Acceder

Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

99 respuestas
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Página
2 / 13
#9

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

"...y se ha penalizado fiscalmente a las empresas, que creo que es de donde viene el problema..."

Las emresas penalizadas??

"Los expedientes de regulación de empleo (ERE) sin acuerdo entre empresarios y trabajadores se han disparado tras la reforma laboral. En mayo de este año el 68% de los ERE que salieron adelante acabó sin pacto alguno; el mismo mes del año pasado fueron el 10%. Solo en un mes hubo más expedientes sin pactar (2.047) de los que se registraron en todo 2009, 2010 o 2011, según el Ministerio de Empleo.Tras esta diferencia abismal está la reforma laboral."
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/25/actualidad/1343212200_149331.html

S2

#10

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Lee mi parrafo entero. Estoy hablando del trabajo a tiempo parcial, que nunca ha sido favorecido tributariamente respecto a los contratos de tiempo completo. Nunca se ha promovido el trabajo a tiempo parcial y las negociaciones empresariales donde se tuviera cabida el trabajo a tiempo parcial para esquivar las crisis.

#11

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

El trabajo a tiempo parcial tenemos costumbre a hacerlo trabajo a tiempo total con remuneración parcial, y eso no creo que sea la solución.

#12

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Si exportamos ingenieros e importamos braceros ¿que futuro nos puede esperar?. Vienen de Alemania y nos dicen "mandadnos vuestros ingenieros, que nos hacel falta" bien podrían haber contestado "mandadnos vuestros pedidos, nuestros ingenieros los fabricarán".

El reparto está hecho, España la fruteria, el geriatrico y el parque de atracciones de los alemanes, ellos fabricarán lo que nosotros necesitemos consumir. A esto antes le llamaban neocolonialismo.

#13

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Otra explicación: nuestra población historicamente no ha demandado mas que productos simples, como comida, ropa y poco mas, porque ha sido pobre de solemnidad, por ello nuestra socidad no tenía necesidad de proveerles de productos y servicios complejos. Si hubiese tenido alto poder adquisitivo hubiese habido otra demanda. A ver si notas cierta relación entre estas dos gráficas: Desigualdad en el reparto de la renta en la UE: Paro en la UE en 2009:

#14

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Lo he leído entero, y te desgloso lo que he entendido que quieres decir:

1.- La gente en España no se mueve para trabajar fuera de su entorno o incluso de su lugar de nacimiento. Además de que la deducción fiscal por compra de vivienda y la no ayuda al alquiler no colaboran para resolver el problem.”

LLevas razón en parte, pero también te contradices. Con la burbuja inmobiliaria “se acabó” la compra de viviendas y en consecuencia las ayudas fiscales. Y, además, muchos españoles se están viendo obligados a emigrar no a otra ciudad española sino a un país extranjero.

2.- Los países con menor porcentaje de industria respecto al PIB y más atrasados que España tecnológicamente tienen menor tasa de paro.

Y posiblemente, tienen mejores sindicatos que los defiendan o no se dejan arrebatar sus derechos laborales. Y para el futuro no tendrán que soportar de una reforma laboral como la nuestra cuyas consecuencias te las decía en mi entrada anterior.

Las leyes se elaboran en el Parlamento por unos señores que obedecen a unos intereses y a unas ideologías concretas, y el españolto de a pie no puede hacer otra cosa que cumplirlas.

3.- Crees que el reparto de trabajo (supongo que con menor horario y menor sueldo, no?) lo solucionaría.

Supongo que conoces los “mini-jobs” alemanes y te estás refieriendo a ellos, que allí funcionan de manera seria, pero aquí los que entienden de esto dicen que, igual que sucede con la economía sumergida YA EXISTEN. Una persona firma con una ETT por cuatro horas y termina trabajando 6 ó 7 por el mismo dinero.

Pero sín que yo me crea El Guerrero del Antifaz, quisiera decirte que cuando creo que se le intenta echar las culpas "al pueblo español" me lo tienen que demostrar o me rebelo.

No tengo ningún interés en discutir contigo, Creo que los dos opinamos casi lo mismo pero con enfoques distintos.

Saludos

#15

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Las situaciones de elevado desempleo son las propias de paises atrasados. En esos paises o es elevado el desempleo aparente, o quizás no lo es, pero existe mucho desempleo funcional. El desempleo funcional es cuando la producción total de X trabajadores es igual a la producción de X+1 trabajadores.
Las personas aparentemente están ocupadas, pero en verdad su ocupación, salvo esa misma ocupación, no produce nada, nada que no fuera ya previamente producido. Puede ser importante para la dignidad de la persona, pero no mucho para la economía.
Como ese empleo es un poco frivolidad económica, solo sirve para cuando los costes del trabajo son mínimos, sueldos de mera subsistencia.

Una forma de evitar este desempleo o subempleo es hacer que el producto del factor trabajo sea significativo por cada nuevo trabajador incorporado. Para esto hace falta eso que se llama productividad. Y para eso, factores de organización aparte, hace falta lo que se llama capitalización.

Una elevada capitalización de las empresas garantiza que el resultado de cualquier nuevo trabajador incorporado al empleo (con la formación y adiestramiento adecuado), sea productiva.

Apostarlo todo a la industria (entiendo que utilizada esta palabra como sinónimo de "producción de bienes"), puede no ser ninguna solución. Partimos de una situación de gran desventaja. Ahora mismo ni somos ni podemos llegar a ser competitivos ni por costes, ni por calidad y excelencia, ni por innovación u originalidad.
Además, de todas las actividades económicas, la industrial de producción de bienes es quizás la que más capitalización requiere.
No solo es que el empresariado patrio no sea muy proclive a invertir en capital de sus empresas, es que aunque quisieran, no tienen músculo financiero suficiente como para hacerlo.

Obviamente hace falta una reestructuración (cambiar la cantidad de empresas de unos a otros sectores), y los nuevos sectores potenciados, debería estimularse su capitalización intensiva.

Cosas que también pueden ayudar serían esas como romper el modelo central de puesto de trabajo a jornada completa. Pero es un arma de doble filo. Puede ser adecuado horarios cortos en tareas con una alta carga mental-intelectual, o como herramienta de flexibilidad-adecuación a trabajos con pautas estacionales, u oscilantes en el tiempo. Pero también puede ser un coladero de subempleo que nos hunda aun más.
Sí, a una persona desempleada le irá mejor una ocupación por pocas horas y cobrar alguna remuneración que la nada. Pero a a economía en general, y al interes social global, esa vía es riesgosa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#16

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Blue shark.....

Con todo el respeto, chorradas...

No hay movilidad laboral porque no hay industria... y no al reves.
Decir que el paro es una causa de la falta de movilidad laboral es propio de los que no quieren analizar seriamente un problema
Como ya se ha demostrado historicamente en España hay grandes migraciones cuando hay posibilidades de mejora economica (Cataluña esta repleta de segundas y terceras generaciones de emigrantes andaluces y extremeños)

Respecto a la comparativa con otros paises, me parece demasiado compleja, da para un libro. Cada economía subdesarrollada es un mundo...pero hay que tener en cuenta que hay muchos factores que hacen que incluso con industrias más retrasadas sean más competitivos (costes salariales, energéticos,fiscales, subvenciones...)

Y el trabajo a tiempo parcial....francamente creo que es una opción en paises desarrollados con salarios dignos....en nuestro país con un trabajo a tiempo parcial vives en la miseria(literalmente, por debajo del umbral de pobreza)