Acceder

Subida del I.V.A. a la vista

47 respuestas
Subida del I.V.A. a la vista
Subida del I.V.A. a la vista
Página
4 / 6
#25

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Cuando hablo de IRPF, hablo de gente con contrato. O con ingresos regulares.Es el grueso de la población (ahora ya no tanto) . El IVA es mas agresivo contra los grupos sociales mas desfavorecidos. Conforme menos renta,mayor proporción de tu renta dedicas a necesidades básicas.
Es decir, si tienes suficiente renta,te suben el IVA,puedes decidir dejar de consumir algún producto no necesario (vamos a poner viajes,salidas a restaurantes,ropa extra,llamr menos por el movil,etc)
Pero si toda tu renta la estas dirigiendo a pagar facturas de la casa,hipoteca, y la comida, ya la estas comprando en el MercaX, todo marcas blancas. ¿ de donde decides quitar? ¿dejas de comer por las noches? Buena idea para la dieta...

Y el problema, es que ahora hay mucha población española,que esta dedicando el 100% de su renta a bienes necesarios. No puede prescindir de nada. ¿quieres ahogarlos???

#26

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Ya sabes, Blue, la obesidad se va a acabar. Uno de los logros del régimen de Franco, según se decia entonces, es que habian acabado con una enfermedad clasica: la gota. Claro, solo veian la carne de tarde en tarde.

#27

Re: Subida del I.V.A. a la vista

No lo tengo claro. No todo el que compra bienes de lujo, desde coches de gama alta, joyas a ropa de marca, le sobran tanto los millones como para pasar del precio (en ese caso quizá no compran un Porsche, sino un Rolls, qué se yo). Si fuera así, no existirían las curvas esas que salen en los libros de texto. Y si fuera así, digo yo que el fabricante de Porsche los pondría mucho más caros (aún).

Mucha gente tiende a intentar conseguir no un buen estatus, sino el mayor estatus que puede permitirse mediante la compra de estos productos. Si te sobran los millones, no persigues más estatus comprando un Porsche, sino un yate más gordo (el más gordo que puedas permitirte). Por eso también eres sensible a los precios. Y aunque lo "necesites", siempre será más fácil prescindir de ese yate más gordo que de beber agua, no sé si me explico.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#28

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Si, tienes razón en parte. Es dificil de definir que son articulos de lujo, y en que parte de la curva te encuentras.
En parte, los precios de Porsche, ya son muy caros. Es decir, el margen por unidad vendida es una salvajada. Porsche,necesita vender pocas unidades para tener beneficios.En el precio, lleva implicito el prestigio.
El que se puede comprar el yate, se lo compra. El supuesto, es para su renta fija, no tiene una disminución de renta. Sube el precio. No necesita dinero para agua. Le sobra mucha renta para bienes de lujo.

Te voy a contar una anecdota. Tengo un conocido que es aficionado a coches de carrera, a rallies. ( no creas que frecuento por estos circulos, no me llega ni para pipas).El se ha comprado un Porsche antiguo.Es mecánico.El los recompone y va a concentraciones de Porsche.
Un dia, agobiado por el precio de las piezas de recambio de Porsche ( que el mismo se pone),se lo comento a un verdadero adquirente de Porsche,con dinero. Su respuesta fue: ``los precios deberían ser mas caros, ultimamente demasiada gente se esta comprando Porsche,esto esta bajando de nivel´´ . Un poco mas , y le suelta a mi conocido que el era chusma.
A este señor, se le puede poner perfecamente un IVA mas caro. Se lo merece.

#29

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Tienes toda la razón, pero Rajoy no es una Thatcher ni un Reagan, y bajar los impuestos 'no se lleva' últimamente.

Como es obvio, y en el PP lo saben, subir el IVA (creo que se pondrá al menos en el 22%) va a reducir la recaudación fiscal, por disminución de la actividad y por 'inmersión' parcial. Pero, de momento, con esa subida 'cumplen con Europa'. En el futuro, ya arreará alguien con los problemas causados por esa subida...

Además, si bajan los impuestos los llamarán malvados liberales y 'fascistas'... (!). Y el gobierno del PP no se atreve a afrontar esos ataques. Bastante va a tener con soportar la 'presión de la calle', si es que la soporta...

#30

Re: Subida del I.V.A. a la vista

No es difícil definir los artículos de lujo. En el primer franquismo (hasta que en el año 60 más o menos sacaron una ley técnicamente muy buena) los ingresos del Estado se componían de la renta de aduanas, de los impuestos sobre la venta (todo tenía un impuesto, aunque no era encadenado, como sucede con el IVA) y con el impuesto sobre el lujo... Estaba definido todo. Para eso se tienen las páginas del B.O.E....

#31

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Claro que se puede modular el IVA, y de hecho, está modulado. No con arreglo a la renta, pero sí respecto al producto o servicio que se compra. Por ejemplo, en el pan se paga poquísimo de IVA, y los servicios de educación reglada están exentos de ese impuesto. La modulación se expresa en los tres tipos de IVA; el super-reducido, el reducido, y el normal...

#32

Re: Subida del I.V.A. a la vista

pues sería una buena medida, bajar el iva que recae sobre productos básicos (alimentación, gas, electricidad y agua) y subir el resto. es una forma de incrementar recaudación y de ayudar a los mas desfavorecidos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

Te puede interesar...