Acceder

¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

217 respuestas
¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?
¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?
Página
16 / 28
#121

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

No se si me explico creo que si .
Los catalanes con artur a la cabeza( es un analizar el discurso basado en fronteras como lo veo yo ) dicen que el resto de personas con DNI ,
por accion u omision les expolian , roban etc ya que los impuestos los pagamos todos , no los paga Mariano , ni Barcina .
Es un intento de repetir los mismos errores a nivel territorialmente mas reducido pero lo mismo
i altres drets ya eran tuyos , no necesitas ninguna constitucion , yo tampoco ojo
para defenderlos .
El estado o nacion en cuanto crea fronteras definidas ya te esta limitando ,
fronteras que solo existen si te las crees claro .
Los habitantes de los pirineos no se las creian y eso que los pirineos es una frontera bastante definida y cuando tenian conflictos creaban facerias y acuerdos y al final llegaban a ellos .
.
Te dire que los habitantes de Baztan, urdax , Zugarramurdi y algun otro pueblo
del norte de Navarra , EN EPOCA DE FRANCO , podian ir al menos hasta Baiona
sin necesidad de pasaporte .
Asi que todo el que quiso vio pelis como
EL ULTIMO TANGO EN PARIS sin ningun problema en Baiona , con un documento
que te daba el ser HABITANTE DE ESTAS ZONAS .
.
Por eso cuando el sala habla de suiza solo a nivel economico me indigna ,
.
el derecho Pirenaico parecido pero no igual a lo de Suiza eran
LAS LEYES QUE SE DABAN LAS GENTES DE ESTAS ZONAS ,
.
no los fueros que les otorgaba en plan Davida nadie, llamalo constitucion o lo que quieras .
y no es Exclusivo de el reino de aragon navarra y euskadi ni siquiera de occitania
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuero_de_Bayl%C3%ADo
Contra esto se ha sostenido. que el Fuero de Baylío es más antiguo que dicha ley y que, como institución consuetudinaria, debe verse en ella una supervivencia de Derecho primitivo de España
.
El derecho primitivo no es exclusivo del pirineo pero aqui se conservo mejor ,
.
.
Puedo entender otros puntos de vista pero compartirlos como que no ,
porque son territoriales , centralistas y poco democraticos , de defensores de la libertad individual ya ni hablamos .
Un saludo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#122

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

la tecnologia interbalistica es algo que algunos no han asimilado txuska...estan 60 años tras y no se dan cuenta del mundo que se noa ha abierto...y las brechas que son mas dificikles de superar que fosos cordilleras ...asi vamos .... un abrazo...te he dejado algop antiguo en el otro lado de cuando ff era un guru del neoliberalismo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#123

Re: Interesante opinión

Bueno jordi una cosa buena ahora mismo te la digo .
Obligar a la imposibilidad de jugar 5 años no pido mucho cualquier tipo de competicion estatal tanto a madrid como a Barcelona al atletico de madrid y al español si .
me la compras ???
.
es que el reduccioniosmo a un punto geografico en el centro de la peninsula
resulta digamoslo cansino , para los que no vivimos en ese punto o zona geografica ,.
.
Has bajado el nivel con el nuevo año .
.
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#124

Re: Interesante opinión

Mmm, ...no. Lo siento... puedes imaginarte lo que sienten los culés con un equipo que esta bordando la historia en oro en estos momentos...

Lo que si es cansino es el tema este de Cataluña y España...si es que son "tos" unos ...........si realmente la independencia fuera mala para Catalunya....ya nos la habrían dado...más claro el agua.

Son curiosas tus aportaciones en "derecho pirenaico"...como dice el forero Jaumes...otra cosa no estaremos haciendo ...pero pegarle un buen repaso a la historia desde luego que si.

Otro tema: Lo de la Rosa y el Rivera...no lo veo. Lo intento él...ya dos veces pero la Rosa le dijo nones...aunque UPyD tiene que mirárselo porque el partido de "los piratas" de Cataluña sacó más votos que ellos. No... no me juego nada de nada en este asunto...

Para aquello de Barcelona Wold si sigue en pie y puedo reengancharme "me la juego"...ya pones tu unas condiciones "asequibles"...tampoco lo veo para este año, en todo caso para iniciar obras el 2.014. Pero repito adelante con nuestro duelo en ese tema...

Y como reflexión a todo lo que pasa...no entiendo que después de tanto tiempo en el norte erre que erre y ahora sin violencia... no se aprovechen las "sinastrias" que hay en estos momentos. Al final lo que pasa es que ahora los Catalanes nos hemos convertido en los "Vascos de España"... y los Vascos parecen ahora mas catalanes que nunca..."craso error"
Es mucho más fácil poner de acuerdo a dos millones que a siete y medio...pero bueno es lo que hay...

Lo que hay es que hay una falta total de auto culpa en el sector españolista...yo ya lo he repetido mil veces...cada día debo ser un poco menos español y mas catalán, porque no atisbo a vislumbrar reconocimientos de que las cosas se han hecho mal...porque como decía el otro el A. Bassas "la zona mas europea y desarrollada de España, históricamente pactista, libre de violencia como la que ha habido en Euskadi, millones de personas han concluido que no hay nada que hacer"...

Creo que España está de capa caída, está claro que cuando nos amenazan de quedarnos fuera...no nos dicen "OS QUEDAREIS FUERA DE ESPAÑA"...ya que quizá es incluso obvio y un alivio salir en estos momentos de esta España, pero la amenaza es: "Os quedareis fuera de Europa".

Yo no vislumbro ese reconocimiento al fracaso de esta España...han construido una España prácticamente y únicamente para acomodar a dos regiones País Vasco Y Cataluña...en la que estaba el sentimiento nacionalista crecido de sobremanera...Realizaron esfuerzos y es de reconocerlo en aquellos tiempos... para posteriormente poner todo eso en la olla... y empezaron a removerla descentralizando el estado y transfiriendo competencias...

Treinta años después, Cataluña pide abiertamente la independencia y en el País Vasco hay un gobierno nacionalista...si esto no es un fracaso en toda regla pues que alguien me diga que 00 es...

Un Saludo,

#125

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

hola jordinet, te dejo este enlace a ver que opinas.

http://perso.wanadoo.es/mce-aje/Albornoz.htm

un saludo.

#126

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

ahi quiero llegar mafijus, cuando desde algunos sectores se intenta vender que habia una "cohesion del pueblo catalan" que ya tenia un marcado espritu de nacion, se esta obviando la realidad historica del momento, que es tan sencilla como que los territorios en general pertenecian al señor feudal que hacia y deshacia en su propio beneficio.

el tema del derecho pirenaico me ha parecido interesante, en galicia tambien hay algo de eso, curiosamente tambien en las zonas de montaña.

un saludo.

#127

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

Es curioso como un afamado historiador confunde y requeté confunde... y hablando cada dos líneas de España, España, España ... cuando debería decir Hispania. Se le nota un cierto interés en nombrar España no sé porque será....(ejem...)

Hispania quiere decir tierra de conejos:
http://trueno3.blogspot.com.es/2007/01/hispania-tierra-de-conejos.html

En tiempos de Guifrè el Pilós ...ya se hablaba catalán en el s. X...aunque no hay textos escritos hasta las Homilías d'Organyà. siglo XII
Cataluña es tan antigua como Castilla por si no lo sabes...
Cataluña existía como tal ya incluso aparecen escritos con el nombre de Cataluña en el siglo XII...y de España como tal...creo que todavía no según tengo entendido...pero quizá pueda estar equivocado.

Desde los principios del texto quiere hacer hincapié el autor que en tiempos prehistóricos no existía la nacionalidad catalana...como hecho diferenciador, lógicamente su argumentario es para tratar de decir posteriormente que España y Cataluña ya estaban unidas..., en todo caso sería Castilla y Cataluña...(aquí de verdad ya me pierdo con este pichón...)

Ni siquiera durante los reyes católicos estaban unidos los diferentes reinos. Y todavía no existía un rey de España.

España...no existía como sentimiento político España...únicamente existía como definición geográfica...lo que no quita es que cada uno quiera "moldear la historia" y si se quiere moldear la de España...pues no tengo ningún problema...pero que no se prohíba... moldear la de Cataluña...pues tengo el mismo derecho a moldearla convenientemente como todos los historiadores...

Si no había reyes , condes, duques, lo que sea de España no podía existir España como Estado...(como nación no te digo nada...) Hasta Felipe V ni existió el título de Rey de España...ya que es público y notorio que los españoles les han inculcado desde pequeños... que los primeros reyes de España son los Católicos...y es un error de tomo y lomo...

Ya me lo miraré mas a fondo...que tiene mas perlas el "panfleto"...este que me traes...

Saludos,

#128

Re: ¿Que pretende Mas con esta calentura independentista?

"Segundo, coincido contigo en que los nacionalismos tergiversan la realidad a su favor, pero ojo, todos. Se suele olvidar que hay y ha habido un nacionalismo español que tiene y ha tenido el tiempo y el poder para tergiversar la realidad. Además, en mi opinión y quizás no coincidas, ha sido mucho más agresivo y expansivo hacia los otros nacionalismos peninsulares."

pues efectivamente no coincido contigo, la prueba de que nunca ha existido esa agresividad es que a diferencia de lo que SI ha ocurrido en otros paises (como francia sin ir mas lejos) tu sigues estudiando catalan en el cole, yo lo estudiaba de niño (gracias a manuel fraga por cierto que mal que les pese a los del bng ha sido el que mas ha hecho por potenciar la lengua gallega) y nadie te lo prohibe.

convendras conmigo que la dictadura no vale como excusa ya que sus objetivos para prohibir lenguas y cualquier otra cuestion en general no era estrictamente cultural sino exclusivamente de control politico.

la convivencia de las lenguas ha existido en España desde siempre y existen ejemplos de ello en la literatura.

tienes como ejemplo al rey alfonsoX el sabio (rey de castilla), que escribio las cantigas de santa maria en idioma gallego- portugues por considerarlo mas apropiado por su belleza que el castellano.

tienes otro ejemplo en la obra culmen de la "literatura castellana", don quijote vive en barcelona varios capitulos, lo que da idea del respeto hacia la ciudad por parte de cervantes donde no hay problemas de entendimiento por parte de nadie, ni siquiera en la imprenta(año 1615 por cierto) sencillamente porque la gente hacia por entenderse y no usaba las lenguas como armas politicas.

hay mas ejemplos, de castellanos que escribian en catalan y de catalanes y gallegos o vascos que escribian en castellano.

la guerra de los idiomas es reciente y obedece a objetivos politicos (los mismos que usaba la dictadura pero a la inversa) y no vienen del castellano pese a lo que muchos creen.

un saludo.