Acceder

Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una "debacle" con 6.700 cierres

16 respuestas
Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una "debacle" con 6.700 cierres
Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una "debacle" con 6.700 cierres
Página
1 / 2
#1

Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una "debacle" con 6.700 cierres

Las rebajas de enero ya no son lo que eran. Los primeros días de la campaña no están cumpliendo con las expectativas del comercio, con "escaso interés" y ventas "discretas" como principales notas dominantes, según advierten desde la Confederación Española del Comercio (CEC) . Y eso después de que el año pasado cerrarán 6.698 pequeños comercios - "lo que da una idea de la debacle que está viviendo el sector", dice la CEC- tras una caída de ventas anual del 2,2%.

A pesar de la gran afluencia de consumidores a las tiendas el 7 de enero, día que la mayoría de comerciantes escogieron para empezar de forma oficial sus rebajas y que además fue festivo en la mayoría de comunidades, después de 10 días la valoración por parte de los comerciantes es que estamos ante unas rebajas "tibias".

En diciembre, según el barómetro de Acotex, en plena campaña de Navidad, las ventas cayeron ya un 3% y todo indica que la situación en enero lejos de mejorar está empeorando.https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9641062/01/19/Las-rebajas-fracasan-y-el-comercio-alerta-de-una-debacle.html

#2

Re: Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una "debacle" con 6.700 cierres

Como no van a fracasar si practicamente estamos todo el año de rebajas...

#3

Destruccion creativa desde la oferta por la falta de demanda

En el libre mercado se llama destruccion creativa o darwinismo social

Son empresas que ya no pueden estafar y consumidores y usuarios que hacen uso de su libertad de castigar o penalizar porque sin rentas, no tienen más remedio

Un saludo

#4

Re: Destruccion creativa desde la oferta por la falta de demanda

Voy a dar mi punto de vista; que nadie se enfade.

 

Yo vivo en área de influencia de una capial de provicias que sumándole la zona metropolitana alcanza los 100.000 habitantes.

Por lo que veo en mi entorno es en ciudades como esta donde el cierre de comercios es mayor.

Una zona que carece de industria, pero que por ironías del desino (en realidad es falta de competencia) todo cuesta más que en zonas con más población y dinero.

¿Debería ser al revés no?

Si hay más oferta que demanda...

Pero no, en la práctica no funciona así.

Por aquí mucha gente sólo sabe vivir con ausencia de competencia.

No habiendo competencia tienes que comprar lo que ellos venden y al precio que ellos quieren.

El problema va desde zapaterías, pasando por comercios de ropa y hasta tiendas de elctrodomesticos y electrónica.

En algunas fruterías y carnicerías ocurre lo mismo.

Hace tantos años que esto viene sucediéndo que ha arraigado en la forma de vivir, pensar y actuar de la población.

Como no hay competencia...

...vete al de enfrente; piensan muchos.

¡Algún vocazas hasta lo dice!

Vas por ejemplo a comprar un jersey (de lana) y para empezar te costará encontrar una "digno" y si lo encuentras prepara la cartera y los billetes de cien.

 Si entras en un comercio de ropa y sales sin comprar te miran como les hubieses atracado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mientras no había competencia vivían sin esforzase con respecto al precio y el trato que daban al cliente.

Tampoco se molestaban mucho en la relación calidad precio; más bien nada.

Y ganaban mucho dinero...

El problema para los comercantes ha venido con la irrupción de internet y la venta online.

Es cierto que los comercios físicos soportan mayores gastos que muchas tiendas online, pero en mi ciudad no quieren adaptarse y competir.

Desde mi punto de vista no es que no puedan; directamente no quieren.

La falta de competencia la tienen tan interiorizada que les impide cambiar de chip y competir. 

No es todas partes es así, pero abunda en mi ciudad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que no puede ser es que un jersey de lana bastante chulo cueste en una tienda online 90€ y ese mismo en una boutique de mi ciudad 180€.

¿Es que el que vende online pierde dinero o que en mi ciudad me quieren estafar?

Y es el mismo jersey, ojo; lo he comprobado.

Si compro unas cubiertas y cámaras de bicicleta son un 30% más caras en la tienda de referencia que si las compro por internet y me las envían a casa.

¿Qué es lo que ocurre?

Tienen que reducir márgenes y poner mejor cara, pero son incapaces de hacerlo.

El vocazas que te decía que te fueras al de enfrente ha sido de los primeros en caer.

Así está la cosa, que están cerrando tiendas todas las semanas e incluso algunos bares.

Porque los bares son los siguientes en la lista...

Sin embargo hay muchas tiendas que son capaces de competir y vender; normalmente negocios familiares que llevan varias generaciones en ello.

Dan buen trato al cliente y el precio es aceptable.

 

#5

Re: Destruccion creativa desde la oferta por la falta de demanda

Claro que es darwinismo de empresas. Pero también podrá ser porque simplemente no hace falta comprar lo que ofrecen como dice el compañero Tasunka, ¿no? Si ya hay exceso de oferta y de tiendas, hay presion de precios a la baja para poder vender lo que sea. El consumidor gana vía precios hasta que la oferta se ajuste de nuevo y se equilibra con la demanda, y los precios vuelven a su sitio. El consumidor tiene una ventana de ganancia de poder adquisitivo, contra los beneficios empresariales, que decide no usar por algo.

 

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#6

Re: Destruccion creativa desde la oferta por la falta de demanda

Es la diferencia entre negocios no diferenciados VS negocios con ventaja competitiva: poder de fijación de precios.

He escrito sin leer el comentario, y veo que más o menos argumentas lo mismo que yo, metiendo lo de internet, gran disrruptor sin duda (amazon, aliexpress, ebay, etc.).

PD: yo creo que no tienes que pedir clama antes de exponer tu idea si lo haces de forma correcta y educada como has hecho. Si alguien se enfada, el problema no es tuyo.

Saludos.

 

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#7

Re: Destruccion creativa desde la oferta por la falta de demanda.Europa exporta la mitad de su PIB como tienda mundial

Es muy fácil hacer desaparecer pequeños negocios, pero el problema de la competencia no existe en realidad en esos niveles, porque si el consumidor y usuario es minimamente exigente se van fuera.

El problema de la competencia es con las grandes empresas, en las que no hay gobierno que quiera o pueda que haya verdadera competencia o porque no se le den los medios para ello.

En los bienes más sensibles, como educación , sanidad, vivienda etc, tiene que haber competencia publica, que sujete minimamente los precios y sobretodo legislación que proteja al consumidor y usuario de las estafas.

En los bienes más importantes, los lobbys de la multinacionales presionan y consiguen que o no haya legislación limitadora de abusos o que el organo que regula la competencia no vele por el interés publico real.

Ska-P - The Lobby Man

-----------------------------

El lobby sanitario saca pecho tras reprochar a la pública el cierre de camas y las listas de espera

https://www.elboletin.com/noticia/166136/sanidad/el-lobby-sanitario-saca-pecho-tras-reprochar-a-la-publica-el-cierre-de-camas-y-las-listas-de-espera.html

-------------------------

Los médicos llaman a protestar este jueves frente a los centros sanitarios de todo el país

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha marcado este 7 de febrero como fecha para frenar el “ninguneo hasta extremos inconcebibles por parte de los gobiernos autonómicos y centrales”. Así lo harán saber a las  12:00 horas durante 10-15 minutos “en pro de nuestros derechos erosionados gravemente desde 2010”.

https://www.elboletin.com/noticia/171165/sanidad/los-medicos-llaman-a-protestar-este-jueves-frente-a-los-centros-sanitarios-de-todo-el-pais.html

-------------------------------

Lo peor es que dependemos de que el resto del mundo nos compre. y por eso necesitamos CONSUMO interior , venga de donde venga, para no depender del exterior.

Un saludo

#8

Re: Destruccion creativa desde la oferta por la falta de demanda

Los que cierran son pequeños autonomos que pasan a engrosar el paro.

Como consumidor y usuario, me interesa que haya competencia, pero no tanto que desaparezcan, porque luego los precios pueden volver a subir mucho más.

Hay que estimular el consumo interno y aumentar  la inversión en negocios que aporten algo al consumidor y usuario y sino esto no lo hace el sector privado, en mi opinión, alguien lo tiene que hacer, por ejemplo aumentando el gasto publico, ahora que los ingresos publicos son mayores que antes y no hay tanto deficit.

La obsesión publica por cuadrar las cuentas no existe en aquellos paises que quieren crecer de verdad:

El déficit presupuestario de Estados Unidos subió a 3,9% del PIB en 2018

El presupuesto militar subió 6% a 601.000 millones de dólares y la partida destinada a la seguridad nacional aumentó 35% a 68.000 millones de dólares, según los datos detallados.

En cambio, los fondos destinados a la educación bajaron 43% a 64.000 millones de dólares.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/10/15/el-deficit-presupuestario-de-estados-unidos-subio-a-39-del-pib-en-2018/

------------------------------

Ya cuando la inflación pueda ser un problema y no quede más remedio que subir tipos de interés, se podrian aumentar los ingresos publicos para enfriar la economía.

El Estado tiene una obligación contraciclica, pero el problema es que politicamente no vende el aumento de ingresos publicos y de que lo que se considera consumo o inversión es dificil de resolver sino pasa el tiempo suficiente.

Inflacion en España y para mantener crecimiento y empleo, necesitamos pasar de una politica fiscal restrictiva , a otra expansiva.

Un saludo

#9

Re: Destruccion creativa desde la oferta por la falta de demanda

Darwinismo sí pero no es ‘Destrucción creativa’ dejémoslo en destrucción a secas, para que haya destrucción creativa tiene que haber creatividad (para esto hace falta ahorro e inversión), ejemplos de destrucción creativa en esta época a montones: máquina de escribir vs procesador de texto, máquina de fotos de película vs máquina de fotos dígital, televisión vs youtube, etc... siempre hay algo que queda obsoleto y algo que es nuevo, esa es la rueda que funciona, eso es lo que realmente mueve la economía, el problema es que para nuevos productos y servicios hace falta inversión y ahorro ya que el dinero sale de productos obsoletos para ‘inventar otros con futuro incierto’ hay que arriesgar, y cuando la sociedad no ahorra sino que se endeuda  pues gasta menos en i+d y se arriesga menos y se avanza menos socialmente. 

El que tenga interés en este ciclo económico basado en el ahorro y no la deuda aquí tiene una clase en la que se explica ampliamente:

https://m.youtube.com/watch?v=Xz0NOE2H3Ig

saludos

#10

Re: Destruccion creativa desde la oferta por la falta de demanda

Después de encontrar patrones similares en otros países, en 1960,  Paul Samuelson y  Robert Solow, asumieron el trabajo de Phillips e hicieron explícito el vínculo entre la inflación y el desempleo, de manera que cuando el desempleo era bajo, la inflación tendía a ser alta y al contrario que en los periodos en que el desempleo era alto, la inflación tendía a ser baja.

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Phillips

Un saludo

#11

Re: Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una "debacle" con 6.700 cierres

Los comercios cierran porque los consumidores cada vez tienen menos poder adquisitivo y ganan sueldos menores. Cuando entró el euro consideraban una desgracia ser mileurista, y hoy mucha gente trabaja por menos de 1.000 euros al mes. 

Se ven cerrar todo tipo de locales en barrios que se supone son de clase media. Cierran bares, cierran restaurantes, tiendas de ropa, panaderías, cafeterías etc porque no hay dinero para consumir.

#14

Re: Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una "debacle" con 6.700 cierres

Sí, pero ya ni con ésas venden. En Mediamarkt este enero hicieron un día sin IVA en un día laborable. Fui por la tarde y no había allí apenas gente, y todos mirando. La caja vacía. En un día sin IVA!

Y en el Corte Inglés la semana pasada al final de las rebajas quedaban tallas de casi todo, y estaba también vacío, aunque ya no eran fechas de comprar mucho, estamos en febrero, que es una cuesta más dura que la de enero.

#15

Re: Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una "debacle" con 6.700 cierres

Desde luego esto no ocurre en mi barrio de Madrid. Ni lo veo tampoco en otras poblaciones donde viajo.