Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se calcula la tasa de afiliación a la Seguridad Social?

4 respuestas
¿Cómo se calcula la tasa de afiliación a la Seguridad Social?
¿Cómo se calcula la tasa de afiliación a la Seguridad Social?
#1

¿Cómo se calcula la tasa de afiliación a la Seguridad Social?

Buenas tardes; soy nuevo en el foro y me ha surgido esta duda.

 

Conocemos constantemente que si las cifras aumentan o disminuyen; pero, cuesta que se informe ( y encontrar datos) sobre la tasa de afiliación, que puede dar un punto de vista más certero sobre la situación global del país. E intentado calcularlo; pero la verdad que no encuentro una fórmula correcta ni tanto a qué engloba el número de afiliados ni entre qué población debe calcularse. No sé si alguno puede ayudarme.

 

 

Saludos y gracias. 

#2

Re: ¿Cómo se calcula la tasa de afiliación a la Seguridad Social?

Entiendo que la tasa de afiliación a la Seg social, debe ser la resultante del número de afiliados respecto a los trabajadores en activo mas los parados cuyas prestaciones, pagamos todos.

#3

Re: ¿Cómo se calcula la tasa de afiliación a la Seguridad Social?

Gracias Jaopas por contestar. Lo que citas es la Población activa; pero la población inactiva también está afiliada; por ejemplo.

 

Buscando información en distintas fuentes he encontrado desde que es el tota lde la población empadronada ( lo que incluiría menores de 16 años), a la población en edad de trabajar que a su vez puede ser hasta los 65 o 75... Y la verdad que la Seguridad Social tampoco da muchas pistas al respecto. Sigo investigando. 

 

un saludo.

#4

Re: ¿Cómo se calcula la tasa de afiliación a la Seguridad Social?

En la EPA puedes obtener el número total de "ocupados" (hacen algo, y es retribuido).

En la SS puedes obtener el numero total de "afiliaciones" (actos de encuadramiento en algún que otro régimen de cotización), y puedes depurarlo un poco a partir de los datos que te suministran de "desempleados cotizantes", y de "convenios especiales". No te facilitan los datos de pluriempleo ni pluriactividad. Así que no puedes saber, de forma directa, a cuantos "cotizantes reales" corresponden el total de "cotizaciones" (un cotizante puede tener 1 o varias cotizaciones). Habría que extrapolar con el dato de simultaneidad de ocupaciones de la EPA (suponiendo que todas las simultaneidades que detecta la EPA generan un doble encuadramiento en afiliación en la SS, que es mucho suponer).

Puedes complementar esos datos a partir de las estadísticas facilitadas por hacienda del IRPF, aunque es una manera muy indirecta pues en "trabajo" figuran tanto los perceptores de rentas pasivas (pensionistas) como los perceptores de retribuciones mercantiles. Y muchos perceptores de salrios no presentan declaración.

La "tasa" como tal la debes definir tú según tu metodología. Puedes considerar el total de población activa según la define el INE, o la de población "activable" o "susceptible de trabajar, aunque no quieran ni lo necesiten". Puedes usar el total de intervalo observado de actividad (16 años hasta.....), el periodo de mayoría de edad hasta edad ordinaria de jubilación legal, o..... Vamos, que eso lo defines tú, pero debes declararlo en tu metodología.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Cómo se calcula la tasa de afiliación a la Seguridad Social?

http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/index.htm

-----------------------

http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/resumenweb/RUD.pdf

----------------

Afiliados en alta laboral media mensual 18.678,5

Asalariados 15.417,5

No asalariados 3.261,0

Varones 10.013,5

Mujeres 8.664,9

Régimen General (2) 15.364,5

R. General 14.162,8

S.E. Agrario 781,4 S.E.

Empleados Hogar 420,3

Régimen del Mar 64,9

Régimen de la Minería del Carbón 2,3

Régimen Autónomos 3.246,9

-----------------------------

Tasa ( matemáticas) ... La  tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de numeros. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa.

------------------

Supongo que la tasa como tanto por ciento, se calcula tomando como 100 por ciento,a toda la población, activa o en disposición de trabajar, como bien dice Cachilipox, según lo que se quiera saber de forma indirecta.

Un saludo