Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

99 respuestas
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Página
3 / 13
#17

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

No se trata de apostarlo todo a la industria.

Tenemos un país con un buen sector agricola y un buen sector turistico.
La industria podría ser un complemento excelente PERO mientras permanezcamos en el euro es una idea inviable por los motivos que has expuesto.

#18

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

y alemania de españoles, y sudamérica, y madrid de andaluces, gallegos, asturianos, extremeños, murcianos, ..., y bilbao, y los hoteles de baleares y canarias en verano, y los de la costa brava, y los viñedos franceses, y los campos de fresas de huelva, y los de aceitunas de jaén y córdoba.

el español va a buscas habichuelas allá donde las hay.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#19

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

No explicas entonces que en Portugal y Grecia haya menor paro. Y en Eslovenia podra estar muy repartida la renta, pero repartida por abajo. En Eslovenia nunca ha habido una demanda de bienes y servicios complejos.

#20

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Ya sabes, la dependencia no es unifactorial sino multifactorial. Creo que uno de los factores de los que depende es la concentración de la riqueza, pero no el único. Una economia altamene especulativa tambien hace lo suyo. El anclaje de la gente al terreno por medio de la propiedad de la vivienda, tambien, pues reduce el radio de movimiento a la hora de considerar los trabajos aceptables, al entrar en la ecuación los gastos de desplazamiento. Y en otros paises tendrán sus propios factores.

Si esperas ver una sola dependencia en plan y=f(x) con r^2>0.9 pues no creo que lo vayas a encontrar.

#21

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

1) Estamos hablando de evolución histórica, paro estructural, no aparecido durante la actual crisis. Estamos hablando de que pase lo que pase, en España, el paro siempre es mas alto.
Para que te hagas una idea, en Italia, pais en la actualidad ``intervenido´´, pues su presidente no ha sido elegido electoralmente,la tasa de paro es del 8%, tasa que España alcanzo en plena burbuja inmobiliaria, lo que se considero un triunfo.
Luego hay un paro histórico dificil de explicar.
La falta de movilidad del factor trabajo dentro de la geografía española, hace referencia a una tendencia histórica, no se puede estudiar solo lo que ocurre desde el 2009.

Que yo sepa la deducción por vivienda sigue, se disminuyo con el PSOE poniendo un límite de renta y se ha vuelto a relanzar con el PP de nuevo.
Curiosamente, la deducción por compra de vivienda, con las consecuencias de que no estimula la movilidad geográfica en España, y el consejo de que debe ser eliminada, a puesto de acuerdo a corrientes ideológicas tan dispares como el FMI, BCE y Paul Krugman.

2) Yo no he dicho eso. Quizas no me he explicado. Contesto a algunos mensajes, que hacen todo el rato alusión, a que en España existe mayor tasa de paro,exclusivamente, porque tenemos menor estructura productiva, industrial, y tecnológica.

Intento decir, que un motivo solamente no lo puede explicar, porque entonces, de aquí saco la paradoja, de que en Portugal,Grecia y Eslovenia, paises mas atrasados tecnológicamente, tienen menor tasa de paro, entonces la estructura productiva e industrial, no lo puede explicar por si solo, porque entonces no puedes explicar los casos de los paises anteriormente citados,que estando mas atrasados, tienen menos paro.

3- Yo no se si la promoción del trabajo a tiempo parcial solucionaría este problema, solamente he destacado una diferencia histórica y estadística.
No se puede, en una evolución histórica, obtener conclusiones de un periodo de 5 años, porque la tasa de paro española es histórica, desde los 70.
En los 90, cuando estuve vivendo en UK, ya observe que gente tenía trabajos de pocas horas a la semana, cosa impensable en aquel momento en España.

#22

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Completamente de acuerdo. Es multifactorial, pero no estoy de acuerdo con los mensajes que apuntan en una única dirección, pues entonces te surgen las paradojas.

Yo he apuntado a dos diferencias históricas y estadísticas. Pueden haber mas, y seguiremos sumando.

#23

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Disculpa pero ya es tarde. Te contesto mañana.

Saludos y Buenas noches

#24

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

1) En España, se tiende, desde los años 80, mas que en otros paises, a morir donde se nace.
Habla con alemanes, franceses,ingleses, gente de otros paises, y te confirmaran esa percepción.
La emigración a la que haces referencia es de los años 60.
2) De la falta de movilidad geográfica en España, coinciden en su analisis el FMI,BCE y algún despistado como Paul Krugman, que no suele coincidir con las dos instituciones anteriores.
Si se promueve la compra de vivienda, es lógico que luego te cueste mas moverte, pues ya tienes una vivienda en una localidad.

3) Yo no creo que Grecia,Portugal y Eslovenia, sean mas competitivas que nosotros.

Lo que intento aportar, con distintos ejemplos, es intentar desterrar la idea de unicausalidad en el factor del paro en España, pues intervienen muchos factores, que seguramente tendremos que ir sumando, pero uno solo no te lo va a explicar, porque como puedes ver , en el caso del atraso productivo, ya me puedes ir explicando porque Grecia tiene menos paro que en España.Y Portugal, Eslovenia,Croacia,etc.

El trabajo a tiempo parcial, para algunos puede que no sea la solución definitiva, pero para aquellas personas que no tienen ni subsidio, o sea, ingresan 0 €, de momento, es un pequeña solución.
Es posible, que tengamos que bajarnos los pantalones como pais, pues creiamos que eramos los nuevos ricos, y darnos cuenta, de que a partir de ahora, somos mas pobres.