

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#24

Re: Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados

En Deutchland tiene cosas muy buenas, y muy malas. Forma parte de su sistema, y como tal, les funciona bien.
Hay cosas que son exportables, otras quizás no.

Allí las empresas además del consejo de administración (como el de aquí), tienen una especie de segunda cámara, el consejo de vigilancia.
En el consejo de vigilancia, 1/3 de los representantes son elegidos por los trabajadores (pueden ser candidaturas sindicales o no). Y si la empresa tiene más de 2.000 trabajadores, 1/2 del consejo es elegido por los trabajadores. El resto son de elección directa por los accionistas.

Además de ciertas funciones similares a las comisiones de nombramientos y retribuciones de nuestras sociedades, los consejos de vigilancia alemanes hacen mucho más, y tienen mucho más poder, ya que son ellos los que nombran al consejo de administración (o Junta Directiva que lo llaman allí).

O sea, en una empresa mediana o grande de Alemania, son en la práctica los propios trabajadores (mediante su 50 % de votos en el consejo de vigilancia), los que nombran a la dirección general de la empresa.

Las fuerzas sindicales alli tiene mucha fuerza, y no necesitan ni Estatuto del Trabajador, ni valor con fuerza de ley de los convenios para que en las empresas medianas y grandes los convenios sean potentes, y la afiliación masiva. Por la cuenta que te trae.

En las pymes es otro mundo. Y no es nada extraño combinar jornadas laborales de 1 €/hora (o incluso inferior), con tener el resto de costes básicos de subsistencia cubiertos por el Estado via Hartz IV (alquiler, calefacción, un dinero de mano para manutención,...).

Desconozco los presupuestos consolidados de nuestros sindicatos. Como son entes confederales, con multitud de sub-entes internos con cierta autonomía presupuestaria y de gestión, quizás ni ellos mismos sepan exactamente cuales son sus presupuestos consolidados.

De las cifras publicadas en los medios sobre subvenciones:
Por cursos de formación, 155 M€
Por "representatividad", casi 16 M€
Por planes de formación en las AA.PP., algo más de 12 M€
Por participación en órganos consultivos, unos 2,5 M€
....

Sumando y extrapolando, tenemos que quizás los números consolidados sindicales en España son unos 500 M€, el 60 % por cuotas y aportaciones, y el 40 % por diferentes tipos de subvenciones.
Además, habría que sumar el pago en especies que significa el personal liberado, que en buena parte realizan labores en beneficio del propio sindicato en tanto que tal. Es una especie de subvención indirecta de los empleadores.
Al final, estariamos más o menos en un 50-50 (50 % cuotas y similares, 50 % subvenciones y prestaciones en especie).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!