Acceder

Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

177 respuestas
Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)
Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)
Página
16 / 23
#121

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Hombre, el enlace que pones se trata de una oposición en la que al parecer se filtraron los exámenes...

A los enchufados los puedes meter dándoles las respuestas del examnen, dando el cambiazo en los mismos.... en fin, una opsición pura, no garantiza nada. Que exista una fase de concurso que no supere a la fase de oposción en cuanto a puntuación a obtener, con un baremo objetivo, no tiene por qué ser indicativo de que se esté enchufando a nadie.

Saludos

#122

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Repito que si los criterios son objetivos la discrecionalidad se mitiga, pero no siempre lo son.
Por otra parte, cualquiera que tenga un doctorado o un expediente de matrícula de honor tiene un bagaje de conocimiento que teóricamente habría de facilitarle las cosas, en cuanto a preparación, para competir con el resto de candidatos en una oposición en la que se dan condiciones de igualdad en el acceso.
Si, pese a ese bagaje acumulado, no consigue superar a otros candidatos que de facto hayan demostrado mayor preparación (y cumplan los requisitos de acceso establecidos en las bases de la convocatoria), ¿por qué ha de primarse el acceso de aquél a la función pública y no el de éstos?
En cuanto a trabajar en la empresa privada (supongo que en sectores relacionados con aquel de cuyo acceso se trata) puede ser un criterio como cualquier otro, pero, ya se está valorando el hecho de haberlo hecho en la Admon. Pública, lo cual puede suponer (o no) un medio de meter a ciertos empleados designados previamente de forma libre, favoreciendo su acceso frente al de otros que no lo han sido.
Yo no afirmo que todo concurso-oposición sea un fraude de ley (mucho menos una oposición), pero sí que en el concurso-oposición se pueden dar "ciertas maniobras" de dudosa procedencia es mucho más factible y, de hecho, se dan.

#123

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

A ver, puedes sacar matrícula de honor en tu expediente académico y tener un mal día (por muchos motivos) a la hora de hacer el examen. Es decir, un examen de oposición no garantiza tampoco que el que saque mayor nota sea mejor candidato que otros.

En Andalucía se valora el trabajo en empresas privadas y en la administración (en cualquiera de ellas).

Las maniobras dudosas también se dan en las oposciones pura, filtrando exámenes por ejemplo.

Yo lo que creo es que este tipo de cosas (fraudes) se dan en algunos ayuntamientos y diputaciones, pero que no dependen del proceso de selección seguido, ni afecta a la mayoría de funcionarios que han obtenido su plaza. Si hay que enchufar a alguien se va a hacer con oposición, concurso oposición o contratándolo en una empresa pública...

Saludos

#124

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Resulta harto difícil filtrar exámenes en una oposición. En la mayoría de los casos los temas objeto de examen suelen fijarse por un sistema de sorteo en el mismo instante en el que tiene lugar cada ejercicio. Es, desde luego, bastante más difícil. No obstante, nunca estaremos libres de toda sospecha, sobre todo si tenemos en cuenta la prolija literatura de ficción que existe en torno al funcionariado.
Es cierto que se puede tener un mal día, pero, el día es ese, no otro y es ese día en el que has de demostrar tu valía (no hay una segunda oportunidad, sólo en otra convocatoria posterior). Por otra parte, en este, como en otros ámbitos en los que el estudio y preparación es la base sobre la que se sustenta el éxito o el fracaso, la ciencia infusa no suele tener influencia.
No niego que bajo criterios objetivos e imparciales se pueda acceder a la función pública mediante concurso-oposición y que, desde luego, se haya de valorar a aquél candidato que, entre otros méritos, presente entre sus credenciales un doctorado o un expediente académico de matrícula de honor (ojalá dicha exigencia se diese entre nuestros dirigentes políticos), pero, el proceso selectivo que da lugar a que existan menores suspicacias o dudas es el de la oposición.
Estoy de acuerdo en que es a nivel local donde los "enchufismos" y "amiguismos" tienen mayor presencia.

Saludos.

#125

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

A ver... por lo que yo sé, todas o casi todas la oposiones, empiezan con examen tipo test, que puede ser teórico o teórico-práctico.... algunas oposiciones incluso se quedan ahí. Por lo tanto, estos exámenes están preparados con bastante antelación.

Luego puede venir la parte escrita, que sí, que se sacan las bolas al azar y tú te pones a escribir 20 folios con lo que hiciste el pasado verano y luego, una vez recogidos los exámenes, se da el cambiazo... por poner un ejemplo.

Un mal día puede ser por enfermedad, problemas familiares etc.... no solo por no haber estudiado.

En lo demás estamos de acuerdo y cuanto más pequeña sea la administración que convoque las oposciones, más dificil de controlar son. A lo mejor habría que hacer unas oposciones de ambito nacional o al menos, de comuniad autónoma para cubrir las vacantes en ayuntamientos, por poner un ejemplo...

Saludos

#126

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

En mi caso el test figuraba como segundo ejercicio.
El primer ejercicio consistía en un supuesto práctico extenso, previa insaculación en los instantes previos a su realización.
En mi modesta opinión el sistema de oposición es el más respetuoso con los principios que la Constitución establece en sus arts. 23 y 103.
Esto no quiere decir que haya de descarterse el sistema de concurso-oposición, siempre y cuando se respeten escrupulosamente unos criterios objetivos en cuanto a los méritos a puntuar, que descarten cualquier injerencia política en su resolución.
También podría establecerse un sistema de acceso basado en la oposición y una posterior cobertura de puestos de mayor responsabilidad y que precisen de una experiencia acreditada en su actividad y desarrollo, que podrían cubrirse con un concurso de méritos (también objetivos) posterior.
Desde luego, sin ninguna intención de realizar afirmaciones categóricas, podría aplicarse al tema en cuestión lo que dijo Plutarco, "la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo".

#127

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Lo he puesto como ejemplo de descaro. Ningun proceso garantiza nada, pero habrá que buscar los procesos que mas garantías ofrezcan y descartar los que menos. Así, una fase de concurso en que se valoren segundas titulaciones, masters, idiomas, está bien, pero una fase de concurso en que se valoren servicios previos que puedan haber sido adquiridos por haber sido personal eventual me parece fatal, pues así se politiza la administración, que debería ser siempre neutral.

#128

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Claro a eso me refería, que un concurso con criterios objetivos, puede ser justo. Ahora bien, una oposcición pura con diferentes ejercicios pues tampoco está mal. En cuanto a lo que dices sobre el personal eventual, el EBEP dice expresamente que:

Artículo 12. Personal eventual. ... 4. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna.
Así pues, si en alguna oferta de empleo público se valora como mérito dicha condición, será fácilmente recurrible. Saludos