Acceder

La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

375 respuestas
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
Página
44 / 48
#345

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

A mi me gustaría poner un punto de objetividad a todo esto de la supuesta independencia de Cataluña... si es eso posible (y vaya por delante, que no estoy a favor de la misma, aunque creo que hay un problema histórico de inserción de Cataluña en España que tiene que solucionarse de una vez).
Sobre el tema de la supuesta permanencia de una Cataluña independiente en la U.E. Pues que nadie sabe lo que va a pasar... Es tan posible que ésta saliera de la Unión como se quedara; porque como decía Viviane Reding hace unos días, no hay legislación internacional al respecto que haga jurisprudencia ni, por supuesto, se ha dado ese caso con anterioridad en el seno de Europa.
Sobre lo de la posible quiebra de Cataluña. Pues más de los mismo... Lo más probable es que su banca quebrara; tras lo cual, al supuesto gobierno independiente no le quedaría otra opción que actuar como han hecho los islandeses; es decir, nacionalizar bancos y dejar que las deudas la pagaran los accionistas, bonistas y demás clientes con productos "exóticos" que no sean depósitos y cuentas a las vista. Asimismo, se me escapa la trascendencia que este hecho tendría para el resto de España; pero es de suponer que las consecuencias serían igualmente gravosas.
Sobre lo del boicot... Bueno, el boicot sería mútuo y nadie sabe, a ciencia cierta, las repercusiones que tendría (porque ni todos los españoles ni todos los catalanes seguirían esa consigna). Por otro lado, es muy diferente la existencia de un boicot "institucional" jaleado por los aranceles que un boicot promocionado por ciertos sectores de la población (en el caso de que Cataluña no saliera de la U.E.). Por otro lado haya o no boicot, la tendencia en Cataluña como en Euskadi -tendencia forzada por la crisis-, es la vender cada vez más al exterior para no depender del mercado español que agoniza por la caída del consumo (y esto vale para todos, claro está).
Sobre la legitimidad de la consulta popular. Bueno es un tema peliagudo... pero me parece bastante absurdo que si una comunidad quiere irse -en caso de referendum afirmativo para la secesión-, el resto de España se lo impida. El concepto de "libertad de los pueblos" si está recogido por la jurisprudencia internacional y estoy seguro de que, si se diera el caso, la Generalitat obtendría muchos apoyos a nivel internacional.
Pero en fin, todo esto es una partida de ajedrez; donde todo el mundo esconde sus cartas y nadie sabe lo que se cuece debajo de la mesa.
Y para terminar me gustaría comentar, que Mas tiene previsto realizar su consulta en un plazo de 4 años. Eso es muchísimo tiempo... porque se da 4 años para negociar con el gobierno central; que es lo que realmente busca la burguesía catalana, tener más protagonismo en los gobiernos del Estado.
Eso es todo amigos!

#346

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Os contesto a Maroci y a tí Claudio con quien coincido parcialmente.

Es cierto que hay sectores anticatalanistas, sobre todo de la derecha valenciana, que muestran una actitud negativa a todo lo que proceda de Catalunya.
Yo creo más bien en la ignorancia general y por qué no decirlo en la mala fé de algunos.
Por ejemplo en el tema de la lengua, ¿cómo se puede negar la unidad de la lengua?. La avalan la inmensa mayoría de expertos(filólogos, lingüístas), todas las Universidades valencianas, la Academia Valenciana de la lengua, la Real Academia Española de la lengua (véase el Diccionario de la lengua española), el Diccionario de la lengua valenciana editado por la Generalitat Valenciana (bajo el gobierno del PP), la Enciclopedia Británica, el Gran Larouse Universal..., escritores valencianos como: Joan Fuster, Isabel Clara Simó, Ferrán Torrent...,cantautores como Raimón, Ovidi Montllor... y muchísimas personas que se comunican entre ellas, sin ningún problema, usan ambas variantes.
Además, el Tribunal de Justicia Valenciano en cuatro sentencias sucesivas en el 2004 admite que el valenciano y el catalán son variantes de la misma lengua y eso es aplicable a todos los ámbitos.
El Tribunal Constitucional en su sentencia con fecha 21 de Abril de 1997 dice:
a) La denominación valenciano no tiene carácter exclusivo y puede usarse como equivalente el nombre de catalán que esta refrendado por la ciencia y la legislación del Estado.
b) La denominación de catalán es plenamente respetuosa con el Estatuto de Autonomía valenciano y la Constitución española. Últimamente ha habido otras sentencias parecidas.
Pues bien, todavía hay gente que sigue obsesionada diciendo que son dos lenguas distintas.
El tema está muy politizado.
En cuanto a la expresión "Paísos Catalans", como quieren dar a entender los del PP valenciano ¿cómo se puede pensar que signifique que Catalunya se quiera apropiar de otros territorios?. Es, simplemente, una expresión para designar un territorio que comparte una cultura y una lengua. Igual que cuando se dice Hispanoamérica nadie interpreta que España pretenda apropiarse de los países americanos.
Por cierto la expresión Països Catalans" la usó profusamente en sus libros el gran escritor valenciano Joan Fuster.
Salutacions.

#347

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Biografía del escritor Joan Fuster:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Fuster

(...)Joan Fuster i Ortells (Sueca, Comunidad Valenciana, 23 de noviembre de 1922 - ídem, 21 de junio de 1992), fue un escritor español en lengua catalana, figura clave en el nacionalismo valenciano contemporáneo y en la definición de los denominados Países Catalanes. Su obra más influyente, posiblemente, fue el ensayo Nosaltres, els valencians (Nosotros, los valencianos, 1962).1 2 Su labor investigadora y editorial abarca diferentes facetas y campos de conocimiento, incluyendo lingüística, historia y filosofía. Está considerado el ensayista más importante en catalán del siglo XX.3 4 Josep Pla dijo de Fuster: "Representa una nueva mentalidad. No es un valenciano estricto, ni un catalán de Valencia, ni un valenciano catalanizado. Fuster es un elemento normal de la totalidad de nuestra área lingüística".5 (...)

Fuster, si bien por la época en que escribió su ensayo Nosaltres, els valencians se declaraba liberal,6 en su juventud había sido afiliado tanto a las juventudes del Movimiento Falangista de España como, automáticamente al alcanzar la mayoría de edad, a Falange.7 Sobre esta época, el mismo escritor se ocupó de afirmar que "Como cualquier otra criatura provinciana de la post-guerra crecí intelectualmente en la ignorancia total y en la intoxicación doctrinaria de la Dictadura".8
En 1943 empezó los estudios de Derecho en la Universidad de Valencia y combinó estos estudios con una formación autodidacta que le llevará hacia el oficio de crítico y columnista. Un año más tarde, publicó en el almanaque de Las Provincias su primer artículo escrito en valenciano: Vint-i-cinc anys de poesia valenciana.(...)

#348

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Referéndum de 2009 por la independencia de Cataluña

Tras la celebración el día 13 de septiembre de 2009 de un referéndum popular organizado por asociaciones independentistas en Arenys de Munt sobre la voluntad de sus habitantes de ser independientes de España, el día 13 de diciembre de 2009 se celebró en 167 municipios de Cataluña una votación donde sus habitantes fueron convocados para votar respondiendo a la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que Cataluña sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?". Estaban convocados a las urnas un total de 700.000 votantes, y participaron en la consulta 200.000 personas, menos de un 30% del censo,[23] [23] El "sí" ganó con algo menos del 95% de los votos, frente al "no" con un 3,52%

es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catalán

Me pregunto si realmente este referendum sobre la independencia refleja el deseo auténtico de los catalanes. De 700.000 electores solo votaron 200.000. ¿Significa que en el caso de un referendum serio y constitucional aceptado por el Parlamento español no votarian los otros 500.000 electores?.
Seamos serios. No habrá independencia en España para ninguna de nuestras Autonomias por muy arraigados que esten nuestros sentimientos nacionalistas.

#349

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Insisto, nada de nada. Puro folklore mezclado con las Fallas, en las que se puede ver mejor que en ninguna otra parte las críticas escritas en ese VALENCIANO en el que ha degenerado el idioma catalán por aquí. Fiesta, por cierto, cada día más castellanizadas, por aquello del turismo.Por estas y similares razones yo hablo de puros residuos folklóricos.

Pueblos como Alcoy (efectivamente, la excepción que confirma la regla del anticatalanismo) Onteniente, Albaida y otros de Alicante que celebran la fiestas de Moros y Cristianos, en conmemoración de la expulsión de los moriscos valencianos por Jaume Primer y sus huestes a mitad del siglo XIII, paradójicamente, también celebran las Fallas, lo cual en cierto sentido tiene dividdos a esos pueblos.

Para tu conocimiento, y que yo sepa, lo de Els Paisos Catalans no está alimentado desde la Universidad de la Metrópoli Valenciana, sino desde otras como la UJI de Castellón, en la que en el sistema informático, por defecto, nos sale en Catalán y luego podemos elegir entre castellano o inglés.

Saludos

Pd.- Aprovecho para decirte que estoy bastante de acuerdco con tu entrada siguiente a esta que contesto, la nº 345, la cual enfocas con mucha objetividad. No te he puesto un "me gusta" porque te he visto un tanto vacilante en lo de la "legitimidad de la consulta" de la que solo dices que es un tema "peliagudo". Deberías mojarte un poco más. Auqnue es imposible que puedas contrarrestar el intenso bombardeo con napalm como lavado de cerebro al que tratan de someternos las fuerzas vivas de la Generalitat aquí desplazadas. Y es que no se cansan, coño. Yo ya hace días que desistí. S2 de nuevo.

#350

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

A los mensajes que proceden desde un rincón de cultura y sabiduría como la Universidad de Valencia lo denominas como un ataque con napalm.

http://www.esloquesom.com/2012/02/la-universitat-de-valencia-ofrece.html

Eres libre en tu forma de pensar y seguir con tu anticatalanismo, pero no menosprecies a la cultura valenciana.

Grado en la UV en Filología catalana

http://www.uv.es/fatwirepub/Satellite/universidad/es/estudios-grado/oferta-grados/oferta-grados/grado-filologia-catalana-1285846094474/Titulacio.html?id=1285847387884&p2=2

No te lo paso por la cara, sólo que no insultes a la cultura.

#351

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Apreciado Ankaser, veo que te esfuerzas.

Te adjunto un enlace con la lista del 21/09/2011 de los 65 municipios que habían votado un referéndum por la independencia con más de 1,5 millones de visitas.

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2011/11/04/crean-una-asociacion-de-municipios-catalanes-para-la-independencia.shtml

http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=216896488788129202863.0004ad70926013fd5f3d4&ie=UTF8&t=m&vpsrc=6&source=embed&ll=41.754922,0.812988&spn=3.933828,7.03125&z=7

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/24/catalunya/1348511869_631805.html

En este último sondeo ya se habla de casi 1 millón d epersonas encuestadas (sin casi recursos, Anasagasti en su blog habla de 439 municipios la mitad del total.

Por favor creo que lo que dices es desde la ignorancia y no de la mala fé.

#352

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

No seas tan paleto y lee bien, leches, que la cosa va por ti no por nuestras muy honorables Universidades:
"Aunque es imposible que puedas contrarrestar el intenso bombardeo con napalm como lavado de cerebro al que tratan de someternos las fuerzas vivas de la Generalitat aquí desplazadas. Y es que no se cansan, coño".

Anda, que te están pintando la cara pero bien. Te la van a poner como a un indio sioux.