Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

42 respuestas
El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"
El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"
Página
1 / 3
#1

El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

La Abogacía del Estado ha defendido que se archive la acusación contra la Infanta Cristina por el caso Nóos con el argumento de que el lema "Hacienda somos todos" debe circunscribirse "al ámbito para el que fue creado: el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país". La representante de la Hacienda Pública en la causa, Dolores Ripoll, se alineaba así en una intervención cargada de intensidad con la defensa de la hermana de Felipe VI, aludiendo al auto con el que el juez José Castro decidió definitivamente sentar a la hermana de Felipe VI en el banquillo.

El Estado, por tanto, considera que la infanta debe beneficiarse de la doctrina Botín porque la Agencia Tributaria entiende que ella no ha cometido ningún delito. Esa jurisprudencia, inaugurada en 2007 para el banquero, impone el sobreseimiento de la causa cuando así lo reclaman la Fiscalía y el perjudicado por el posible delito (y Hacienda repite que sólo ella lo es en este caso), aunque la acción popular sostenga la acusación. Únicamente Manos Limpias pretende la condena de la ex duquesa de Palma, a ocho años de cárcel como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales que su marido, Iñaki Urdangarin, habría cometido a través de la sociedad familiar Aizoon.

Castro decía que ese eslogan "fuerza a plantearse la naturaleza del delito contra la Hacienda pública como atentado a un bien jurídico colectivo de interés general y que, por tanto, no vulnera un bien jurídico individual, que pudiera ser propio y exclusivo de la Agencia Tributaria". Se refería el juez a que la doctrina Atutxa, según su interpretación, anula la doctrina Botín en el sentido de que, cuando lo que se protege con el delito es un bien colectivo, la acción popular sí está legitimada para sostener la acusación por sí sola, aunque no lo hagan el Ministerio Fiscal ni el perjudicado por el posible delito.

La abogada del Estado ha argumentado, en la línea planteada por los defensores de la infanta, que lo que dice la doctrina Atutxa no es eso sino que, en realidad, se refería a delitos que, por su "peculiar naturaleza", no cuentan con un perjudicado concreto que pueda personarse en el procedimiento.

Ripoll ha asegurado que "no existe base legal para afirmar que el delito contra la Hacienda Pública es un delito de los que, por definición, carece de perjudicado". "Es el erario público, y la Hacienda Pública estatal puede ejercer las acciones que considere pertinentes en el ejercicio de sus derechos", ha afirmado, aportando para abundante legislación y jurisprudencia para respaldar ese razonamiento.

"La acusación popular no se fundamenta en el bien común, puede tener objetivos personales y clientelares", ha sostenido Ripoll, "añadiendo que la ley atribuye al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado la defensa de los intereses generales sobre los principios de legalidad e imparcialidad".

La Infanta, 'estigmatizada'

Por su parte, la abogada del sindicato Manos Limpias que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha respondido al fiscal Pedro Horrach y a la abogada del Estado de Baleares Dolores Ripoll, quienes se oponen a su legitimidad para acusar por delito fiscal a la Infanta Cristina, y en este mismo sentido a la mujer de Diego Torres.
Manos Limpias: "Si la Infanta Cristina no va a juicio quedará estigmatizada"

Negrete ha contestado a las afirmaciones de ambas acusaciones que "lo que la Infanta pudo defraudar en 2007 y 2008 nos afecta a todos". Insiste la letrada en que "la Agencia Tributaria (que no acusa a la Infanta) no tiene el monopolio" de tal delito. Un delito, el fraude fiscal, que Negrete defiende como "plurioofensivo": "Sí, la Agencia Tributaria es una víctima, pero los que pagos esos impuestos somos todos". Y así, añade "lo que a la Infanta pudo defraudar en 2007 y 2008 nos afecta a todos".

Ha ironizado López sobre el posicionamiento del fiscal. "¿Por qué no defiende Horrach a otros acusados del caso con el mismo ímpetu que a la Infanta? Pero además, la letrada ha llevado el debate más allá de la propia Infanta: "Lo que hoy debatimos aquí es un tema muy importante, hoy se debate la permanencia de la acusación popular en el sistema judicial español".

Para concluir su intervención ha apuntado a tres consecuencias, "un triple perjuicio". En primer lugar, explica, "para la Justicia española, que no sería igual para todos". Como segunda consecuencia apunta a que se produciría "un gravísimo ataque a las Instituciones del Estado, incluida la Corona". En tercer y último lugar y parafraseando al juez José Castro señala que no llevar a juicio a la Infanta perjudicaría a la "propia Infanta". Y lo explica: "Pierde el derecho a defenderse en un juicio justo y quedará estigmatizada socialmente". La primera vez que el juez Castro se negó a imputar a la Infanta -a la que imputaría después a instancias precisamente de Manos Limpias-, apuntó precisamente a que no la encausaba para "no estigmatizarla".
http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/11/5693a093ca4741106e8b4607.html

#2

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

Nos mean encima y dicen que llueve.

#3

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

Si te dejas.

#5

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"IMPUNIDAD SEGUN QUIEN SEA

Nos dejamos, si como parece el partido popular en el gobierno saca a delante sus proyectos de evitar, limitar y cargarse la acusación popular con la Nueva LEY.

Que ironias que los que se creen más "populares", no quieren una ley procesal que permita poner coto a la CORRUPCION para que cualquiera pueda llevar la ACCION PENAL y no se deje en manos SOLO del FIscal, donde se está viendo la actuación de Horrasch que va a ser el comportamiento en el futuro que en lugar de depender de los jueces, se hará LEGAL la impunidad con FALTA DE MEDIOS a proposito, beneficiando a los privilegiados con influencias, para que puedan delinquir sin impedimento, mientras que el Fiscal solo perseguirá a quien interese y según quien sea.
-----------------------------------------------------------------------------
Jueces y fiscales denuncian que la nueva ley procesal penal extenderá un manto de impunidad en toda España

Asociaciones progresistas y conservadoras critican una norma que limita a seis meses la instrucción de causas ordinarias y a dieciocho la de las más complejas. "Es una auténtica ley de punto final", dicen los magistrados en un comunicado.

La Ley 41/2015 de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, publicada en el BOE el pasado 6 de octubre, tilda estos plazos "máximos" de "realistas". Pero no va acompañada de presupuesto alguno para revisar todas las causas abiertas en España, y no concede medio alguno al ministerio público para ejercer las nuevas funciones que pretende.

Todas a una, las asociaciones Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, así como todas las asociaciones de fiscales -Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales- han difundido este jueves un comunicado en el que piden la suspensión de la entrada en vigor de esta reforma.

Las seis asociaciones de jueces y fiscales alertan de que la reforma supone, en realidad, "una auténtica ley de punto final" de los casos que se instruyen en los juzgados y tribunales.

Una ley "de la que va a resultar la impunidad de hechos delictivos que debieran ser castigados", han alertado las asociaciones, partidarias de que la nueva ley no se aplique al menos hasta que no haya "medios personales, materiales e informáticos que posibiliten el cumplimiento de la norma".

---------------------------------------------------------------------------------
La Ley 23.492 de Punto Final es una ley argentina que estableció la caducidad de la acción penal (prescripción) contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976–1983 que no hubieran sido llamados a declarar "antes de los sesenta días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ley"

Delincuencia

Un saludo

#6

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

Lo que ha caracterizado el año 2015 en España ha sido la corrupción....y la sequia.
En estas condiciones, la única manera en la que puedes mojar por arriba...es que te meen.

#7

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

No me dejo, pero tú (como siempre) si: Ese eslogan lo inventó Montoro (PP).

#8

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"IMPUNIDAD segun quien sea.ImPUTAda

3. Sustitución de términos Según el apartado Veintiuno del artículo único de la Ley Orgánica 13/2015: En los artículos 120, 309 bis, 760, 771, 775, 779, 797, 798 y 967, el sustantivo «imputado» se sustituye por «investigado», en singular o plural según corresponda. En los artículos 325, 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 511, 529, 530, 539, 544 ter, 764, 765, 766 y 773, el sustantivo «imputado» se sustituye por «investigado o encausado», en singular o plural según corresponda. En el artículo 141 la expresión «imputados o procesados» se sustituye por «investigados o encausados». En los artículos 762, 780 y 784, el sustantivo «imputado» se sustituye por «encausado», en singular o plural según corresponda. En los artículos 503 y 797 el adjetivo «imputada» se sustituye por «investigada». http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10551-contenido-y-novedades-de-la-reforma-de-la-lecrim-por-la-ley-organica-13-2015-y-por-la-ley-41-2015/

Horrasch con el carro mercadona mangado

Horrasch con el carro mercadona "mangao", nuestro SIMBOLO DE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN organizado

----------------------------------------------------------------------------- Un saludo
#9

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"IMPUNIDAD segun quien sea.ImPUTAda

El carro del mercadona es para echarse a llorar... o a reir pero es un triste reflejo de lo que hay.

#10

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

Es que ni somos todos ni participamos todos por igual; unos pagamos y otros ponen el cazo y pillan. Por lo tanto no somos ni iguales ni todos. Esa frase fue una ocurrencia para intentar animar a la gente a pagar, pero se ha visto que algunos no se animan.

#11

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

¿¿¿¿¿?????

No seras un clon (ciber voluntario) de Soroya verdad?
Podemos hablar de cualquier cosa pero tú, siempre diciendo lo mismo.

#12

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

Acaso lo que escribo en #10, no es cierto?. Rebate mis opiniones, si puedes, pero no me salgas por peteneras, generalizando sin concretar.

#13

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

Si ahora resulta que el que generaliza soy yo...

Ya puestos, explícame eso de 'algunos no se animan'.

#14

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

Lo que escribes en 10 no es cierto, como ya se te ha acreditado en varias ocasiones, aunque pretendas ignorarlo.
Esos que hipotéticamente pagáis (aunque no todos ni siempre) es porque previamente habéis llenado el cazo gracias a los demás. A ver si lo conseguís llenar en un desierto como el Sahara, por poner un ejemplo al alcance de todos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: El Estado defiende a la infanta: "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad"

Hombre, no se animan por ejemplo los de la lista de Hacienda o los que evaden, por ejemplo tantos deportistas, no lo sabías?, me extraña.