Re: Y siguen los indultos
Os dejo mi opinión sobre el indulto, que lo transcribo de mi post núm. 61 del hilo "Una madre....."
De la Ley 1/1988 de 1 de enero (que regula expresamente el indulto), se extrae la siguiente conclusión:
"Condiciones para obtener el indulto:
1.- Que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos.
2.- Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte". (OBSÉRVESE que no contempla los delitos perseguibles de oficio).
Pues bien, el Rey, a propuesta del Gobierno y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Ministros, otorga ese derecho "de gracia" que finalmente se promulga por un Real Decreto Ley (es decir, por coj....)
Pero ¿se cumplen los requisitos?.
El indulto es una medida "excepcional" (según establece la propia Ley) y yo me pregunto ¿es posible que, por ejemplo, el actual Gobierno, en menos de un año se haya encontrado con casi 600 casos "excepcionales" o que en los gobiernos de Aznar y Felipe González se concedieran casi 6000 indultos en cada uno?. Sinceramente, creo que no.
El hecho de que se "lastimen" derechos de terceros (como por ejemplo, la victima o sus familiares), ¿es tenido en cuenta por el Gobierno?. Creo que tampoco.
Por esas razones, a mi entender y como ya apuntaba otro forero un poco más arriba, lo deseable, lo conveniente, lo necesario y lo justo, sería que esta Ley de Indulto o bien fuera abolida (cosa que no creo del todo conveniente) o bien(en aplicación de una Justicia verdaderamente democrática) que "cada caso individualmente considerado" fuera objeto de deliberación de un Jurado integrado al modo del Jurado Popular (contemplado ya por nuestra normativa procesal-penal), de manera que fuera realmente "el pueblo" (del que emana la Justicia, según la Constitución) el elemento decisorio para la concesión o no del indulto.
Veo improbable cualquiera de estas dos propuestas, pero aún así es mi modo de ver la cuestión..
Asi las cosas, ¿de qué sirven los indultos a políticos corruptos que han ocasionado un grave perjuicio económico a la sociedad, criminales terroristas que han quitado vidas de inocentes y ocasionado enormes estragos o autores de delitos gravísimos?, ¿a quien benefician y qué razón impulsa al Gobierno a concederlos?. Tampoco tengo estas respuestas. Saludos