Acceder

Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

99 respuestas
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Página
5 / 13
#33

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

En el conjunto del Estado, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el segundo trimestre en 9.300, lo que supone un 0,54% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.737.600. En comparación con el mismo trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 370.200, un 27,07% más.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-hogares-todos-miembros-paro-aumentan-900-segundo-trimestre-galicia-83700-20120727120800.html

En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza. Como señala un informe presentado este miércoles por Cáritas, en la actualidad, la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca"

http://www.publico.es/espana/423486/la-pobreza-en-espana-mas-cronica-que-nunca

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#34

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Yo tampoco digo algunas de las cosas que me atribuyes pero, bueno, para no enredarme en dimes y diretes iré al grano y te daré mi opinión, apoyada en los criterios de bastantes expertos y en mi propia experiencia.

1.- La culpa de que en España haya un paro estructural histórico mayor que en algunos países de nuestro entorno, en general, yo la achaco a la desatención (por acción u omisión) de objetivos industriales y empresariales (y en consecuencia de empleo) por parte de nuestros dirigentes políticos.

Todo empieza en 1959 (inicio del Plan de Estabilización y desarrollo posterior del mismo, encabezado por los tecnócratas del Opus Dei, a cuyo frente estaba Laureano López Rodó) y que culmina con la recesión de 1973. España venía de pasar hambre y calamidades hasta mitad de los años 50. La Guerra dejó arrasada la agricultura, el transporte y una gran parte de la industria y Franco veía que el pueblo no aguantaría mucho más. Por tanto, López Rodó debía salvar aquello como fuera, sin pararse mucho en los detalles.

Así que: liberalización de importaciones (aquí no había de nada), licencias de exportación (para la naranja y poco más) y entrada de capitales para invertir y de las divisas del turismo.

Pero la primera consecuencia es que un país eminentemente agrícola (68% en aquellos momentos) se encuentra con determinados pueblos y ciudades llenos de gente que habían soltado el arado para siempre. Pero, lógicamente, aquí no había trabajo para todos. Por lo tanto se facilita la emigración de trabajadores a Europa (que enviarían sus divisas a España). Pero tampoco se podrían ir todos, así que...
...AQUÍ COMIENZA EL PARO ESTRUCTURAL

Con la Crisis de los 70 vuelven a casa los emigrantes a Europa. Más paro… ESTRUCTURAL?

A partir de 1976 el gobierno de la UCD tiene que partir de cero y comenzar a legislar las nuevas reglas del juego democrático y el resultado es fantástico: los Pactos de la Moncloa), pero al entrar en vigor la Ley de Huelga los incipientes sindicatos libres tenían que reivindicarse ante la clase trabajadora y no toleran ni una. Así 1979 se puede recordar como el “año del sarampión huelguístico”.

A continuación el PSOE debe afrontar la Reconversión Industrial de unos sectores (pertenecientes al INI) con enormes plantillas de trabajadores con gran capacidad ociosa (minería, altos hornos, astilleros, etc.) y unas pérdidas brutales, en los que el personal con gran antigüedad en las empresas y una edad importante era muy difícil de reciclar, y además creían que su puesto de trabajo “era para toda la vida”, una especie de derecho divino...
... MÁS PARO ESTRUCTURAL.

Estamos en la crisis de los 90, que va dejando sus secuelas, pero Aznar ve la salvación en la nueva Ley del Suelo. Bien, de momento: gran inmigración extranjera, movilidad voluntaria de chavales que dejan los estudios y se desplazan (sobre todo a la costa) para trabajar en la construcción. Pero “de aquellos polvos estos lodos”. Es decir, cerca de seis millones de parados de los que si algún día baja ese paro real, sin duda, quedará
UN GRAN PARO ESTRUCTURAL.

2.- La diferencia con Italia es brutal porque, efectivamente, Italia industrialmente y a partir de la II Guerra Mundial se divide en Norte, Centro y Sur. Pero sus dirigentes tuvieron la precaución de dividirla en Distritos Industriales fomentando y apoyando las especialidades de cada región (lo cual restaba movilidad al personal) empezando por el Diseño Industrial y la Innovación y dejando la agricultura para el sur (aunque el Norte tiene también una gran industria agroalimentaria).

Pero los expertos se han quejado siempre de la construcción de grandes “catedrales industriales” (sobre todo química y refinerías de petróleo) en el sur para que los políticos consiguieran sus votos.

En definitiva, la fórmula italiana ha sido siempre primar por encima de todo el “Made in Italy” arropado por un magnífico Marketing Internacional. Como consecuencia, sus productos son respetados y deseados a los largo de todo el mundo desde hace mucho tiempo. Así que, por mucho que se hable de rescate junto con España eso será difícil que se dé, ya que están a años luz de nosotros debido a su enorme capacidad de Exportación.

Y ese es precisamente nuestro déficit: que nuestros dirigentes políticos no han sabido ver nunca que la mejor salida posible (y en tiempos como éstos la ÚNICA) es la EXPORTACIÓN. Y como gran parte del empresariado de aquí sigue anclado en la línea del “yo me lo guiso y yo me lo como” hay que reprocharles a esos dirigentes que no hayan sabido incentivar (y en su caso obligar) a un sinfín de empresarios a EXPORTAR.

Ahora, después de haberles visto las orejas al lobo, parece que quieren fomentar, de prisa y corriendo, la “Marca España”. Algo tarde, no?
.

#35

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Vivimos una situación realmente endemoniada... porque si no hay dinero para desarrollar nada con que generar trabajo: que hacemos? Si la cosa sigue así, España va a empezar a exportar gente, porque aquí no hay trabajo para todos. Por una lado se está produciendo una gran devaluación salarial -inevitable: porque la demanda supera con mucho a la oferta-, lo cual, a medio-largo plazo terminará atrayendo al capital inversor; y, por otro, si la emigración aumenta España podría aprovechar las divisas que nos manden los emigrantes para aumentar nuestros recursos. Yo creo que eso va a ser inevitable y cada vez conozco a más gente que se ha marchado e incluso yo, si las cosas se pusieran feas -que no es el caso y "toco madera"-, me plantearía dejar el país para empezar en otro lado... Luego, soy de la opinión de que nuestra geografía es rica: podemos generar empleo en la minería (en la del oro, en Asturias; en la de uranio en Extremadura; la de postasa funciona muy bien...); en agricultura para la exportación (tenemos humedales de sobra para multiplicar por tres nuestras exportaciones de arroz); tenemos gas pizarra en el cantábrico y el País Vasco (a lo mejor, incluso petroleo en Canarias); pero no tenemos el dinero para explotar todo eso. Tal vez lo mejor, seria suprimir varios subsidios y buscar el modo de explotar todas estas cosas, sea con capital público o privado.
Dime soñador, pero tenemos que hacer algo... nos estamos jugando mucho.
Saludos!!

#36

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Ya estamos exportando trabajadores.
Salida neta de 14.000 personas en edad activa por mes, y subiendo.
Unos 10.000 son no nacidos en España, unos 4.000 son nacidos en España.

Ahora mismo es de lo poco de suficiente valor o bajo coste que podemos poner en el mercado. La inversión en formación/adiestramiento, ya está hecha. Los paises/empresas receptores "compran" trabajadores que les costarán sueldos muy competitivos (inferiores a los que deberían pagar sin esos inmigrantes), y ya formados. Solo deben asumir un pequeño coste de adiestramiento específico.

Esto podría ser una posible solución. Si en lugar de enfrentarlo como drama o fracaso, nos planteasemos en serio ser una "fabrica de formación de trabajadores"...
En algún subsector, Escuelas de negocios por ejemplo, eso ya nos funciona, y muy bien.

Explotación de recursos naturales, pues tener tenemos un poco de todo, pero mucho de nada. Solo destacábamos en mercurio y Almadén, pero hasta eso se acabó.
Poca riqueza de los yacimientos, altos riesgos medioambientales, carecemos de know how (importamos ingenieros de minas...), nuestros cotes laborales no nos hacen muy competitivos, y para volver a salarios de miseria S. XIX, quizás mejor no hacer ese viaje, altas inversiones de capital y financieras (si queremos hacer una mina chachi, robotizada, productiva, y no un remedo de las minas del S. XIX de los westerns) ...

Puede ser una solución regional válida, más por temas sociales que no económicos, pero que no nos sacará de pobres (vease el caso del carbón...)

Y acabar con los aun abundantes espacios naturales de la peninsula para fabricar alimentos en una Europa que sobreproduce alimentos... Europa (occidental) está escasa de naturaleza, y sobrada de producción agraria.
Poner en valor los espacios naturales (un patrimonio que nos da una ventaja obvia), pues sí. Destruirlos por generar durante unos pocos años una apariencia de riqueza, creo que es estúpido.
España ya es una gran exportadora de arroz, solo por detrás de Italia en Europa (occidental). Mayor producción solo podrá ser absorbida por parte de los mercados internacionales vía bajada de precios. Trabajaríamos y produciriamos más para ganar lo mismo o menos.
Quizás nos iría mejor tirar la producción hacia variedades de gama alta (primar calidad frente a mera cantidad).
Aunque pretender sacarnos de ser un pais pobre mediante la agricultura, frente a lo que ya está haciendo y hará la India y África... La mayor parte de guisantes que consumimos en Europa ya viene de África, producido por empresas índias...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#37

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Buen análisis histórico económico. En Historia Económica, lo había leido con anterioridad. Coincidiras, que un análisis de Paro Estructural, no puede anclarse en un único factor, sino que nos debemos retrotraer a los años 60-70.
Multitud de factores que nos ayudaran a comprender su evolución, y complejidad de tratamiento.

No tengo muchas esperanzas en la exportación, pues con la crisis del 92, cuando yo andaba cursando la carrera, ya se apuntaba a que la solución era la exportación, y justamente estudie el caso italiano. No hemos hecho casi nada. Mas bien poco. Me gustaría ver una comparativa histórica de cuotas de exportación multisectoriales. Aunque de donde tu eres, algunas azulejeras, han sido punta de lanza en abrir mercados.

En aquella época, algunos estudios atrevidos, osaban a criticar (fijate, el 92) el desarrollo de las autonomias, y la futura losa que supondría para el pais...

#38

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

No creo que la solución de exportar conocimiento,know how, sea positiva. Te estas encargando de costear un producto cuyo beneficio no recojes. Si pagamos doctorados,tesis,Masters, para que se vayan a trabajar fuera, pues nos pareceremos mas a Senegal que a Alemania.
El know-how, el capital humano, la inversión en personas, es lo último que debe de exportar un pais, pues estas carcomiendo su futuro productivo.
¿crees que USA estaría interesada en que sus licenciados de Harvard tuvieran que irse todos a trabajar a Alemania/China por falta de oportunidades en su propio pais???

#39

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Me parece entender que tratas de decirme que yo he copiado mi post de algo que desconozco y que se llama "Historia Económica".

Me apuesto un café contigo, y estoy dispuesto a llevártelo andando a Valencia si eres capaz de demostrarme de la manera que tú propongas que eso que dices es cierto, y que lo que te he dejado ahí escrito no es COMPLETAMENTE GENUINO Y CREADO POR MI. Es decir, de mi propia cosecha.

Por otra parte, veo que te repites mucho: "sino que nos debemos retrotraer a los años 60-70". (No sé de qué años te he hablado yo).

Pero bueno, hasta que se aclare ese farol que te tiras de haber leído antes mi post en otro lugar, o lo retires, no puedo debatir más contigo.

Y habría tema. Mucho tema.

#40

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

¡no te mosquees, que no es eso! cualquiera de los que hemos vivido ya un buen taco de años conocemos la historia económica de España de primera mano, no necesitamos leerla ni que nadie nos la cuente. Blue es joven y lo ha tenido que estudiar.