Acceder

Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro

14 respuestas
Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro
Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro
Página
1 / 2
#1

Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro

El Tribunal Constitucional alemán tendrá el destino del euro en sus manos cuando se pronuncie la próxima semana sobre si puede seguir adelante un importante fondo de rescate financiero de la zona euro.

Un fallo negativo, considerado improbable por expertos legales, dejaría envuelto en el caos al bloque monetario de 17 países, aumentando el pánico en los mercados de bonos y acrecentando las dudas sobre cualquier nuevo rescate en los endeudados estados del sur del continente.

Pero, si tal como se espera, el tribunal da luz verde el 12 de septiembre a un mecanismo de rescate permanente de la zona euro y a un pacto más estricto de disciplina presupuestaria, podría agregar condiciones que limitan el poder de Berlín para proseguir con la integración europea.

Pocos expertos esperan que los ocho jueces de toga roja del tribunal con sede en Karlsruhe, en el este de Alemania, rechacen el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el indiscutido pacto fiscal, debido al impacto devastador en los mercados financieros.

"Si nos sorprendieran suprimiendo la participación de Alemania, creo que sería un baño de sangre total en los mercados", dijo el economista jefe de UniCredit Erik Nielsen.

Pero los expertos podrían exigir una nueva consulta parlamentaria antes de que Alemania acuerde cualquier otra integración europea, o señalar que el proceso ha ido tan lejos como puede permitirse sin tener que reescribir la Constitución alemana.

"Yo no creo que la corte bloquee el MEDE o el pacto fiscal, por lo que la integración europea del euro no llegará a su fin el 12 de septiembre", dijo a Reuters Franz Mayer, profesor de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, experto en Unión Europea y Derecho Constitucional.

El MEDE estaba destinado a suceder al temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a partir de julio y erigir un cortafuego de 700.000 millones de euros para evitar que la crisis de deuda soberana de la zona euro se extienda aún más.

Pero el tribunal de Karlsruhe puso incertidumbre al decidir a mediados de julio que se tomará dos meses para examinar las quejas que apuntan a que el MEDE y el pacto fiscal dan poderes intrusivos a instituciones de la UE para hacer cumplir las reglas presupuestarias de la zona monetaria, violando la Constitución alemana.

Esto dejó en el limbo el destino del nuevo fondo de rescate de la zona euro. Sin la ratificación de la economía más grande del bloque no puede entrar en vigor. (Reporte adicional de Annika Breidthardt. Escrito por Stephen Brown. Editado en español por Rodrigo Charme)

#3

Re: Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro

Por cierto que pasaría si votará negativamente.Caeriamos a plomo?

#4

Re: Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro

Por este camino solo quedan dos soluciones:
*Votar en las próximas elecciones alemanas, porque es donde se está decidiedo nuestro bienestar social en sus aspectos más importante.
*Salirse del Euro, con todo los que conlleva, pero con la libertad de decidir nuestro futuro y el de nuestros hijos, aunque el camino sea duro y dificil.

#5

Re: Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro

Me parece que se despista, el tema y voy a intentar encauzarlo.

Si el Tribunal Constitucional dice nein, entonces es Alemania la que se sale y es verdad que tendría consecuencias, pero se debería fundamentar con algún artículo constitucional o poner requisitos adicionales como mucho , ya que no se puede obviar que la Unión Europea va a estar por encima de los Estados.

La influencia de Alemania es de "facto" y no de "iure", quiere decir que aunque estuviesemos fuera del euro, la influencia de Alemania en lo económico, seguiría siendo la misma, lo único que tendríamos el control de nuestro Banco Central para que comprara toda la deuda española, e intentar con la inflación y el artificial crecimiento por una devaluación de la moneda remontar la situación aislados del resto del mundo.

Vamos también tenemos la libertad para tirarnos al barranco.

Un saludo

#6

Re: Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro

No creo que sentencien nada que pueda llegar a romper el euro, demasiado bien saben los alemanes que son precisamente ellos quienes más ventajas están obteniendo de la moneda única.

Ayer mismo publicaba un artículo en el diario El País Manuel Sanchis i Marco, titulado "Alemania, el euro no es gratis", que trata sobre las ventajas que ha obtenido Alemania del euro y sobre las posibles consecuencias para ellos de una hipotética salida de los países "sureños": http://elpais.com/elpais/2012/08/22/opinion/1345644743_022440.html

#7

Re: Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro

Si los países periféricos se van del euro, el Buba perdería 600.000 millones de euros... Una pasada, vamos. Que el BCE compre deuda periférica, teniendo en cuenta esos escenarios, me parece un mal menor. Yo creo que los políticos europeos le están viendo "las orejas al lobo"; así que, inevitablemente, Draghi le ganará el pulso a Weidmann y se aplicará, de una vez por todas, la "Real Politik". Porque los países periféricos no pueden seguir recortando a costa de una explosión social de impredecibles consecuencias... eso seria malo para todos.
Saludos!

#8

Re: Tribunal alemán tiene en sus manos destino de la zona euro

Hombre es verdad, pero a mi lo que me indigna es que perdemos poder de decisión en las elecciones de nuestro pais, porque nuestra manera de vivir se decide en otros paises. Una cosa es que te digan que hay que reducir el deficit y otra muy distinta es que te digan que trabajes 6 dias a la semana, que la sanidad de tu pais tiene que ser así, que la educación debe ser de otra forma, que contratos de trabajo debes tener, etc.
Se ha dejado las medidas generales para pasar a medidas concretas.

Guía Básica