Duda subida, importe líquido y bruto - Ingreso mínimo vital
Duda subida, importe líquido y bruto - Ingreso mínimo vital
Hola! Se supone que a todos ya nos sale la cantidad futura en la carpeta ciudadana? Porque yo estoy echa un tremendo lío!! Yo estoy cobrando 982€Debería de estar cobrando 1126€ pero me están descontando 144 de una deuda la seguridad social que aparece ya descontada en informe de prestaciones de la seguridad social, de ahí los 982€.
Ahora me aparece esto en la carpeta ciudadana que no consigo entender entre importe líquido y bruto. Y por el importe que me aparece, parece ser que no está aplicada la subida no? Si se supone que está actualizada, y por lo poco que le he entendido a chatgp el importe líquido sería el que tengo que recibir, me ha bajado aún más? No entiendo nada.
La primera imagen que pones es tu certificado integral de prestaciones, que refleja el importe LIQUIDO de la última nómina con los últimos ajustes (mírate "fecha de efectos" que pone NOVIEMBRE así que es dicha nómina que aunque la Seguridad Social la abona a mes vencido -en diciembre- la mayoría de los bancos nos la ingresan unos días antes) y, de igual forma, una vez estemos en enero ya nos cambian los certificados para poner fecha de efectos DICIEMBRE con el importe de dicho mes, etc.
O sea, IMV BRUTO es el IMV real que tienes asignado en ese momento a todos los efectos, e IMV LÍQUIDO lo que realmente percibes si te están aplicando alguna MINORACIÓN del mismo para saldar cobros indebidos.
Por lo que mencionas, tu IMV real asignado son 1126€/mes, pero como tienes una minoración aplicada, pues LÍQUIDO solo cobras la diferencia, que han sido 982,63€ en NOVIEMBRE, ingresado en tu cuenta a finales de noviembre porque ya he mencionado que la mayoría de bancos adelantan el abono del IMV unos días, pero que la Seguridad Social la fecha de pago siempre es primeros del mes siguiente.
En la segunda imagen vemos tu IMV real asignado y que por efecto de la minoración "se supone" que ahora en diciembre cobrarás esos 1046,39€ que te indica por qué puede que la minoración ya esté reduciéndose (eso lo sabrás tú por la notificación que recibirías en dicho momento donde te pondrían cuantos meses te iban a descontar dinero y en qué cantidad)
Y si quieres saber lo que PRESUNTAMENTE será el IMV a percibir a partir de enero 2026, lo puedes obtener siguiendo las instrucciones que indicó en www.rankia.com/foros/economia/temas/7120542-ja-sale-subida-para-ano-2026-ingreso-minimo-vital?page=1 el compañero, porque LA SUBIDA como tal NO ESTÁ TODAVÍA LEGALMENTE APLICADA, ya que tiene que aprobarse en el Congreso de Ministros y luego publicarse en el BOE, aunque la Seguridad Social "aplica sus trucos" para hacerse una idea que cada uno podemos mirar.