Acceder

¿Qué es un especulador?

81 respuestas
¿Qué es un especulador?
¿Qué es un especulador?
Página
4 / 11
#25

Re: ¿Qué es un especulador?

Tú lo has dicho, es un juego de suma cero, porque no se produce valor agregado. Si se produjera valor agregado, gana el que produce valor agregado.

Si vendo un activo y pacto contigo un precio de $100 por un activo y el precio de mercado en el futuro es de $150, evidentemente al vender el activo a $150 vas a tener una ganancia, lo cual significa que yo perdí $50 a cambio de tranquilidad. Si tu sabías lo mismo que yo, entonces corrías el mismo riesgo, pero si tu sabías que iba a subir, entonces me hiciste perder dinero al venderme una falsa tranquilidad. Si tu sabías que el precio no iba a ser $150 sino $75, entonces habrías hecho un sinsentido, porque nadie compra nada para perder y regalar tranquilidad a otros.

Por eso, la supuesta santidad benefactora del especulador no es algo que yo me pueda tragar.

#26

Re: ¿Qué es un especulador?

La especulación se alimenta de variaciones de precios causadas por operaciones especulativas, no por el aumento de precio producto de la producción de valor agregado.

Si tomas hule y acero baratos e inútiles y lo conviertes en un coche muy útil y más caro, la ganancia viene del valor agregado producto de la transformación física de materia prima. Ese valor agregado beneficia a la sociedad en tanto el producto producido permita a las personas vivir mejor. Al inversor (no especulador) le conviene que a los consumidores les vaya bien, que no sufran desempleo ni tampoco pérdida de poder adquisitivo para que puedan comprarse un coche.

Si tomas bonos de deuda griega y compras masivamente para subirle el precio, y al final del día vendes para derribar el precio, eso es especulación, alteración artificial de precios. Al especulador le conviene que haya pánico, para que las variaciones de precios sean mayores. Moore Capital, Fidelity International, Paulson & Co, Brevan Howard estuvieron detrás de estas operaciones especulativas según la inteligencia griega, EYP. Estas operaciones perjudican a los ciudadanos griegos.

Grecia descubre presiones contra el país y destapa a los especuladores
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1924047/02/10/Grecia-descubre-presiones-contra-el-pais-y-destapa-a-los-especuladores.html

Pero no sólo los países son perjudicados por especuladores, también empresas lo son. Una gran operación especulativa es capaz de adulterar los precios y perjudicar a los empresarios en la economía real.

Coca-Cola acusa a Goldman Sachs de manipular el precio de los metales
http://www.elmundo.es/america/2011/06/20/economia/1308595748.html

#27

Re: ¿Qué es un especulador?

Los buitres se comen a los muertos, no a los enfermos. Para los enfermos se inventaron hospitales, no jaulas con buitres. Lo que omites allí es que los buitres no dañan a nadie, sino que comen carroña, basura muerta en descomposición. Los especuladores sí dañan a empresas y economías enteras.

Grecia descubre presiones contra el país y destapa a los especuladores
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1924047/02/10/Grecia-descubre-presiones-contra-el-pais-y-destapa-a-los-especuladores.html

Coca-Cola acusa a Goldman Sachs de manipular el precio de los metales
http://www.elmundo.es/america/2011/06/20/economia/1308595748.html

#28

Re: ¿Qué es un especulador?

Claro cuando les aempresas están sanas y les va bien y los especuladores trabajan a su favor es todo mérito suyo. Entones los especuladores no existen o son una gente muy maja.

Cuando les va mal porque la han cagado y nadie da un céntimo por ellas la culpa es del vecino.

#29

Re: ¿Qué es un especulador?

La especulación adultera artificialmente los precios del mercado y saca ganancia de esa inestabilidad. La inflación causa a la gente una pérdida de poder adquisitivo, y la deflación causa desempleo. La especulación es, como lo define Juan José Millás en El País, un cañon en el culo.

Un cañón en el culo
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/13/actualidad/1344875187_015708.html
Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. Si baja demasiado, quizá no te compense sembrarlo, pero habrás quedado endeudado sin comerlo ni beberlo para el resto de tu vida, quizá vayas a la cárcel o a la horca por ello, depende de la zona geográfica en la que hayas caído, aunque no hay ninguna segura. De eso trata la economía financiera. (...) A usted y a mí nos están colocando en los bajos del tren una bomba diaria llamada prima de riesgo, por ejemplo, o intereses a siete años, en el nombre de la economía financiera. Vamos a reventón diario, a masacre diaria y hay autores materiales de esa colocación y responsables intelectuales de esas acciones terroristas que quedan impunes entre otras cosas porque los terroristas se presentan a las elecciones y hasta las ganan y porque hay detrás de ellos importantes grupos mediáticos que dan legitimidad a los movimientos especulativos de los que somos víctimas. La economía financiera, si vamos entendiéndolo, significa que el que te compró aquella cosecha inexistente era un cabrón con los papeles en regla. ¿Tenías tú libertad para no vendérsela? De ninguna manera. Se la habría comprado a tu vecino o al vecino de tu vecino. La actividad principal de la economía financiera consiste en alterar el precio de las cosas, delito prohibido cuando se da a pequeña escala, pero alentado por las autoridades cuando sus magnitudes se salen de los gráficos.

#30

Re: ¿Qué es un especulador?

Comstar, no le encuentro sentido a lo que dices. Yo no te pretendo vender al especulador como una santidad benefactora, pero es que tampoco lo voy a demonizar. Para mi no es ni más ni menos que cualquier otro tipo que vive de su trabajo, como el agricultor o el comerciante.

El especulador sí produce valor agregado.
- Primero, los mercados existen gracias a los especuladores. El mercado de trigo o cualquier otro, no tendría sentido para el comercio exclusivo del agricultor y el comerciante.
- Segundo, aportan liquidez y absorben el riesgo de los que allí acuden para cubrir sus intereses.

El ejemplo que pones no puede ser Comstar, confundes al especulador con la pitonisa Lola, y partiendo de esa base todo lo que has expuesto no tiene lógica. El futuro es incierto por definición, y creo que no exista persona que te pueda asegurar al 100% lo que va a suceder mañana sobre suceso alguno.
futuro=incertidumbre
Esto ha sido así toda la vida y me da igual que te lo tragues o no.

A parte de eso, NADIE hay más informado sobre el trigo que el agricultor o el comerciante, y con todo, no saben lo que podrá suceder ¿cómo lo va a saber el especulador?
Cuando estos acuden al mercado para realizar una cobertura, lo hacen para garantizarse un precio futuro por la razón que sea o por ninguna en especial, y eso ¡tiene un precio! ¿dónde ves que les estén vendiendo "falsa tranquilidad"? ¿o cuando has visto que alguien se haya quedado sin su cobertura?.
Nadie les hace perder dinero porque nadie les obliga a acudir al mercado. El que quiere acudir acude, y el que no ¡pues no acude!. Pero que te quede claro.
- El hedger (agricultor, comerciante, responsable de compras de una empresa...) que no acude al mercado ASUME EL RIESGO FUTURO
- El hedger que acude al mercado PAGA POR DESPRENDERSE DE ESA INCERTIDUMBRE.

Muy similar a lo que pasa cuando contratas tu seguro de automóvil o cualquier otro, y es que de eso viven las aseguradoras.
¿O acaso les vas a reclamar a los de tu seguro, cuando al finalizar el año no has tenido percance alguno con tu vehículo?
Yo no tengo pena ninguna por haber pasado el año sin incidentes cuando me toca renovar la póliza, y ello pese a haberla pagado.

S2

#32

Re: ¿Qué es un especulador?

La especulación no fija los precios, actúa en función de los precios que ponen otros. Como mucho contribuye a la formación del precio en cobinación con el resto de jugadores que no juegan a lo mismo que él.

Un especulador que le da igual consumir en su casa una lata de Coca Cola o Pepsi busca en el supermercado la opción más barata y si la puede encontrar en otro supermercado todavía más barata. Dime como afecta eso a la inflación. A otros les da igual porque por la diferencia no quieren molestarse en hacer ese trabajo o en perder el tiempo paseando. Es su elección, pero no deben quejarse porque lo han elegido libremente.

Tengo la completa seguridad de que Juan José Millás vende su pluma a precio inferior, auque pudiera ganar algo más, para que todo el mundo pueda leerlo en su periódico favorito y para que no sube el IPC. Aparte de que no ha comprado o vendido una cosecha de trigo en su vida y no sabe de qué habla. Tengo dudas de que alguna vez haya hecho la compra de su casa.

Te puede interesar...