Acceder

El lado oscuro de la economia española

41 respuestas
El lado oscuro de la economia española
El lado oscuro de la economia española
Página
5 / 6
#33

Re: El lado oscuro de la economia española

Me temo, Feinmann, que la cosa no va por ahí, creo que pretenden alargar los plazos de prescripción para tener más tiempo de trincar gente. Al final más inseguridad jurídica.

#34

Re: El lado oscuro de la economia española

Da lo mismo, solo es un respiro. Es como poner un tanque mas grande a la salida de un surtidor, y sigues teniendo el mismo agujero de salida, que no da de si lo suficiente. Se te llena el tanque y vuelves a tener el mismo problema. Nunca dar el patadon-p'alante a los problemas los ha resuelto, solo los pospone y los engorda.

#35

Re: El lado oscuro de la economia española

http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_econom%C3%ADa

Análisis del sistema monetario

La libre economía sostiene que los actuales sistemas monetarios están viciados. De acuerdo con Adam Smith, los precios de transmiten información. Por ejemplo, la baja de los precios significa que hay menos demanda o más oferta. Esto conduce a un comprador a comprar más, o un vendedor a comenzar a producir otra cosa. Como reacción, el precio sube de nuevo. Por lo tanto, el precio, junto con los participantes en el mercado, acumulan un circuito de retroalimentación en torno a una situación estable, "ideal" de precios. En este precio estable, el mercado es ideal, nadie paga demasiado ni gana demasiado poco, y no hay tendencias de cualquiera de las partes para cambiar ese precio. El "wobbling" en torno a ese precio ideal se llama autoestabilización.

Este no es el caso en el mercado financiero. Sin el continuo aumento de la cantidad de dinero en circulación por el Banco Central, la demanda sufre una continua disminución, ya que la velocidad de circulación disminuye. La caída de la demanda obliga a las empresas a bajar sus precios para hacer dinero en absoluto. Cuando los precios comienzan a caer, los clientes potenciales ponen fuera de su compra tanto tiempo como sea posible para obtener el precio más bajo, lo que resulta en la disminución de la demanda aún más. El bucle de espirales a un punto en el que la empresa no tiene ningún dinero en absoluto. Que, finalmente, se traduce en despidos e incluso la quiebra de la empresa. Los trabajadores de otras empresas tienden a ser aún más prudente en el gasto de dinero, en última instancia resulta en el colapso de la economía.

El error fundamental del sistema es la mala información transportada en el precio. El dinero no es nada más que para reclamar los bienes y servicios de la economía que acepte el dinero. En una economía débil, el dinero vale menos mercancías. Pero en lugar de una inflación, el resultado es una deflación, tal como se describe más arriba, y menos dinero ahora pueden comprar los mismos bienes. Los agentes del mercado no se dan cuenta que están destruyendo la propia economía que debe garantizar el valor del dinero. Esta retroalimentación es libre de desestabilización. De acuerdo con la teoría de libre economía, esta es la razón para el ciclo de crisis en la economía mundial

Hola Macro .
yo que soy de pueblo o mas bien de lo sencillo .
Lo entiendo asi .
Te pagan poco por lo que produces .
Luego intentas retener el ganado , el trigo o similares esperando tiempos mejores ( eso lo he visto ) cuando sale mal la jugada y tienes excedente , intentas acumularlo o conservarlo ,
pides un credito para aguantar una temporada e intestas evitar gastos todo lo posible .
es decir bajas tu consumo y tus gastos , si vendes vendes para ganar tiempo y al final
no hay circulacion de dinero , acabas pagando con una parte de la cosecha , mandando a la hija a trabajar a la casa del señor o cosas similares .
Eso que parece tan lejano , yo lo he llegado a ver de pequeño o me lo han contado gente que lo vivio en los años 50 -60 .
Trabajar por el alojamiento y la comida no es algo tan lejano en el tiempo.
Mandar a una hija a trabajar a francia por el alojamiento y un pequeñisimo sueldo para eliminar una boca o de cura y monja ( era algo muy normal en navarra en la mayoria de las familias ,
por motivos economicos no religiosos , asi salian 4 herman@s religios@s de 7 u 8 con bastante normalidad , sino emigracion )
tal vez me equivoque pero algo de eso esta pasando y los bancos de tiempo intentan dar valor a acciones que no se consideran trabajo .
El famoso debate de legalizar la prostitucion y las drogas haciendolo entrar en el circuito
economico legal , la ley de la dependencia de ZP , como puede ser pagar por escuchar musica o que te paseen para mi va de eso .
La produccion de bienes tiene un limite , pero los servicios de todo tipo , en principio
no y no consumen recursos o muy pequeños .
.
sobre mandar al paro a los del I+D Ok tengo unos amigos inspectores de hacienda que estarian totalmente a favor , es mas cuentan que MUCHAS , MUCHAS veces , la gente cae en errores en sus declaraciones , no por mala fe sino por desconocimiento .
Estos errores son mas veces en contra de ellos que a favor , cuestion que la gente tiende a compensar , ocultando rentas .
Incluidos muchos pequeños empresarios , uno no sabe porque pero ve que si cumple con todo no llega y quiebra o se arruina , porque esta en inferioridad frente a una elite que cada vez acumula mas recursos .
Elizabet warren lo explica bien , es una desventaja , que va contra la libertad de mercado
y ENCIMA LEGALIZADA E INSTITUCIONALIZADA , no es tanto una cuestion de subir o bajar impuestos sino sobre todo de conseguir que todo el mundo pague al menos lo mismo Vamos que lo dice warren Buffett , que incluso va mas alla y aplica la idea de no dejar una herencia que , te permita no trabajar y convertirte en un rentista , tambien otro "comunista" Bill Gates , poniendo un gestor acargo de tu fortuna si acaso y
dedicarte a tu circulo de "HIJOS DE fulanito y menganito" con poder suficiente para hacer las leyes en su beneficio , al estilo absolutista , muy fisiocrata en el mejor de los casos.
.
Por cierto eso que dices de reducir los plazos de prescripcion , no entiendo cual es el efecto positivo , te podrias extender o aportar algun en lace , lo tendras razonado seguro pero no lo pillo .
.
Un abrazo y gracias por aportar

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#36

Re: El lado oscuro de la economia española

En realidad casi todo el trabajo lo realizan los administrativos y auxiliares sin alzar la voz, sin crear controversias y con una carrera administrativa paralizada... aunque sí que es verdad que entre técnicos e inspectores luchan por el reparto de las privilegiadas retribuciones más jugosas (complementos específicos y la mal llamada productividad) y por la creación de plazas con alto complemento de destino. En fin, todo un alarde de cómo incentivar al personal.

#37

Re: El lado oscuro de la economia española

Comentaba lo de los plazos de prescripción porque ya hace meses alguien propuso ampliarlos a 10 años en lugar de cinco, así había más tiempo para detectar fraude y combatirlo. Perdona que no aporte el enlace, que no lo tengo a mano. Desde mi punto de vista la lucha contra el fraude debe ser contundente pero justa, y la lentitud de los procedimientos no ayuda mucho precisamente. No vería con malos ojos lo que dice Feinmann, ampliar plantilla, pero nada de alargar los tiempos para justificar ineficacias.

Oye, que a mí también me ha tocado trabajar por el alojamiento y la comida, es lo que hay cuando te independizas de verdad. La economía de subsistencia no es cosa de los 50.

Y sí, antes la gente "especulaba" almacenando provisiones y los silos siguen formando parte del paisaje, el problema es que el sistema financiero se ha complicado tanto que, cuando llegan los tiempos de escasez, ya no sabes si el grano lo tienes guardado en el banco o se lo ha llevado un fondo buitre de esos.

S2

#38

Re: El lado oscuro de la economia española

Tu lo que dices es que esto provoca lentitud en los procesos .
Pues la opinion de 2 inspectores si vale es que se necesitan las 2 cosas y multas mayores .
Pero sobre todo una simplificacion de impuestos y de DESGRAVACIONES . .
.
Segun comentan incluso entre autonomias ( incluye madrid en especial ) hay una competencia feroz por los impuestos , mucho mayor que por las inversiones . .
La figura del NO RESIDENTE , las Sociedades patrimoniales y alguna similar es una puta ruina para la sociedad , aunque la solucion no me la se .
E impuestos altos no tenemos para los que tienen mas de medio millon y son rentistas .
.
Los ingresos via salarios son los que se estan exprimiendo en exceso . .
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#39

Re: El lado oscuro de la economia española

sobre la economia de subsistencia , siento que te pillara en medio
pero la cosa viene de otro hilo y por lo visto esto de trabajar por horas , lo conoceis
los que nacisteis despues de Franco y !NOSOTROS NO ! sabes y gestion queria iluminarnos .
Lo siento que te pillara en medio pero eso es falso . .
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#40

Re: El lado oscuro de la economia española

Txuska, por remarcar lo principal, no estaríamos polemizando sobre nimiedades si el sistema tributario cumpliera con los criterios de progresividad, simplicidad y neutralidad. En eso no hay discusión posible. Tampoco estaríamos discutiendo sobre los minijobs si la fiscalidad del trabajo fuera más eficiente y equitativa.

Si es verdad que hay competencia por los impuestos me alegro, pero me alegraría más si Madrid dejara de llorar por la España de los taifas. Autonomía fiscal ya. Y que hagan lo que les dé la gana en Alcorcón.

S2