Acceder

Pagar autónomos o crear un plan de pensiones

3 respuestas

Tengo la siguiente duda, yo cotizo como autónomo mi mujer tiene cotizados en régimen general 10 años, y 42 de edad, a partir de enero tenía pensado darla de alta como coautonoma con la base mínima, 260€ ,y llegar ambos a la jubilación con sendas pensiones mínimas o bajas pero ante la situación actual de la seguridad social me planteo sino es mejor ser constante en el ahorro y crear con ese dinero nuestro propio plan de jubilación .

Re: Pagar autónomos o crear un plan de pensiones

Ahora tienes la opción durante 18 meses de reducción del 50 % de la cuota, respetanto la base de cotización, para los autónomos colaboradores.

¿Sobre que será mejor a futuro? ¿Un sistema organizado por el Estado, y fundamentado en la totalidad de la actividad económico-laboral del pais? ¿Un sistema alternativo privado fundamentado en la actividad financiera? ¿Ahorro autogestionado?

La opción con menos costes asociados seguro que es lo autogestionado. Pero... Hay que tener una disciplina de hierro, constancia y continuidad, y los costes poco importan si no obtienes rentabilidades suficientes.

La opción de confiar en un sistema privado, es que los realizan entidades con ánimo de lucro. Y obviamente se lucran (pues sino quiebran), en parte a tu costa. También es cierto que solo les interesa parasitarte, no matarte. Y gracias a eso, acostumbran a ofrecer (+/-) un razonable equilibrio entre costes y rentabilidades. A veces, a algunos les sale extraordinario. A otros, pues sencillamente una miseria.

La opción pública es la que ofrece la evidencia empírica que para una generalidad de personas, que no tengan virtudes especiales en lo que a ahorro e inversiones se refiere, sale mejor y más a cuenta en la ecuación coste/beneficio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por una respuesta tan completa, me he informado sobre la bonificación de la cuota y la preciso un poco más para mayor información es 50% sobre la base mínima es decir si se desea una base superior siempre te descuentan la misma cantidad que en la base mínima la reducción no sigue la escala es cantidad fija.
En cuanto al resto creo que la opción final que voy a realizar es cuota mínima y un ahorro cara al futuro que aunque suene mal en estos tiempos irá encaminado al ladrillo, actualmente hay precios asumibles en cuanto a la cuota hipotecaria y creo que se puedes acompañar de un alquiler rentable en proporción al precio de adquisición

El ladrillo no tiene por sí mismo que ser mala opción. Es como acciones en bolsa, o renta fija.

Hay cosas buenas, regulares y apestosas.

Conozco unas cuantas personas muy metidas en asuntos de negocios y ganancias, que están poniendo dinero en el ladrillo. Pero eso sí, la apuesta no es al pelotazo inmobiliario, a la revaluación de precios y obtenión de plusvalías. La cosa va hacia la busqueda de una rentabilidad clásica, rentas de la tierra, actualmente arrendamiento de vivienda.

Una buena vivienda, bien situada, con una renta razonable (para AMBAS partes), unido a que los beneficios gozan de una fiscalidad privilegiada, en la ecuación rentabilidad/riesgo es casi inmejorable.

Y como conviene diversificar, apostar al menos al derecho mínimo de pensión pública, y aprovechar al máximo las opciones de reducciones y bonificaciones, es un complemento muy acertado.

Como consejo (que los doy gratis), encuentro que faltaría algún tipo de activo (o sea, productor de ingresos o utilidades), que gozase de mucha liquidez. Nunca se sabe si nos surje una necesidad urgente imprevista.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...
  1. Morosidad y quiebras al alza, datos macro dopados con deuda. ¿Bolsas?
  2. Emprender no es una cuestión de capital, sino de estructura financiera