Acceder

Subida del I.V.A. a la vista

47 respuestas
Subida del I.V.A. a la vista
Subida del I.V.A. a la vista
Página
5 / 6
#33

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Jejeje, muy buena la anécdota...

He leído por ahí que el verdadero daño que hacen las falsificaciones a las marcas de ropa de lujo no es lo que dejan de ganar porque no se haya comprado el original (que, excepto para los que hacen las cuentas en la SGAE, es 0, ya que el que compra en el mercadillo no podría pagar el original), sino que su imagen deja de se elitista y pasa a ser también de la chusma. En algún caso, llegan a pagar a famosetes cutres para que no utilicen su marca.

Curiosamente, ese proceso de intento de imitación de las clases bajas y de intento de diferenciación de las clases altas se produce en muchos niveles, por ejemplo en los nombres que se ponen a los niños (creo que lo leí en "Freakonomics").

A ver si conseguimos algún día gastar artículos de lujo y salimos de dudas... :D

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#34

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Cuando tenga el yate, ya te llamo para ir a bucear a las Bahamas. No te preocupes, yo pongo el whisky de malta de las Highlands.

#35

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Cuando hablo de que es dificil definir articulos de lujo, digo que es dificil. A ver. Un coche. ¿es lujo? ¿a partir de que precio es lujo? ¿ un 4X4 que contamina una salvajada es lujo? Si un soltero se compra un X5 es lujo? Si vale 30.000 € ¿es lujo? ¿como determinas esos limites?
Comida. Si compro jamon serrano, ¿ es lujo? Porque alguien me podrá decir que me compre choppe. Que me alimenta igual. Porque si aplicamos IVA reducido a alimentación, el producto adquirido en tienda Gourmet, lleva el IVA reducido. O la marca de vino mas cara del lineal,cuando te puedes comprar la mas barata.

Si me voy de vacaciones ¿es lujo? Si me voy a una casa rural de Albacete, entiendo que no,pero si cojo un avión a NY, a lo mejor sí. ¿como lo defines? ¿en que momento del ciclo económico?

Cuando digo que no se puede modular el IVA, igual que el IRPF, hago referencia a las diferencias entre los impuestos,lo digo porque en las subidas, suelen subir todos los tramos. El que esta al 18% y el reducido. Y de entre los artículos del 18% hay muchos necesarios.

#36

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Si se quisiera -que no creo- aplicar el impuesto del lujo, bastaría exhumar la extensa casuística franquista publicada en el B.O.E. durante largos años. En el caso de los automóviles, el impuesto del lujo es de (relativa) reciente desaparición, y se aplicaba según los 'caballos fiscales', según una fórmula que elaboraron -supongo que copiándola de Francia- los burócratas de la época. En cuanto. al jamón serrano, es evidente que se trata de un lujo, aunque el impuesto se podría modular según el precio. Es cierto lo que dices de muchos 'productos gourmet' que llevan el IVA reducido. Es uno de tantos disparates fiscales. Con un impuesto sobre el lujo, independiente del IVA y aplicable a partir de un cierto nivel de precio, se podría arreglar. Como lo del vino... Y lo de las casas rurales y los viajes, igual: según la tarifa, se aplica o no un impuesto sobre el lujo. Si hay que imprimir fascículos adicionales del BOE, pues se imprimen...

Pero es todo teoría... En una sociedad abierta no se puede apretar tanto al ciudadano, y menos aún al ciudadano que crea riqueza. Que se gaste su dinero como quiera... El impuesto sobre el lujo es propio de igualitarismos colectivistas, como fueron el fascismo y el comunismo, y ambos han terminado en el basurero de la historia. En mi opinión, no se deben recuperar ideas fracasadas. De hecho, la progresividad fiscal es un legado de esa forma de pensar, que afecta gravemente al progreso de la sociedad. Ya desaparecerá cuando se generalice la conciencia de su carácter pernicioso.

#37

Re: Subida del I.V.A. a la vista

lo que es pernicioso es el capitalismo en su estado puro, y esto es tan sabido y compartido que todos los estados son intervencionistas, en mas o en menos, pero todos intervienen para corregir efectos no deseados. uno de ellos es la progresiva acumulación de capital en muy pocas manos y la generación de miseria para el resto. y de aquí surge la progresividad impositiva.

además, no olvidemos que las sociedades mas prosperas son aquellas en las que menos desigualdad hay, y que en españa la desigualdad aumenta año tras año, y es posible entonces que esta sea una de las causas, importante, de nuestra situación actual: los muchos pobres españoles no tienen ya ni para consumir (mucho menos para invertir) mientras que aquellos pocos que acumulan el capital lo dedican a bienes suntuosos extranjeros ( y a invertir lo mínimo): así va la demanda interna agregada
También está recogido en la constitución el derecho de toda persona a una vida digna, donde el estado procura servicios universales de salud y educación, así como asistencia a mayores y otros necesitados, y donde se consagra también el principio de progresividad según capacidad de pago de cada uno.

Decir que la progresividad es perniciosa es cuanto menos tendencioso, por no decir otra cosa

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#38

Re: Subida del I.V.A. a la vista

No te preocupes y no les des ideas. El gobierno recaudará "por ahí" (como tú dices y también por allí. Pero sea como sea, los impuestos los pagaremos los mismos de siempre. Y no olvides que nos pondrán impuestos no solo por caminar por la calle sino incluso por respirar. Saludos

#39

Re: Subida del I.V.A. a la vista

En cierto modo el lujo esta definido por Hacienda... es lujo la gasolina, el tabaco y el alcohol, por eso tienen impuestos especiales :)

#40

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Maravillosa idea para complicar un sistema fiscal que ya de por si, es complicado. En teoría, uno de los axiomas de los sistemas fiscales,es que deben tender hacia la simplicidad. De hecho, una de las cr´ticas a nuestro sistema fiscal, es la cantidad de exenciones y subvenciones que contiene.
En los 60, no había diferenciación de producto. No existía ese concepto. El Marketing no había llegado a madurar tanto.
Vale,impuesto sobre de lujo sobre los Caballos Fiscales. Con un mismo caballaje fiscal,puedes tener muchos precios. No me gusta hablar de marcas,pero un BMW puede tenr los mismos caballos que un Dacia. ¿que hacemos??

Jamon serrano. ¿es de lujo? Pues en el Mercadona hay un paquete que cuesta mas barato que alguna mortadela.
Diferenciación de Producto.

VIAJES. ¿como modulas??? ¿A partir de que precio?? ¿quien y como determina en un periodo X que es lujo y que no??? Porque en el 2007, ir a cierto restaurante u Hotel, podría ser considerado normal y ahora no. ¿A partir de que precio es lujo ? Creo que e sdemasiado discreccional y estaríamos revisando 2.000.000 de prodcutos diferenciados todos los años. Y encontrariamos injusticias.