Acceder

UNICA solución para salir de la crisis

15 respuestas
UNICA solución para salir de la crisis
UNICA solución para salir de la crisis
Página
2 / 2
#9

Re: UNICA solución para salir de la crisis

De hecho, me parece que es lo que estamos haciendo al dejarnos vapulear por los anglosajones.No deja de ser una transferencia de dinero bestial de la UE a los anglos.

#10

Re: UNICA solución para salir de la crisis

Fleischman, agradezco que me aportes este blog, pero sus razonamientos no son certeros en tanto en cuanto ocurre que antes de que se alcance un límite preocupante en la temperatura del planeta por una excesiva termogénises ya habrá tanta población que el planeta no podrá alimentar tantas bocas ni de lejos (y los océanos se verán vacíos de vida al aumentar demasiado la temperatura del agua, etc...).

Por otro lado, la cifra de los 20.000 km2 puede ser correcta. 20.000 km2 suponen un millón de megavatios fotovoltaicos sin seguimiento, dispuestos en forma de huerto solar; es decir, 1.000 GW. A la media española con la tecnología actual con rendimientos de en torno al 13% salen unas 1.400 horas-equivalente por año, lo que supone producir un millón cuatrocientos mil GWh al año. Pero la demanda eléctrica de la península es de unos 250.000 GWh, casi un sexto de esta cantidad. Luego esos 20.000 km2 producirían seis veces la electricidad consumida en la península. Si pudiéramos electrificar por completo el sistema energetico, es de esperar que el consumo eléctrico se multiplique por cuatro o cinco, luego el cálculo me parece a grosso modo correcto. Eso sí, pensemos en que no se importaría ni una gota de uranio, petróleo, gas o carbón. España sería 100% renovable y el superávit de la balanza comercial superaría a la de los tiempos de la conquista de América ;-)

Sin embargo es un error pensar que sólo disponemos de energía solar como renovable. De hecho sin haber aprovechado las posibiliades de la minieólica en tejados ni de la eólica marina y existiendo aún muy buenos emplazamientos terrestres, la eólica ya produce el 17% de la electricidad española... y sin haber implementado un plan de ahorro energético serio. Luego tenemos biomasa, tenemos minihidro por explotar, etc... No quiero aburrirte con datos. Cuando hablo de energías inagotables me refiero a una cantidad potencial de energía MUY por encima de nuestras necesidades actuales.

Un solo ejemplo: basta con aprovechar en parte el 2% de los tejados andaluces con fotovoltaica para reducir la demanda eléctrica a la mitad. El 98% de los tejados seguiría libre y no se hace necesario ocupar suelo. Desconozco que superficia ocupan los edificios en España. Quizás no lleguen a 20.000 km2 puesto que la superficie de España es de 504.000 km2, pero tampoco necesitamos ocupar todos los tejados ni basarnos sólo en el sol.

En fin, yo tengo unas cifras de potencial, continuamente revisadas por la literatura especializada, que invitan a pensar en una solución optimista con algo de esfuerzo.

Saludos.

#11

Re: UNICA solución para salir de la crisis

Con independencia de que "tiempo por venir, futuro" en lo tocante a tus espantosas predicciones sobre el cambio climático (que se podrían preveer), si hablamos del prsente y ponemos en valor económico los argumentos técnicos que expones, y que yo los cfreo, que me digan a mi si esos números no serían suficientes para avalar un préstamo de nuestros socios europeos más poderosos para solventar nuestra crítica situación económica.
Otra cosa es que dentro de la manipulación de los grupos de presión respecto de la energía eléctrica, que tienen contra las cuerdas a todos los gobiernos que en España han sido, se pudiera llevar a cabo el maravilloso proyecto que planteas.

Saludos cordiales

#12

Re: UNICA solución para salir de la crisis

El autor de "do the math" lo que plantea es llegar a los límites máximos que nos dan las leyes físicas (confiando en que se sigan cumpliendo las leyes de la termodinámica, jeje). Obviamente habrá otros muchos límites inferiores, como comentas, por otros motivos, más o menos difíciles de cuantificar. Pero él demuestra el límite superior, en el tiempo, suponiendo que seguimos con el mismo nivel de crecimiento energético.

Nótese que disminuir el nivel de crecimiento únicamente retrasa la llegada de ese límite temporal. Eso lo analiza aquí: http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2011/08/does-the-logistic-shoe-fit/

Tiene en cuenta solo el sol pues todas las energías renovables (excepto la maremotriz) vienen en última instancia del sol: en su análisis "atrapa" toda la energía solar, por lo que no habría viento ni biomasa ni nada más. Lógicamente es imposible llegar a esta situación, como él mismo comenta (necesitamos comer, aparte de la imposibilidad física de implementar dicho sistema), pero recordemos que está calculando un límite superior.

En cuanto a la energía fotovoltaica en sí, aunque el autor defiende la imposibilidad física de que pueda suplir nuestras necesidades actuales (como por ejemplo en el análisis de las baterías necesarias para evitar apagones), él está a favor de hacer el cambio a las energías renovables cuanto antes (de hecho, él tiene su casa "empapelada" de paneles), acompañado con un plan de ahorro serio, como dices. Es decir, el hecho de que las energías renovables no sean suficientes no significa que no debamos apostar por ellas, puesto que, salvo milagro, no vamos a tener otra cosa.

Ya encontré la página donde había leído el dato de los 20.000 km2:

http://crashoil.blogspot.com.es/2010/09/los-limites-de-las-renovables_21.html

(...) la radiación media anual que recibe una superficie orientada
a sur (no olvidemos que España está en el hemisferio norte) e inclinada unos 35º
es de unos 166 vatios/metro cuadrado (él estaba pensando en el caso concreto de Cataluña;
tomando toda España daría un valor ligeramente diferente, seguramente más
de un 20% más enel sur y un 10% inferior o menos aún en el norte). Con un factor de
conversión del 15% esto significa unos 25 vatios por metro cuadrado de potencia media
producida, en línea con el dato que da la wikipedia (ver sección “Potencia y costes”).
Nuestro comunicante nos aporta el dato de que separando los módulos para que no se
hagan sombra unos a otros, dejando espacio para el paso de los operadores de mantenimiento
y asumiendo que el terreno es llano y no hay otros obstáculos se producen unos
20 Kw por cada 300 metros cuadrados, es decir, 66 vatios por metro cuadrado, dato
que sin duda corresponde a la potencia instalada ya que es mayor que los 25 vatios por
metro cuadrado que hemos obtenido más arriba. Asumiendo el factor de conversión del
15% tenemos pues que contando con los espacios a dejar entre módulos el rendimiento
medio de nuestra instalación es de unos 10 vatios por metro cuadrado. Eso quiere
decir que para producir los 200 Gw de potencia media que consume hoy en día España
necesitaríamos una superficie de 20.000 kilómetros cuadrados. Como España tiene una
superficie aproximadamente de medio millón de kilómetros cuadrados esto representa
el 4% de la superficie de España, aunque, a diferencia de los aerogeneradores eólicos,
el uso ha de ser exclusivo para la generación solar. Para que se hagan una idea, como
España tiene 50 provincias la superficie media de una provincia española es de unos
10.000 kilómetros cuadrados y por tanto necesitaríamos recubrir unas dos provincias
españolas íntegramente de paneles solares (...)

En esta página, y en otras del mismo blog, el autor (otro físico, curiosamente) defiende la imposibilidad real de llegar ese potencial que comentas, por distintos motivos (falta de materiales, capital, tiempo, etc.) no ya para un crecimiento futuro ni para que todos los habitantes del planeta vivan como nosotros, sino para suplir las necesidades actuales.

En cualquier caso, ambos blogs (al igual que otros que se enlazan en estos) están abiertos a comentarios: ellos saben infinitamente más que yo, que no hago más que repetir lo que leo... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#13

Re: UNICA solución para salir de la crisis

¿Y cuanto costaría esa mega-instalación?
He consultado por ahí que puede tener un coste de 1 000 € / m2 y cuando he ido a operar se me ha fundido la calculadora. :)
http://www3.unileon.es/pecvnia/pecvnia09/09_027_042.pdf
.
Como siempre olvidamos una de las mejores fuentes de energía sostenible, renovable y multipropósito, la energía hidráulica que ha sido denostada y casi abandonada en este país, rico en historia milenaria sobre ella.
Hace nada menos de 22 años que no se aborda la realización de un gran embalse en este país.
http://www.google.com/search?q=pantano%20serena%20fecha
http://www.google.com/search?q=energ%C3%ADa%20hidra

#14

Re: UNICA solución para salir de la crisis

Sí, el autor únicamente intenta calcular un límite superior, teórico, de la energía disponible si pudiéramos atraparla toda (con eficiencia de los paneles al 100%, etc.). Lógicamente ese límite teórico es inalcanzable. En ese ejercicio teórico también tiene en cuenta la energía hidráulica, ya que la energía de esta, en última instancia, también viene del sol.

Por cierto, dicho autor también analiza en su blog cuánta energía hidráulica se necesitaría para suplir las necesidades actuales de los EE.UU.:

(...) So if we drop to 250 m height (still impressive to me, being taller than Hoover Dam), we need 16 times as many installations (over 2,500), each with 600 MW capacity. For scale, we currently have 24 hydroelectric installations in the U.S. rated at > 600 MW capacity. (...)

Esto es para el consumo actual, sin tener en cuenta el crecimiento.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#15

Re: UNICA solución para salir de la crisis

La zona EU que esta muy acotado por Alemania casi en exclusiva, parte de una posicion diametralmente opuesta a la del Reino Unido por ejemplo. El frente atlantistica y europeista, o anglofilos y germanofilos.

Sus posturas que se encuentran fuertemente enfrentadas, quizas se resuelva como siempre resuelven los problemas estas potencias, quien sabe. El mundo anglo, tiene en su poder 3 de los 5 hub financieros del mundo, y como bien saben los ingleses, en este negocio se trata de sobrevivir.

Si nuestro querida pareja Osborne&King siguen al ritmo actual, incluso muchos ingleses se daran cuenta rapido que el dedo y la luna no son la misma cosa.

#16

Re: UNICA solución para salir de la crisis

El dólar no solo es unidad de cuenta, sino que también actúa como medio de cambio y depósito de valor, (mientras la confianza inversora fluya en este sentido). Creo que actualmente el valor reserva en dólares esta sobre el 60% y sobre el euro en el 27%. Si la zona euro lograse trasmitir confianza suficiente como para vencer el desequilibrio, las transferencias de renta fluirían hacia el euro y no hacia el dólar. ¿Espero que china no este pensando lo mismo?

http://canarias-semanal.com/not/2826/el_yuan_chino__serucha_al_dolar_estadounidense/

Brokers destacados